martes, 27 de septiembre de 2011

THE WHOLE LOVE - WILCO



Lo que puede pasarte en un día: 27 de septiembre, calor potente en Bilbao, cielo azul, sale el disco de Wilco y yo salgo de la clase de inglés, voy a hacer el homework a la Mediateka de la Alhóndiga y llamó para saber si me doy un salto a la clínica, las 12, todo normal dentro de la irreversibilidad de la edad. El móvil suena y llamada desde Estella y no es Aitor, glups salgo de la biblioteca, quieren que la liemos con alguna movida musical tipo Bob Fest en tierras del Reino y temo a Mr Fuckin´ Perry porque a él no le puedo decir que no. Mail de Coco emocionante. Subir para casa y a las 13: 30h. una llamada, esta definitiva, it´s all over now, la lucha terminó para mi suegro.
En esa hora y media, entre una y otra, antes de recibir la noticia, una escapada a la Fnac porque señores, yo soy de Wilco y aunque les diera estopa enrrabietada por su tema Wilcohead, no dudaba en pillar el original el día de salida para saber que me podían contar esta vez,  unos de mis mejores amigos sonoros, con los graves oportunos.
Lo miraba pero me sentía que podría aparcarlo pronto en la balda y dudaba, estoy en un momento que  podría llamarse esencialista, no pérdidas de tiempo ni pasta, ir directamente a lo que me abraza, me marcan las circunstancias.
Cambio de tercio, veo una caja nueva The Smiths Complete preciosa y barata para tener todo lo grabado por el grupo de Mánchester en su formato replica original y sobre todo Remastered by Johnny Marr, eso me ha bastado para dejar The Whole Love colocado en su sitio.
Lo esencial, a eso reduces la conversación cuando te despides poco a poco de alguien que quieres y en mi caso, mi suegro era como mi padre, siempre respetando, siempre independiente, siempre ahí para quererte y ayudarte. Eso me pasa con los grupos clásicos, son como padres, siempre están ahí y si encima están sus complete works en una caja...qué mas quieres. Wilco es otro grupo de la lista de REM.
Entrar en la clínica, la escena, esa contención y una curiosa paz me ha traido a la cabeza ese fin de semana de primeros de mes en el que por streaming Wilco dejó escuchar su disco en primicia: allí en Frías, haciendo encaje de bolillos con los jack y el viejo ampli más el iphone y un escaso 3G, conseguí darme el gustazo de escucharlo viendo como el sol caía tras la nogala ( en femenino, como se dice en Frías)

Allí llegó el primer cabreo, escuchar que Wilco suena a Radiohead cuando no lo necesita pero el streaming pasó entre salidas y entradas y llegó un tema, el último tema One Sunday Morning y me  dejo hipnotizado por su tristeza y duración como el Highlands de Bob Dylan y ahí quedó la cosa. También me enteré de que trataba de un padre y un hijo cuando el primero se muere, de una dura conversación.
Y es lo que tienen las canciones y las personas, se quedan, vienen, van, vuelven, se asientan hasta que se convierten en el aire que respiras.
Tras la despedida, este mediodía, ese nogal a contraluz, esas rendijas de la persiana reflejadas por el filtro de la luz naranja en el salón de la casa de Frías, parecen querer venir para curar una pena, parece que están siempre en momentos esenciales, esas marquitas de luz rojiza en el suelo, asociadas a estar protegido, a comprobar que en la vida los valores se trasmiten a la prole cuando se tiene un corazón de oro como él lo tenía. Entonces me ha apetecido hacerme con el Whole Love y escucharlo.
Y Wilco ya no tienen nada que demostrar y debo ser más condescendiente con ellos: dejemos crecer la semilla y sigo pensando que son ideas recalentadas pero todos funcionamos con ideas recalentadas.
Y veo que este disco es un cajón de sastre como a day in the life: desde la depresión de ver que tus compas del inglés (soy el abuelo) no saben en que célebre canción se dice Words of Wisdom hasta perder a un ser tan querido.
The Whole Love-El Amor Absoluto ha cobrado el sentido: ir de bandwagon, a remolque en la vida en The Art of Almost, volver a ser un chaval energético y estudiar inglés en I Might, quedarse en la inopia con Sunloathe, repetirse uno como la cebolla en Dawned on Me , ponerse atmosférico de nuevo en Black Moon, tragarse el bote de mimosin con Born Alone, jugar a ser tan tierno como Randy Newman en Capitol City, hacer spinning con la trotera Standing O, tratar de conciliar el sueño y aparcar las preocupaciones al son de Rising Red Lung, ver como con una sonrisa lo es todo en The Whole Love ( esta me encanta) y con One Sunday Morning observar esas marquitas de luz de los agujeritos de las persianas...en cada pérdida, en cada despedida vuelven a aparecer, siempre, hasta que la correa baja del todo y ya se descansa de tanto trajín.Todo en un día, denso y liviano, así es The Whole Love.

A veces las canciones necesitan ser largas...

Nota: lo mejor es empezar el disco con I Might, Art of Almost es irritante y una auténtica mierda, Radiohead hacen eso con muchísima más clase, sigo en mis trece.


14 comentarios:

  1. Pues nada majo, poco se puede decir en estos casos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Lo siento mucho Joserra. La semana pasada me tocó a mi....Animo!!!

    Curiosamente ayer tambien me pase por la Fnac poco antes que tu...Salí con unos cuantos discos de Tom Waits....

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Lo siento de verdad , mucho ánimo a tí y a toda la familia . UN FUERTE ABRAZO .

    ResponderEliminar
  4. Un abrazo Joserra.
    Mucho ánimo para todos vosotros.
    Pese a todo, una entrada preciosa.

    ResponderEliminar
  5. Lo siento rodri, ánimo tio, un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Lo que puede pasar en un solo día, Joserra... Y todos los pensamientos que pueden caber en un rayito de luz de la persiana... O en un disco escuchado en un momento determinado y no en otro... Un abrazo largo largo a toda la familia, de corazón.

    ResponderEliminar
  7. Lo siento, Modfather of mine. Precisamente te iba a incordiar con nuestro Bob Fest para ver si habías recibido llamada pero antes quería leerte y lo siento. Digamos lo que digamos o hagamos lo que hagamos sólo vosotros sabéis lo que estáis pasando. Ya nos hablarás de esa caja de los Smiths.

    ResponderEliminar
  8. Lo siento amigo. Abrazos para tí y ánimos para tú señora. Y me has puesto los dientes largos con ese próximo especial Murphy....Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Lamento tú perdida y muchos ánimos.

    ResponderEliminar
  10. Ánimo y un abrazo, Joserra. Es la vida. Palante

    ResponderEliminar
  11. Hoy ha saltado en el shuffle el River de Joni y me ha recordado la land y esa foto de la margen izquierda que nunca quitas y lo entiendo. Es parte del ADN de tu land. Hay que tener algunas cosas claras , tan claras como que ese nogal(a) va a seguir dando unas nueces cojonudas año tras año. En lo personal un abrazo y un agradecimiento amigo .

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.