sábado, 15 de octubre de 2011

CLÁSICO REVISITED: SHOOT OUT THE LIGHTS

Una Strato en proceso de divorcio. Pincha y escucha.
Hay mucho notas de la Fender, de la Stratocaster para ser más exactos, mucho...pero mira qué larga que la tengo.
Hay pocos de la escuela de los cincuenta o de Curtis Mayfield, sobrios pero de marcado carácter.
Quizás el hecho de que el siguiente disco que toque repasar de Murphy sea el combo Affairs-Murph The Surf donde el rubio ya , sin oportunidades de planteles de lujo, se tuvo que conformar con un sonido de grupo básico nueva olero y hacer a su strato hablar...sea la razón de esta asociación de ideas.
La Strato es tan versátil, se adapta tanto que es capaz de sonar, como pasa en ambos casos,  a los propios artistas y a nadie más pero sin  dejar de sonar a Strato.
Si en un museo de la famosísima guitarra o guitarra en defecto de la otra (la Gibson) se exhibieran discos donde la herramienta ha servido para esculpir POMs desde luego Shoot out the Lights debería estar entre los elegidos. En su caso, para describir lo amargo de la ruptura sentimental, lo que queda de amor y lo que sobra de ira y mala leche.
La cabalgada walkiria que representa el impactante primer trallazo llamado Don´t renegade of your love con su mezcla de acordes surf y el tono amenazante de la peculiar voz de Richard, te lleva a un estribillo melódico genial con unos coros años cincuenta detrás...y en el 2:20, ay madre mía en el 2:20 comienza un sólo económico y matemático PERFECTO, electrizante y con un  bending y una resonancia mítica.Y se repite en una segunda vuelta, en fases circulares y te das cuenta de que Richard Lloyd, Tom Verlaine y esa peña que se hacía llamar Television amaban al pérfido inglés (también REM , por cierto)
Es uno de los comienzos de disco más acojonantes que existen pero la cosa va de un matrimonio haciendo aguas y en el segundo corte, la sublime Walking on the Wire, Linda, una de las voces que mejor se hacen con una sad song (como decía Otis, fa, fa,fa,fa,fa...) nos deja sin defensas, temblando como Bob en You are a big girl now. Estamos caminando por la cuerda floja y nos estamos cayendo pero de qué manera más bonita estamos describiéndolo.
Parece mentira que se utilice la palabra underated con tanta facilidad cuando existe esta POM de los divorcios.La Strato sirve de Hammond B3 o de steel guitar para remarcar una seca pena y una agridulce amargura.
Pero la pareja funciona en el estudio, no fuera de él. Man in Need es la fuente de los Decemberists, por poner un ejemplo, escuchar doblarse las voces y las fender en cada canal es tan gozoso como escuchar gospel o a Wilco en Imposibly Germany, intentadlo, no escribo para que no lo intentes y pases a hablar otra vez de Tom Petty , Beady Eye, Bruce o Drive by Truckers, jajaja Agente, ya sé que son buenos chicos...
Están todos muy vistos, reconocidos y oídos (aunque son necesarios) y esta gema, sin embargo,  no lo suficiente.
Just the Motion, Linda al mando, la Bonnie Raitt inglesa nos hace llorar en otra balada  cantada para confesar pecados, Linda y Richard eran amigos de Kate y Loudon Wainwright III y sufrieron la misma desdicha de amarse y no tragarse con la misma intensidad, coraje y emoción. Just the Motion es la cuarta y la nota no ha bajado del 10. Aquí el solo es un masaje de martillitos en las plantas de los pies, tirarse a la pileta caliente del balneario tras haber pasado por la helada, spine-tingling...
Y es un disco corto, mmmmmmm...., de ocho canciones y con ésta acaba la primera cara. PERFECTA.
Es un planteamiento espartano , lleno de sentimiento como el del Live de Curtis Mayfield.
Cara B: Shoot out the Lights necesita la ingesta previa de omeoprazol, es agria, densa, estirada, de digestión pesada en el buen sentido de la palabra, mucha mala hostia y las cuerdas metálicas rugen, se dilatan, se estiran, parece más Coltrane que Clapton.Sentimientos básicos sin pose endiosada, ser un Dios tocando lo que te sale del sistema nervioso y con la velocidad de lo que es capaz de bombear el corazón: una pasada.Aquí Linda mejor que se quedara en el bar del estudio porque está es de Richard, es su vómito y uno de sus solos legendarios y mira qué los tiene a puñados...
Backstreet Side tiene hasta una acordeón y es la más Fairport o de tradición folk aunque todo en Richard tiene su raiz folk, todo porque el folk es la madre del cordero: su groove es hipnótico y los bendings droga dura.
Did she jump or was she push? no difiere mucho de lo que Joni Mitchell inventó con Jaco Pastorious en Hejira: Dave Pegg es un bajista con alma , como Dave Mattacks un baterista preciso...menuda bandaza.
Y el final su clásico Wall of Death , el paredón, un himno de autodestrucción de pareja, con su jolgorio liberador y con un guiño al Broomfield de Like a Rolling Stone, buscadlo: let me take my chances in the Wall of Death.
Bueno y produce Joe Boyd...con eso está todo más que dicho,  lo grande que puede  Shoot out the Lights no lo sabemos ni nosotros, sus fans.
Hazte con este five stars a la voz de ya.


Stunning! A partir del 2:00, nadie igual después de Hendrix...Putoamismo en estado puro.

4 comentarios:

  1. Tu si que sabes. este junto a I Want to See the Bright Lights Tonight y Hokey Pokey y.....y..... Es que los discos de Richard son todos buenos tanto con su ex mujer , ex banda o en solitario!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Más discos para la lista de futuribles y es que me privan los discos de encrucijada personal...tú si que sabes "vender" la música!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. bien, tendré que oir este disco, sinceramente prefiero los solos económicos pero intensos estilo harrison en let it be, el solo perfecto. Cuidaté!

    ResponderEliminar
  4. por cierto que yo de la fender prefiero la tele, pero es solo capricho, me gusta más su sonido. Durante mucho tiempo mi guitarra favorita fue la Les Paul de Gibson.

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.