sábado, 12 de noviembre de 2011

BURIED TREASURE: LAPALCO-BRENDAN BENSON

Take-powerpop-away

En esta casa nos gusta el power-pop, mucho, muchísimo. Los Fab Four son los que dieron con la fórmula magistral, petazetas r&roll, tres minutos de subidón, pris, pras, prus...ese sonido de estallido, contenido, melodias animadas presentan...
La marca Oasis es cojonuda en petazetas pero deriva de los de Liverpool y se mezcla con los Stones Roses, insolencia frente a inocencia, más Macca y Lennon. Luego, está la explosión George, muy particular, más discreta, menos chulesca.
De esta última hay mucho hijo suelto y un paradigma,  puede considerarse el Girlfriend de Mathew Sweet pero luego qué?
Luego Tapalco, un Fountains of Wayne en solista. Ahora no me interesa su alianza con el general Jack White, me apetece hablar de su segundo disco. 
Comienza la década y el cambio de siglo y esta joyita se suma a la tradición Beatles circa Revolver-Magical , Beach Boys Surf´s Up: siempre acabamos en los mismos.
Y el chaval tenía y tiene una voz preciosa, Brendan majo qué alegria fue Lapalco y no tener que volver a dar al repeat del disco de los Fanclub de turno porque Lapalco estaba ahí, muy juntito.
No hay más que personalidad y patrones clásicos aderezados por los logros noventeros de Mathew.
Así de simple, así de valioso, Lapalco, curioso nombre.
Puede volver loco a los GallagherHeads y a los Wylburies freaks, da ya know what I mean?
Sólo  hace falta mantener nivel compositivo, brío, coros y ganchos como Cooper en este país ( a la espera estoy), C A N C I O N E S y Lapalco lo tiene todo para decir eso de "la última esperanza del power pop"
Es de esos curros que te hacen seguirle y pasar por caja,  el siguiente me parece hasta mejor pero Tapalco, Lapalco  tiene ese punto de as en la manga, o se gana la partida o al ostracismo. Ganó pero aun así, cosas de la muerte lenta del r&roll como fenómeno de masas, se tuvo que aliar porque no era 1967 o 1977.
Luego es ya más relevante todo, el truhán de los White Stripes se lo fichó para su proyecto paralelo pero está Lapalco, siempre nos quedará Lapalco...para cantar por encima, para armonizar, para pasar un buen rato, para recuperar las ganas de todo lo que sea acción, endorfinas pasadas por una amplificación.Me voy al super con Lapalco.Lapalco, muchachos, Lapalco rules my saturday sun.


7 comentarios:

  1. Recuerdo que me lo recomendaste hace tiempo a propósito de un post que hice sobre The Raconteurs... pero todavía lo tengo pendiente ¡No puedo estar en todo!!! y no sabes la rabia que me da...
    Aunque ahora que he descubierto el grooveshark todo es mucho más fácil, jeje... Voy por Lapalco!
    Abrazo

    (acabo de votar en tu encuesta)

    ResponderEliminar
  2. Enésima joya que me descubres, está bien eso de no tener que darle al repeat al disco de los TFC de turno.

    Tengo que hacerme con él!!!

    ResponderEliminar
  3. Desde la intro con moog contagioso de Tiny spark hasta los últimos acordes de Jet lag, ¡vaya discazo! Lección magistral de power pop.
    Abrazo gigante.

    ResponderEliminar
  4. Huy, esto me tiene que gustar fijo. Ahora mismo lo busco. Un amigo me regaló el otro día una chapa, Joserra. Pone "Spotify es lo mejor que me ha pasado en la vida", jaaaaajajajaja, es buenísima.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Un discazo este Lapalco pero a mí me gustó más "Alternative to Love", menuda joya!!!! Está apuntito de sacar disco nuevo según dice él en su fasebuc, yo estaré atento.

    ResponderEliminar
  6. Collons, como me gusta esto. Cosas como ésta son las que necesito en estos días. Tomo nota. Saludos.

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.