martes, 1 de noviembre de 2011

BIRIED TREASURE: WILCO- SKY BLUE SKY

EL ESPÍRITU DE ABBEY ROAD

Hoy tendría que estar entrando en el Price. Aunque despotrique de su nuevo disco: ¿o no tengo tiempo para que me subyugue o no me lo encuentro en una determinada situación que prenda la llama?
Lo cierto es que estoy con una nostalgia wilquera , más sabiendo que mis amigos están allí...
Me he leído la entrada de Niko y hablaba de este disco como obra maestra.Cierto Niko, te cuento...
Yo soy loco de todos sus discos hasta el camello, obviously pero ahora recibo una foto de Javier y Amaia de que han empezado con One Sunday Morning y creo que hubiera llorado porque Jeff es un arcángel como el otro Jeff, Jeff es nombre de persona celeste y el tema último del Whole Love es de esos en los que piensas , recapitulas, haces tabla rasa de cómo te va la vida...es para pensar, para caminar por la calle o en el metro y ser protagonista de los simples giros del destino que nos ocurren refugiándonos en cosas como estás. Pero a lo que iba que es a que Sky Blue Sky no me gustó NADA cuando lo escuché la primera vez porque estaba enamorado todavía del A Ghost is Born (mi favorito) y le vi, ingenuo de mi, demasiado cliché beatleliano aunque , Either Way me dirigió aquel año y me dirige mi cabeza cada vez que la escucho, podría decir que es una d elas de mi songbook o simplemente que yo soy esa canción.
Ahí se mezclaban el espíritu de Abbey Road y New Morning con gotas del John Wesley Harding (la que le da título), difícil de explicar. El status de este disco se lo ha dado el directo y el tiempo, es ya una P.O.M. y recuerda al último disco de los Fab Four en su ramillete de ideas y sugerencias, ya eternas. Tiene Impossible Germany que eso es como tener Something.
Side with seeds es digna del Plastic Ono Band o Please Be Patient with me parece un outtake de la caja de Big Star.
Hate it here es soul baby soul, me pírria...con esos cambios majestuosos. What light es como del The Other Side of BD y Walken Randy Newman del bueno.
Leave va de tapadillo pero es preciosa y On an On un pasote de final.
Shake it off y You are my face fueron ganando, escucha tra escucha. Lo llamaron Dad rock, me importa un huevo , yo lo llamo MÚSICA, CANCIONES ORGÁNICAS, cinco jotas.
Cumpliendo con la tradición de las trilogías para la eras, lo cumplieron, firmaron la tercera de un periodo, utilizaron de manera mítica a Pat en sus solos antológicos y sonaron a escarcha, a pan horneado y a maderas nobles. Sky Blue Sky, ahora lo escucho y me siento en tierra firme. Cierto que son los mismos cortes de siempre con distintos ropajes Niko pero qué ropajes. Irrepetible, entrañable, sentido como esas cañas de ayer en la zona del Conde Duque con los kamaradas.
Esto se lo quiero dedicar a Lu que me ha provocado con su pantojeo con los de Chicago, Lu si es que como dices,  te dan ganas de abrazar a todo el mundo con las canciones de estos muchachos.
Y ahora mismo Javier me dice que han tocado la wilkohead, es decir el tema primero del nuevo y me dice que el Price se viene abajo: una de dos , o la gente es snob o los demás estamos mayores. Pensar que esto se pueda caer del setlist por esa maldita copia a los de Oxford, es una pena.


De Madrid al cielo:




2 comentarios:

  1. "Sky blue sky" crece y crece en mi corazón. Oh, sí. No puedo evitar ponerme cursi con este disco, lo siento, tengo que decir mameladas o no me explico del todo. A mí sí me gustó a la primera escucha, pero tiene tantos matices, tanta ternura, tanto buen gusto, que hace falta que se asiente bien, como los guisos de cuchareo. Hace poco lo estuve escuchando de nuevo, en la azotea mientras tendía, y tuve un momentazo yo misma conmigo misma... Casi me pongo a abrazar la ropa como una colgada. En mi descargo tengo que decir que olía a Mimosín y hacía un día precioso, la combinación con Wilco fue demasiado demoledora para un alma sensible como la mía. Que yo, muy rockera, muy rockera, pero se me ve el plumero a tres kilómetros. Por cierto, me di cuenta de una cosita. Pincha en el spotify "Either way" y acto seguido "Berkeley girl" de Harper Simon. Qué pillín. Mira, Joserra, te estás consolando porque te pierdes el concierto, pero fijo que en directo suena a gloria bendita hasta la de wilcohead. Lo sabes.
    Besos, mailof. Muchas gracias por el vídeo, cinco jotas total.

    ResponderEliminar
  2. Te diré, amigo, que "Impossible Germany" es para mí una de las canciones por antonomasia de lo que va de siglo. Y el disco que la contiene, como dices, una obra magna.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.