domingo, 18 de septiembre de 2011

HISTORIA DE UNA CANCIÓN: REMINISCE PART 2

Hoy Bilbao amanece gris cucaracha, llueve bien y hacia tiempo que no lo hacía, como si estuviera en un túnel es tiempo de dejarse llevar por la memoria, la memoria pervertida por las grandes canciones y me he acordado de Reminiscence Part 2 de los Dexys. Tengo fases de chaladura con estos tipos porque son muy emocionantes como los Waterboys o Van The Man. Forman la cofradía de los Celtic Soul Brothers. Cuando llueve en el norte no hay mejor procesión que la suya.
En esta preciosidad de talking song dan a la tecla de ese laberinto de Alicia que son las canciones y artistas que nos gustan, son infinidad de puertas que te llevan caprichosamente a distintas estancias y estados de ánimo y en cada una tienes varias donde elegir.Y hay viajes alucinantes...
Mañana no sabía sobre que hacer el programa de radio, Manel me dio una idea con A Satisfied Mind, un clásico del que se pueden recopilar hermosas versiones para dedicarle los veinte minutos pasados, sin embargo, creo que me voy a inclinar por hacer otra cosa: un programa reminiscence o como una canción te da a manita y te pasea por otras, haciendo que rememores veranos, relaciones y situaciones.
Sólo puedo decir que esta es bellísima.
Otro tema de este calado es Coney Island de Van Morrison , en ese caso de paseo y birdwatching en domingo comiendo la ración de mejillones en el pub de turno del Ulster. Me gustan mucho los recitados con pianos que acompañan y que terminan en un climax. Eso se inventó en Astral Weeks y nunca se ha superado, Reminiscence Blues.

Por cierto ayer a la noche vi el vídeo de la cabecera de Amy con Tony Benett, su último tema grabado en estudio y un nudo en la garganta...Feel for Amy, esa chica era como las Torres Gemelas en el skyline, the real deal ya nada es igual, más todavía cuando estaba pillando esa voz que Billie Holliday fue consiguiendo con el tiempo y el sufrimiento, sumamente expresiva, smoky.
Amy era Etta James, Bessie Smith, Bob Marley y Billie Holliday, soul, blues, reegae y jazz, todos y todo, a la vez pero diferente, ÚNICA. La sigo llorando.

..Yeah, I thought I'd reminisce once more.

The other day I heard a record on the radio, that sweet record, "The Wedding Bell Blues". It brought me back to the summer, I started to think about the summer of 1969. It's funny how you remember the summers by the records and two records stood out for me that year... there was "The Wedding Bell Blues" and "Leaving On A Jet Plane".

We used to walk on those hot nights to a pub just off Oxford Street, called "The Grapes". We were both 16, they were sweet, warm nights and it's a fond memory now. We decided we should adopt a song, a song that was current. She wanted "I'll Say Forever, My Love" by Jimmy Ruffin, I wanted it to be "Lola" by The Kinks. We seemed to hear those two records everywhere we went. The two I mentioned previously were predominant songs on the radio at that time, I'd hear them in the mornings when I was having my breakfast, getting ready to go to work. Well, she won. It was never really acknowledged but "I'll Say Forever" became the song.
I'll say forever my love.

Some nights I'd walk her home along the Edgware Road, experiencing for the first time this warm friendship and not wanting to be anywhere else. It didn't last, and it happened that my feelings changed before her's, but I'll always remember those days.


I'll say forever my love. I'll say forever my love. 

Woah-oh-oh-oh, woah-oh-oh-oh, oh-oh-oh-oh.
I'll say forever my love. I'll say forever my love.
You were asking me... I care, Baby. (Anyway...)










1 comentario:

  1. Acabo de pasar veinte minutos acojonantes con tu post. La que era una gris mañana de domingo ya es otra cosa. Que potencia pueden encerrar las canciones . Ya sabemos que , desgraciadamente , no cambian el mundo , pero como te alegran la vida. Buen domingo Joserra.

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Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.