viernes, 8 de julio de 2011

TAKE ME TO THE RIVER:A SOUTHERN SOUL STORY 1961-1977

Tomates Verdes Fritos

Sigo con Charo, ella me preguntó la manera de fundirse unos cuartos en unos discos de soul básicos para ir descubriendo más oro negro...El otro día le recomendaba, indirectamente , en gemas del Soul 19,  dos recopilacionesde de Howard Tate y de Garnet Mimms. Yo tengo estas...y son de las básicas de estantería.

Sin embargo, es difícil contenerse y se me ha ocurrido, la he visto por 26 € en la Fnac, que una manera preciosa de adentrarse en lo obvio y más oscuro del southern soul, creo Charo que eres de los míos, es decir , a los que Otis y Aretha nos privan y ellos son los dos exponentes más famosos del género protagonista de este mini-cofre (nunca mejor definido)
Recopilar es difícil y la película podría tener otro guión pero aquí el sello Kent se lució.


Es como cuando la policia incauta un pc del que saca multitud de pistas que engordan el sumario, un esquema de rutas por los paisajes más bonitos que te puedas echar a los oídos y rigurosa porque comienza con la que tiene que comenzar , el big bang de You don´t miss your water de William Bell que ya fue Gema Soul por aquí.
La presentación, el libreto, la selección, todo de diez y que se incluyan cosas como Stealing in the Name of the Lord de Paul Kelly, el Dirty Man de Laura Lee, el Cover me de Eddie Hinton (el Otis blanco), el Buying a Book de Joe Tex ( menuda intensidad) , a sam Dees o el I´been lonely for so long de Frededrick Knight o al bueno de George Jackson, la hacen elegante, sutil, maravillosa, todo un trip de emoción y black power.
Fue la joyita 2008 en cuanto a reediciones y compilaciones se refiere y aquel que ame la música de manera profunda quizás ya se la ha agenciado. En el caso de que la respuesta sea un no, hazme caso, pillala, esto bajado es como la sobrasada marca "La Piara" comparada con la de la amatxu de nuestro Lou The Rambler.El original cuando coge el calor se desparrama como el embutido balear, porque trae las notas e instrucciones, porque tiene mucho amor por los detalles, porque, en definitiva el soul es algo con lo que hay que ir a saco, sin compresiones mp3, ni origenes de dudosa fiabilidad. No se puede escuchar I´d rather go blind de Etta james o el Slip Away de Clarence Carter como si fuera la canción ratonera que nos pone el monitor de spinning. This is slow, slow Soul Food brothers and sisters...Charo ya estás en la tiendita encargando el artefacto...no te arrepentirás.


Y como es viernes, soul time y el soul es rico, otra de título similar,  pero de Blue Eyed Soul, el clásico de los Young Rascals dedicada a Fede, el hombreamadecasa que anda por Londres con su polo Ben Sherman y su corbatín a juego...somos, somos,somos los mods!!! Este tema parece querer proclamarlo a los cuatro vientos, elegance and style forever!

3 comentarios:

  1. Pues ahora si que me has dejado con la boca abierta!! lo de Howard Tate y Garnet Mimms ya está hecho, los tengo para el martes! y adivina qué! la joyita la tendré en mis manos dentro de quince días!!cuando mi piso retumbe con Stealing in the Name of the Lord o Dirty Man y la elegancia se respire en cada rincón allí arriba lo notarás....un beso Mentor!!infinitas gracias!!!vaya post bonito, bonito, bonito!!!!

    ResponderEliminar
  2. si señor, pedazo de historia contenido en disco, de esos que por cojones tienes que disfrutar si estas vivo

    salud

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.