lunes, 3 de octubre de 2011

R&ROLL MAGAZINES DON´T MAKE SENSE TO ME ANYMORE

Cambiamos de ruta, si Jordi lo dice...oye que también llevamos a Karen que canta y toca el piano de quitar el hipo eh????


No puedo evitar decir algo sobre la reseña de Jordi Pujol Nadal en el Ruta 66 sobre el nuevo disco de los Jayhawks. Independientemente del recurso "para gustos están hechos los colores", qué fácil es decir eso y parar...las cosas hay que currarselas porque aunque cobre algo sumamente irrisorio algo le pagaran y aunque no te paguen...
Su planteamiento inicial no está mal: un sueño...¿nos volveran a emocionar? pero dentro de esa pregunta está incuida otra más talibán...¿repetiran Hollywood y Tomorrow? ¿Serán las playas de Cádiz tan vírgenes como cuando bajé en 1994?
A juzgar por lo escuchado él concluye con un no rotundo...Habla de que un par de escuchas bastan...ejem. Da igual,  luego como un examinador de proficiency reparte calificaciones , dice eso de  "no hay química" ( ¿qué típico no?¿no puedes escurrir el seso un poco más hijo?) y habla de que Los Lobos Enamorados, osea los Jayhawks resultan en algunos temas facilones, sólo le ha faltado decir que son putas, aparte de llamarles autoplagiadores, cosa que me alucina pepinillos.
Se atreve a decir que Olson practica un folk británico ...jajaja...pero si Mark es más americano que el Malboro, otra cosa es que su carácter melómano e inteligente le haga escuchar el legado de Nick Drake , Richard Thompson o Pentagle...¿no es el rock and roll desde los Fab Four cantes de ida y vuelta? Sin comentarios.
Por supuesto, insiste en cada uno va a lo suyo, Louris y Olson ( qué fijación ¿el resto de la banda no existe?). Bien jodido es armonizar si cada uno va a lo suyo porque es una disciplina harto complicada y dura de pelar para conseguir la magía de esos dos tonos altos tan enamorados...Patrañas sin fundamento ni base probatoria y muy fáciles de argumentar. Si como dice encierran "bonitas estampas" los arreglos ¿en qué quedamos Jordi? ¿cómo puede ser feo lo bonito? Usted me explique.
Los sueños se hacen realidad, no como Jordi dice, los sueños , muchas veces, se hacen realidad...¿quién pensó que tras Down in the Groove pudiera llegar Oh Mercy?
Lo que pasa es que los tiempos cambian y los Lobos Enamorados como dice anónimo E han apuntado en más direcciones, ampliado miras, hay que escuchar musica más variada no sólo tex-mex con camperas y Drive by Truckers, coño, que eso si que está más trillado que la era de mi abuela.
Echarse un tordo encima de un disco hay que pensárselo y si se hace analiza las canciones algo pero en un disco de un grupo que nos sigue dando tanto amor es feo, muy feo. Hide your colors Jordi, Mockingbird Times con el tiempo puede ser como dicen esos, a los que llamas pretenciosos en sus expectativas, el mejor disco de toda su carrera.

Esto "no emociona" en el Ruta 66 y a mi el Ruta 66 tampoco: por cierto si fuera el director de la revista y mira que soy un flojo, esa falta de criterio analítico y probatorio en un disco tan importante para este pobre 2011,  sería suficiente para la carta de despido y sale procedente en juzgado, sobre todo si Su Señoría tiene una buena discografía de rock and roll.

18 comentarios:

  1. 'hay que escuchar musica más variada no sólo tex-mex con camperas y Drive by Truckers' No podría estar más de acuerdo. No sé porque espera esa reacción del R66. Lo de la prensa clama al cielo, en todas partes, yo mismo finiquitaria a toda la plantilla de Pichtfork. El tiempo pondrá Mockinbird Time en su sitio.

    ResponderEliminar
  2. Hace tiempo que dejé de sentir interés por las llamadas revistas "especializadas", demasiados desencuentros. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Fui lector fiel del ruta desde mediados del 93 hasta hace un par de años que me compro la revista de higos a brevas... Entiendo que los sres Gonzalo y Julià tenían que hacer concesiones para poder subsistir (que el problema que encuentro no está en el color que echaron hace ya un tiempo sino en las dichas "concesiones"). Sigo pensando, con todo, que es lo más digno que tenemos en lengua cervantina de prensa rocanrolera pero, para mí, lo que antes era una fiesta hoy es pura divulgación de catálogo y por interesantes columnas de opinión que puedan escribir no me compensan los cuatro con cincuenta que te clavan... Perdón por extenderme tanto y guzzeros salu-2.

    ResponderEliminar
  4. A mi el de los Jayhawks me parece cojonudo. Bonico del to. Y las revistas...... hace tiempo que perdieron el norte. Con espacios como el suyo en la blogosfera y el de otros pájaros de la red, quién quiere pagar 6 euros por una revista?

    ResponderEliminar
  5. No te lo tomes tan a pecho Dear Soulbro, que no merece la pena. Al escriba en cuestión le tengo cierto aprecio, aunque aquí está errado de cabo a rabo. En la revista que plagia, lo pusieron bastante mejor...jajaja


    A disfrutarlo, y el que no sepa verlo....pues lo sentimos por él. Nosotros, blindados ante cosas como esta.


    ¿el mundo va mal?.jajajaja

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. ¿Dónde vas, loco, despidiendo a la gente que opina distinto que tú? Madre de la Pantoja a full, Joserra, cualquiera tose a tus Jayhawks. Me encanta el disco, pero puedo entender perfectamente que haya gente a la que no le vuele la cabeza. ¿Por qué no? Tú disfrútalo a tu bola y no te sofoques tanto, que no merece la pena.
    Misi misi. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. ese es el problema de estas cosas, que la gente tiene en un pedestal a los críticos, cuando son sólo personas de carne y hueso más o menos libres de opinión. Yo leo el ruta (a pesar de la letra hiperpequeña que se gastan maldita sea, que uno es cegatillo...) pero simplemente para que me descubra cosas nuevas que puedan gustarme y ni te imaginas la de cosas que oigo y borro ipso facto, aunque siendo justos también acabo comprando y disfrutando otras, ahora eso si, como decía Nikochan, con esto de los blogs cada día hacen menos falta. Abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Hace demasiado tiempo que no me compro ninguna revista especializada y el Mondo Sonoro, lo ojeo para cerrarlo a la primera de cambio.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Ay Joserra, te aseguro que no he hablado con Jordi ¡juas! Te puedod ecir que es un crack y un gran experto en música americana, aunque no por eso debes compartir su opinión, faltaría más. Eso sí, si pilals el Mondosonoro te vas a pillar otro berrinche proque la crítica de DOn Disturbios va por los mismos derroteros....Opiniones...Yo lo he vuelto a intentar y me atrevo a decir que el Mockingbird es de largo el peor disco de los Jayhawks....

    ResponderEliminar
  10. Aunque Lu tiene razón, como siempre, porque piensa antes de hacer las cosas, vamos, lo que no hacemos nosotros, he de decir que estoy contigo. No en el echar a alguien de la revista, tampoco es eso, pero sí en que la prensa está regulera y que tira mucho de tópicos y recursos fáciles. Pero tampoco es para tomárselo tan a pecho. A mí me ha hecho cosas peores la prensa especializada y apenas he soltado burradas al respecto jajaj

    ResponderEliminar
  11. Pantoja a full, tú lo has dicho Lu pero Edu, si yo no digo que no sea un crack, experto en música americana también puede ser mi prima pero en inglesa ya lo dudo...Olson parece inglés...juas!
    El Mondosonoro también tiene cada firma...
    Mira yo paso ya del tema pero me sorprende, time will tell who has fell que diría His Bobness.Sólo pido un poco de chicha o por lo menos ya que se lo carga que empiece diciendo "qué clase de mierda es esta?" como la célebre crítica del Selfportrait, algo, algo de chicha hasta para cargarse un disco...cold fish que dicen los ingleses...cómo se nota que estoy de intensivo.Opiniones, ataques y defensas, en definitiva, entretenimiento...paz hermanos.Pero Mockingbird es cojonudo eh? jajaja.

    password:trilyto, jajaja.

    ResponderEliminar
  12. Dios cómo sois, existen lo que se llaman licencias y expresiones, líbreme My Lord de insinuar despidos de nadie, sentido del humor...y un poco de pinchar a los juntaletras que no está nada mal.

    ResponderEliminar
  13. Dios cómo sois, existen lo que se llaman licencias y expresiones, líbreme My Lord de insinuar despidos de nadie, sentido del humor...y un poco de pinchar a los juntaletras que no está nada mal.

    ResponderEliminar
  14. Tú tienes licencia para todo, mailof, no cambies ni una coma, es sólo que me encanta pinchar a los juntaletras... Mira, a mí lo único que me chirría de lo que cuentas es que diga que con dos escuchas bastan, mmmm, no lo creo. Y ya puesta, ¿por qué hay que comparar con Hollywood o Tomorrow? No sé, a lo mejor he bajado mi nivel de exigencia, pero yo soy feliz escuchando canciones bonitas con violines, no le pido más a los Jayhawks, sólo un poquito de amor.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Pero cojones mailady yo quiero mucho amor y también buenas canciones y las tiene ...claro que las tiene...¿es que Mockingbird Time , la canción , no os da ganas de llorar acordándote de lo grandes que fueron Green on Red y ese harmonium celestial, es que Salvations Blues de Mark no fue la leche, a mi me salvó la vida y de una depresión...No es que me haya empecinado, echar un garbeo a la peña que ha empleado más de una cuartilla en describirlo y enseñarme una que lo ponga mal...
    Dios me sale la vena Pantoja acordándome de Hde Your Colors y lo tremendamente emocionante que es. Insisto, gran disco.

    ResponderEliminar
  16. Joserra, ¿cuántas veces has salido de un concierto pensando justo todo lo contrario que las doscientas personas que te rodeaban?, ¿cuántas veces has leído una reseña en la que se dice justo todo lo contrario de lo que los surcos del disco te dicen a ti? Duele mucho más cuando las palabras están impresas en... casi la única revista que se puede leer en este país. Desde luego, hay trabajos que no se pueden hacer a la ligera, sobre todo cuando se habla mal hay que argumentarlo cien veces más y mejor que cuando se habla bien, y escuchar un disco dos veces... bueno... y cuando se trata de un disco tan importante... bueno. Yo no me atrevo a escribir sobre “Mockingbird Time” porque... estaría tentado de decir que es el mejor álbum de su carrera, porque me llamarían exagerado y... porque me falta perspectiva. Lo voy a dejar madurar, apenas lo he escuchado ocho o diez veces y la impresión es precisamente que retoman la historia justo tras “Tomorrow the green grass”, pero ya sin Victoria Williams y con Mark de nuevo enamorado. Me atrevería a decir que tiene alguna de las mejores canciones de su carrera, “Tiny Arrows”, “She walks in so many ways”, “Cinnamon love”, “Blackeyed Susan”... pero ya no estamos en 1996, el mundo no es el mismo, su música ha evolucionado, su paleta de colores es mucho más amplia, los cinco Jayhawks actuales aportan mucho más individualmente que hace quince años y el conjunto lo agradece porque parecen sólo uno, y, aunque parezca un exagerado, me atrevería a decir que han entregado el mejor disco de su carrera.

    ResponderEliminar
  17. Yo estoy contigo Joserra, aunque debo reconocer que apenas leo prensa musical, en este caso sí que me había preocupado de leer alguna cosa... más que nada por la ilusión que me había despertado el acontecimiento, fíjate tú... Así que imagina lo que flipé cuando empecé a leer lo que leí... (el Don Disturbios también se las trae...), sobre todo después de haber escuchado la maravillosa She Walks In So Many Ways... la verdad paraecía que hablaban de otros tipos o de otro disco. Pero como dicén más arriba, existiendo la blogosfera poca gente necesita las publicaciones a estas alturas más que como una manera de conocer novedades...
    En cuanto al disco en sí, sólo lo he escuchado 3 veces por el Spoty... y no lo tendré en mis manos hasta dentro de tres semanas... pero sigo queriendo llegar a él lo más "virgen" posible... Aun así debo decir que le doy la razón a Jordi en una cosa: a mí también me han bastado dos escuchas para hacer un primer juicio: tan emocionantes como en sus mejores momentos pero mucho más ricos... pero claro solo han sido dos escuchas, es posible que me quede corto...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. "El artista es creador de belleza.

    Revelar el arte y ocultar al artista es la meta del arte.

    El crítico es quien puede traducir de manera distinta o con nuevos materiales su impresión de la belleza. La forma más elevada de la crítica, y también la más rastrera, es una modalidad de autobiografía.

    Quienes descubren significados ruines en cosas hermosas están corrompidos sin ser elegantes, lo que es un defecto. Quienes encuentran significados bellos en cosas hermosas son espíritus cultivados. Para ellos hay esperanza".
    Oscar Wilde. El Retrato de Dorian Grey. Prefacio.

    "Métete con mi madre, pero no te metas con The Band"
    Joserra Rodrigo

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.