martes, 4 de octubre de 2011

LOST GENERATION-LIKE A BLONDE GENE CLARK

The Dandiest of  Fender Poets

1974-1975 fueron años oscuros, decadentes y sus tonos plomizos se reflejaron en una serie de masterpieces editadas por aquel entonces cuyas texturas y sonidos son inimitables. Los músicos de estudio de L.A. o de NYC estaban todos que se salían: perfección técnica y servicio a la canción, hand in hand with the artist. 
A la primera de cambio Lou The Rambler siempre me insinúa que hable de Gene Clark y su No Other pero él ya lo hizo de manera definitiva por lo que , de forma indirecta y relacionándolo con el segundo trabajo del Príncipe de Long Island, aquí va una mención.
El otro príncipe, el de los Byrds, Gene Clark también se permitió el lujo de grabar bajo cielos de Scott Fitzgerald con un derroche de medios sin parangón para sólo ser citado, casi cuarenta años después, entre los discos clásicos pero olvidados de los setenta. Seguramente su Sargento Peppers esté entre los diez plásticos más inspirados de su década pero hay tanta competencia...Randy Newman , Tom Waits, Jackson Browne, Warren Zevon, yo qué se cuantos genios por allí aparecieron...
Y mira por donde lo mismo pasó con Elliott y a éste, además, se le dieron tres oportunidades para vender plantando sobre su mesa músicos de ensueño, estudios con ecos de fábula y productores de primera categoría.
Pero, sin embargo, había una tristeza, un tangled up in blue, una tormenta de hielo en el ambiente que estos diamantes eran como una dolce vita, como un rayo de sol filtrado en la bruma que la ilumina, percibiéndose en todos sus surcos los ácaros flotar. Blood on the tracks, sangre en los surcos del vinilo.
La decadence, el chic, la cultura en exceso como proclama frente a la vulgaridad de la crisis, igualito, igualito que ahora...
Lou Reed andaba en su periodo Berlin y quería producir el segundo trabajo del rubio ya que le habían encantado las notas de portada del live de la Velvet ( repito Elliott escribe de maravilla, como nuestro Aitor pero sin las random notes, echad un vistazo a su página, quizás la mejor que existe de un artista rock, gusto hasta para eso, sus mensajes son de enmarcar, ahí se parece más a Anónimo E, CocoJesús Cierzo o a Benito cuando se animan, la essence, la creme)
Lógico todo, no olvidemos lo de que Loaded de la V.U. y Blonde on Blonde had a baby and his name was Elliott.
Sin embargo, no pudo ser y se llamó a Paul A. Rothschild que era el productor de los mejores Doors y por entonces , una especie de Joe Henry actual. Tener de batería a Jim Gordon (el de los Derek, etc...) lo dice todo: aquí los tienes, aprovecha, a luxury you can´t afford, una vez en la vida o quizás, en tu caso por lo bueno que eres, tres veces. Primero Polydor, ahora RCA y para el tercero y después Columbia.
El rubiales dandy se nos fue a Californía a grabarlo , tomó mucho de zumo de naranja natural, vio luces de navidad en camiseta de rayas surfera y vivió un sueño west-cost con un T-bird alquilado con su novia Geraldine silbando Help me Rhonda.
El disco , escuchado ahora, está claro que es mejor que Aquashow, en composición e interpretación, más despegado de Bob, es otro No Other, un obra maestra. ¿Por qué?

Hollywood

Una maravilla y una forma de introducirse en el ambiente californiano con una historia de amor enlazada con la patría del celuloide, hermana, como él suele decir, del Celluloid Heroes de los Kinks.
Ya se ve lujo por todas partes en arreglos y en lyrics, ya se habla de Andy Warhol, ya se aprecian lamparas de lágrimas de cristal y una steel guitar detrás que le da un aire country precioso y un piano todavía esclavo del disco doble del judio tantas veces mencionado. Richard Tee, el soberbio pianista tiene un c.v. que va de Esther Phillips a Paul Simon, shut up, no hay más que decir sobre versatilidad y buen gusto pero es que en Lost Generation se sale de la tabla, en serio.
¿Debo insistir en que Hollywood es maravillosa tras una simple escucha?

Touch of Mercy

La única concesión que hizo el otro día en Durango a los hardcore fans, no es por chulear pero nos enteramos dos de qué canción era , primero porque transformó el tempo y arreglos y segundo porque sus letras están en nuestro corazón y sólo el alzheimer podría con su esculpido en mármol.
Esto es un rock and roll flipante, otra joya donde la guitarra eléctrica habla por el canal derecho y es digna del Highway 61 Revisited, en serio, de nuevo.
Es un rock and roll pero chic, no es burrezno, es Don Perignon, Moet es una palabrota para describirlo.
Los Stones del Exile parecen camioneros...cojonudos pero camioneros comparados.Nunca los compases del viejo Chuck Berry sonaron tan aristocráticos.

History

De mi soogbook. Cuento anécdota. La primera vez que vino a Vitoria yo aún no había hecho ni la mili y allí fuimos a verle como locos. Fue increíble el concierto porque conectó Rock Ballad con I´ve been loving you too long y tenía en escena al bajista de los Violent Femmes que es un máquina el Sr Ernie Brooks. En el camerino estaba con su esposa francesa y ella alucinó en colorines con aquellos chavalines fans de su nuevo esposo de un remoto lugar del globo. Fue el descojono, lo podéis imaginar y más los que me conocen, me temblaban las piernas.
Hablamos de Oh Mercy, recién salido, coincidimos en favorita What good am I y yo qué se qué frikadas más proferí. Le pedí una posibilidad de conseguir las letras de Lost Generation y le entregué una carta mía que era de amor, en el fondo de amor...si no estás enamorado de la música y un poco del músico apaga y vámonos, hasta los más desafinados tienen corazón que decía Joao.
Ël , en correspondencia,  me envío una carta desde el Hotel Canciller Ayala agradeciéndome mis kind words y con letra manuscrita me puso History en tinta de aperitivo ( Mi tesooooroo) y me dio una dirección de Paris, la de su manager para que yo tratara de conseguirlas todas.
Esta actitud no cuadra para nada con las cosas feas que me hablaron de él este sábado, esas típicas de las rock stars subiditas...¿será que la buena composición endulza y el piñón fijo avinagra?
El otro día me firmó exactamente el vinilo de Lost Generation y estuvo correcto pero poco cariñoso y eso que le regalé una t-shirt de la dylan-fest para su narrow hijo Gaspard, a él por muy cachas, como Bruce, que esté no le entra una S.
Lo cierto es que fue un momento rock de mi vida el del 88 , claro está, y History una de las baladas de amor más bellisimas que existen en el mundo mundial.
Mirad la letra:
Verano en el suburbio
cazábamos luciérnagas
las poníamos en un bote de cristal
para verlas morir
Joder...me es difícil hasta seguir porque tengo la carne de gallina...¿Hay forma más chula para describir un romance de verano?
En lo musical es prima carnal de Queen Jane Aproximately, ese romance, esos matices tostados, ese olor a café de Colombia, si el amor es canción el amor supremo es History, creo que comentando esta canción me he quedado ya en pelotas.Así me suena el Mockingbird Times , jajaja.

When you ride

Podría ser de Born To Run, coches, chicas y más romance. Es de no creer, ahora me doy cuenta de una cosa: como la temperatura en los setentas de su carrera sube y sube hasta el cuarto, y luego no baja pero cambia siempre he tenido a Lost Generation por debajo del tercero y el cuarto y como dice John Phillips éste es igual de sobresaliente.
Con esta tonada quieres dedicarte al rock and roll full time porque no hay cosa más gratificante y que menos se desgaste, es más, crece sin parar su valor. Un himno en toda regla .

Bittersweet

Cabaretera, ragtime, muy Randy Newman, Manhattan Hillbillies. El Coppola musical de los setenta nos lleva al Cotton Club pero habitado de yonkis, Patties Smith y pintores raros.
Seguir estas las canciones de seguido es surfear por lo más granado de la american music de ciudad, esto es como un brown album de The Band pero de ciudad...¿me hago entender o desvario un poco?
La sonrisa de oreja a oreja, Bittersweet es simplemente PERFECTA.

Lost Generation

Cara B y la oda, la perfecta piano-song, OBRA MAESTRA de nuevo es con lo único con lo que puedo describirla y desde luego para una década tan rica en arte musical como fueron los setenta, mi opción de himno...and who divides the ocean when a generation lost his place...
Podría ser del Ghost is Born de Wilco porque tiene un sintetizador o mellotron guapísimo pero ni por el forro del The Whole Love. Eso es lo que nos gustó de Wilco,  recuperar la composición de canciones legendarias como ésta pero Lost Generation es imposible de superar. Me voy a por el pañuelo a secarme las lágrimas que se me empañan las gafas, un momento...

Eva Braun

Toma título, ya denunciando las posturas fascistas de algunos del movimiento Glam con una canción tremenda, un medio tiempo take no prisonaires, estás viendo las lucecítas del Chelsea Hotel y nunca he estado allí, lo juro.Un pasote.

Manhattan Rock

Glam rock, vicioso, lou reediano con mucha influencia de los Beach Boys porque es algo que ahora veo claro en sus composiciones. Classic es una palabra clave para el Murphy setentero. Y te vas al puente de Brooklyn y te sientes Dios con esto saliendo por los auriculares directo al cuerpo, lo primero que haré...

Visions of the Night


Es su favorita y no es para menos...qué cosa tan preciosa...quieres que llegue el estribillo tras un trote alegre...
Esto es tan importante para el romanticismo callejero como el Born to Run, no me vengan con que el number one de Bruce es el referente porque este también lo es y ambos no han envejecido NADA.
Visions of Johanna, Visions of the Night...Y cómo canta y qué gusto tiene para todo.
Bruce y Elliott: la vieja serie Hombre rico hombre pobre.

Looking Back

Final y de esos temas que sólo sabían hacer con saxo Elton y Lennon, alegres, dejando su poso de putoamismo fenderiano y neoyorkino y  esperando al siguiente.
Todavía no entiendo como el sábado no hice un seguro especial de traslado a Durango relativo a mis vinilos del Príncipe de Long Island como si se trataran de cuadros de Velazquez para que él se dignara a firmarme uno de ellos, la Generación Perdida...me muero si los llego a perder.

Veredicto: P. O. M.
Si John Phillips, como tú dices, sí que lo es.

Consejo:

Muchacho si no has tenido la oportunidad de que Lost Generation entre en tu vida no esperes a que te caiga el tiesto de la vecina, deja todo, abandona los estudios, el trabajo incluso la familia y date un viaje por unos de los mejores sets que jamás, jamás hayas escuchado en tu santa y/o pecadora vida.
Podría quedarme aquí en jarras esperando a que todos los landers hagan los deberes porque sino no se puede pasar a la siguiente lección. Y si Lost Generation es su románico con Nightlights llegará el gotico esplendoroso.
Los que los tengan hechos que digan si miento.Los que adoren también No Other dirán si no son ambos como la tónica y la ginebra heladas, hechas la una para la otra.

Nota: Mi darling companion ha perdido a su padre hace una semana y sabe que en History está nuestra historia encerrada y que la luciérnaga aunque siempre cambiando de color sigue luciendo, I love you!
Es triste pero sólo hay video casero de Hollywood y ninguno de History. Da igual, también te encanta...qué felices cantábamos esto en nuestro Clio blanco nuevo y reluciente. You save my life with the story you tell...


La Dolce Vita se vivió indoors: en los estudios de grabación en 1974-1975:


4 comentarios:

  1. joder, qué buena reseña, a ver si vamos a tener que cuestionar el modelo actual estandar de reseña discográfica, ya sean favorables o desfavorables, ya sean aceptables o infumables o sean como sean por este que tú te gastas. Porque da gusto leerte, el entusiasmo, el gusto y el cariño por el disco que desprendes. Gracias Rodri.

    ResponderEliminar
  2. Mira Joserra, creo que ya te comenté con motivo de tu maravillosa reseña sobre el Nightlights que soy un completo profano en Elliot Murphy... Me da verguenza reconocer que todavía sigo siéndolo, pero si tu dices que esto es otro No Other yo no tengo otro remedio que creermelo y tratar desesperadamente de hacerme con él por todos lo medios (lamentablemente muy escasos)... Además a las primeras de cambio citas el Celluloid Heroes y yo escucho Hollywood y veo que es cierto, que es igual de maravillosa... y todo lo que viene después...
    En fin, que te prometo que en cuanto deje de ser un pobre profano en Elliot ( y será obligadamente con este disco... si es que hasta su mismo título me obliga a ello ) te diré cosas... y es más que probable que una de ellas sea GRACIAS, MUCHAS GRACIAS por iluminarme cono las luciérnagas en una noche de verano...
    Abrazo

    ResponderEliminar
  3. Para considerar un disco como una P.O.M es necesario entre muchas otras cosas que su canción de arranque y cierre alcancen el nivel de esas dos maravillas llamadas "Hollywood" y "Looking Back". No se cuantas veces he escuchado esta última en mi vida, lo increíble es que este disco siempre te deja con ganas de más "Lost Generation".

    Gracias por hacernos disfrutar del genial Murphy.

    En estos momentos escuchando "A Touch Of Mercy".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Vale, abandono los estudios y el trabajo y la familia (Menos a la darling companion, lucky bastard) porque no lo tengo empollado y la primera clase que nos diste fue cuajanuda. Qué stress.

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.