jueves, 7 de julio de 2011

SUMMER 2011

Summer is here and the time is right for dancin´ in the streets


San Fermín y ya tengo lista la recopilación de canciones del primer semestre que suelo hacer todos los veranos para disfrutar en la carretera, en la vicentina lusa o en las curvas de la Peña Angulo.
Siempre cuesta hacerla, quitas y pones y más este año que no pasa por brillante pero que luego, cuando te convences que te han pasado cosas con banda sonora, cobra todo sentido y te das cuenta que canciones hailas y secuenciadas ganan en intensidad. No está pero que nada mal...
Un semestre curioso, en paro, dedicado un poco a aprender (un curso) otro a organizar (una bob fest y secuelas) y un mucho a tratar de cuidarse un poco y haciendo ejercicio para que la cabeza no se raye pensando en esa maldita bola de cristal.
Es momento de tomar decisiones durante las vacaciones. Una de ellas inmediata es recopilar material para escribir un libro sobre rock & rodri roll ya que Mikel Muñoz ( The Band: Historia y Música) me anima y Anónimo E con su recomendación del libro de Kiko Amat-Mil Violines, indirectamente, también( qué buena pinta tiene, cómo me gusta esa forma de hablar sobre la música, ya está bien de decir que You really got me inventó el heavy, jajaja)
Además un hijo tengo y un árbol planté, además de que Fede, el  hombreamadecasa, seguro que me la devuelve con un prólogo como él sólo sabe hacer. Veremos...el problema es que me disperse que suelo hacerlo pero tengo que concentrarme.Ese proceso pasa por una temporada silenciosa en la Land durante julio y agosto para sentir que esta dulce ball and chain no es un curro que te hace desatender otros placeres de la vida.
A veces viene bien tomarse un respiro.
La movida de la Bob Fest y su reflejo en la Land que es en realidad desde se promovió ( a ella pertenece) me ha traido un balance pleno de ganancias, ha servido para que los vínculos se estrechen, las camisetas se luzcan desde Sagunto a Huelva, desde Triana a Donosti, de Ciudad Rodrigo a Cuzco y hable de Dylan in Me que es algo que me vuelve loco. Aparte la sobrasada, el libro de partituras blonde on blonde y el single de Man gave name to all the animals y todo el cariño devuelto (prometo mandaros el vídeo editado de Dylan previsto para la fiesta pero que no se visionó y me mosqueó)
Después pérdidas muy grandes,  como la de Román, han pasado dos semanas pero es ahora cuando me doy cuenta que nunca podré hablar con él de manera real, de las otras formas siempre,  porque ha sido parte importante de mi. El otro día en Riaño me acordé de la boda de Marisol, lo bien que nos lo pasamos allí y aquellas fotos con ese mismo fondo cuando eramos reyes...
En cuanto a conciertos han sido menos pero muy selectos porque no me olvido de Willie Nile +Fakeband,  M Ward, Peter Case, Mark Olson, Ron Sexmith con su banda y el Doctor John: prefiero a todos ellos que a los  de los carteles de los festivales, se adaptan más a lo que me gusta, el chicharrillo del post bolo, esas cosas menos encorsetadas....Coco llevas razón.
Por cierto, tampoco olvido el maravillosos concierto homenaje a Neil Young/Bob Dylan de los Young Talent Show porque Gaizka se atrevió a darle brio a cosas como Ballad of a Thin man o Queen Jane Aproximately y hay que tenerlos muy grandes para sentarse al piano y triunfar como él lo hizo. Ha sido por tanto en Bilbao un año muy Dylan porque es una ciudad muy Dylan, qué pasa...no somos chulos ni nada.
Entrando en los discos y las canciones que a mi me han dicho cosas pasamos al setlist Summer 2011:

Lorelai-Fleet Foxes

Los barbudos gregorianos han hecho un disco muy bueno aunque piense que no tiene el impacto del primero o de su magnífico ep aquel con Mykonos. Si es cierto que se les sobrevalora porque My Morning Jacket ya hacian esto hace años pero no vamos a tirar piedras sobre nuestro propio tejado, en la Land nos gusta el pastoreo, las puestas de sol en la praderas donde se revuelca Heidi, somos incorregibles.
Este tema que tiene mucho de Fourth Time Around/ Norwegian Wood es de nuestra onda.

Down By The River- The Decemberists

Apuesto por él como disco de 2011, ya sé que suena mucho a vintage REM pero las canciones son todas acojonantes y tener de sirena a la Welch es ese lujo que Bob se permitió con la Harris en Desire.
Si hay tema representativo y con fuerza es el arrebatador Down by the River y es que es poner River en el título y ya tiene un plus de tocada para la eternidad. El grupo, al que ví en directo de teloneros en Bilbao ya me pareció rico pero luego divagó un poco en el prog  por lo que está vuelta a mezclar Fairport Convention con el Nuevo Rock Americano del que Carlos Rego sabe, es un primor. Si sólo tuviera 16 euros para un disco, éste me compraría, a ciegas.

Godless Brother in Love- Iron & Wine

Típica inversión a medio plazo. Al principio pensé, otro más aunque más friki y lo aparqué pero sabía que volvería y ha vuelto para quedarse en verano, debajo del castaño de Frías, para la siesta en el buen sentido de la palabra. Una belleza inconmensurable tiene Kiss Each Other Clean, yes indeed. Y esta bucólica pieza, en palabras de Cris, suena a los mejor del Van Occupanther, es decir, a que aparezca un bambi al lado de la carretera.

Don´t save my life- The Fakeband

Tema primavera-verano 2011 y muchas connotaciones desde el descubrimiento y expasión de la fakeband fever, la fiesta 70 de dylan más bonita del planeta hasta los aires American Beauty de este temazo de uno de los cinco mejores discos del año. Que son de Getxo...mejor para nosotros o es que Getxo no es la California de Euskadi, yes indeed.En el festival de Santander y Alicante de Joe Henry y los Jayhawks, los teloneros tenían que ser ellos.

Hello Again - Amos Lee

A falta de Lamontagne bueno es Amos Lee. Mission Bell está cargadito de cosas bonitas como este medio tiempo a medio camino entre Bill Withers y el Point Blank del Boss.Vuelvo a Lee cuando quiero escuchar un clásico, me gusta, mucho.

Should be gone - The Feelies

Su vuelta de por si ya es un acontecimiento proque me gustan los grupos que se toman su tiempo y porque ya no tenemos a los Go-Betweens ( dios qué desgracia)
El disco está muy bien pero no llegá a sus cotas. Este es un ejercicio de estilo pop ochentas del que ellos fueron creadores y me recuerda a los australianos, esas guitarras arpegiadas jingle jangle...mmmmmm., ese desparpajo Loaded de la Velvet...mmmmmmm.

Piledriver Waltz - Alex Turner

El genio de la lámpara ártica, tiene mucho de crooner y una voz de malta y té con pastas. Y sí, es lo único comparable a lo que fue en los sesenta Mr Ray Davies, un arquitecto de la canción pop perfecta made in uk. Este vals es precioso y prefiero esta versión viejuna que la incluída en el disco de los Monkeys.

Buttercup- Lucinda Williams

Blessed es super pero, ojo, no es de la categoría de la trilogía (Car/Essence/World) porque tiene alguna cosa un poquito más tediosa. Sin embargo cuando se pone a cantar con los ovarios como aquí sonando a cambio de sexo de los Stones de Nellcoté, me pone a cien porque es sexy, sexy.
Sólo mis cornudas soul son capaces de decir casi como Las Vulpes...qué te den...mamón!Y ese acorde final suspendido es puro Hard Rain.


Fool´s Gold - Israel Nash Gripha

Edu Chinaski me lo descubrió y estoy en plena fase de que me empape. De momento este primer tema me parece super Stones, ese romanticismo Bob Seegeriano, ese rock and roll never forgets...ya sabéis que vemos un foulard tipo Keef y lo compramos.Esas tontaas mitómanas.Pura sopa de cabeza de cabra.


I don´t claim to be an angel -Laura Cantrell

Curioso título para que lo cante un ángel. Laura era la cantante favorita de John Peel y es dulce pero no empalagosa. De su homenaje a Kitty Wells que es la pareja perfecta para el Treasure de Shakey, carretera, manta y country, siempre country para la white line fever. Se te pone el corazón tan blandito con este honky tonk...

Looking For a Girl - Teddy Thompson

Al igual que Sexsmith, Teddy ha sacado su disco más comercial en producción pero las canciones , las buenas canciones siempre están ahí. Esta es un chute de su rollo Buddy Holly y abre su Bella. ya tiene un puñado de trabajos excelentes el primo de Rufus.

Dazzling Blue - Paul Simon

Otro comeback en condiciones. Excelente su So Beautiful or So What. Variado y como dice Costello de los mejores de su carrerón. Aquí los cielos africaners se abren en un azul que sólo puede entenderse en esta estación del año. Ya su hijo le pisa las barbas porque Harper lo vale (sigo escuchando su discazo de 2010)

Cuando te canses de mi - Nacho Vegas

A Nacho hay que acercarse con cautela y ganas pero nadie puede negar que es de los mejores songwriters que tenemos. Su último disco es de los que me gusta si no fuera porque ha abusado de los coros de niños. eso lo hizo cojonudo Elliott Murphy es Isadora´s Dancers pero no hay que hacerlo más que en una canción si no empalaga.
Este es un tema precioso, digno del Actos Inexplicables, mi favorito de él.

Hanging in the Wire - P.J. Harvey

Polly y su disco.Merece la pena darle oportunidad aunque esté en todas las listas gafapasta. No soy muy de la Harvey porque siempre me pareció una Patti Smith reciclada pero es una artistaza como aquí demuestra y su Let england Shake está entre lo más aventurero y sugerente de 2011.

Jesus Fever - Kurt Vile

Este nuevo Alex Chilton con espíritu Elliott Smith ha hecho un disco muy de ensoñación, clave: Smoke Ring For My Halo. Es un mantra de guitarras suaves y voz lisérgica y como el año pasado todo me sonaba a Paul Simon, este a Go-Betweens. Si es que los gigantes...

Wonderful the way I feel -My Morning Jacket 

Demasiada carga emocional. la escuché por primera vez de camino al cementerio, a incinerar a mi amigo, justo antes de aparcar....pensé que contraste título y situación pero joder hay que celebrar la vida y haberla compartido con semejante pan. Me acordé de las hayas, del monte Aratz, de la amistad, de que MMJ me llegan mucho más que Fleet Foxes, de que cabemos en una urna muy pequeña aunque se tengan corazones muy grandes y que nos quedamos vivos en las canciones.

Leaving Home - Madeleine Peyroux

Obseso con que un título lleve la palabra Home, nunca falla, me gustan. El disco nuevo es más funky, con Craig Street a la producción, es un pequeño cambio pero aquí está la Peyroux que me gusta, esos temas evocadores de feelings, sin estribillos...esto en el cabo San Vicente sonará a color púrpura.

Dark Turn of Mind - Gilliam Welch

Una fadista dixie, eso es lo que es esta diosa.Teniamos tantas ganas de sumergirnos en su morfina, más si cabe sabiendo ya que su esposo es un figura. Su Harrow & The Harvest es ya unos de los elegidos 2011. Ideal para esas medias tardes abrasadoras en las que no puedes salir fuera porque Lorenzo te va a machacar...ver el campo seco, amarillo y un cambio de viento que da un respiro..Prairie Wind Blues.

Keep Your Head - The See See

Este homenaje a  Love y a Dream Syndicate es delicioso. Su Late morning Light, recomendado por el gran Iñaki Orbezua (The Shannons) es una alegría de principio a fin como fue su bolo bilbaíno. Necesitamos de folk-rock psicodélico como el comer y más en el estío.

Midnight in Harlem - Tedeschi Trucks Band

Qué estupendo es recomendarse y cómo aprecio a John Phillips. Ël algo me conoce y me puso este temazo en bandeja porque la Bonnie Raitt setentera, colega de los Little Feet , me priva...
Está combinación de hammond, slide, una mujerona y unos coros es el sonido del atardecer en el oeste.
Esto va a tostarme durante mis días en que estoy en el pais de la saudade mirando desde el acantilado como se va el sol a la tierra de la Tedeschi Trucks Band, a la tierra prometida. Gracias John!

The Beat Goes On - Beady Eye

Sin el pastelero, llena pistas de grabación llamado Noel (no le soporto), Liam hace lo que le sale de los cojones que no es otra cosa que venerar a la Village Green y a Carnaby Street cuando era Carnaby Street y mira tu por donde me mola y mazo. Es copycateo del bueno y siento que me eche para atrás tema macroconciertos porque están en el BBK Live y quizás es lo que más me apetece ver.Todo sea...
Liam sabe irritar pero sabe cantar, como Lennon pero sabe y su hermano cantando transmite menos que la radio de mi bisabuela.Esto parece de los Hollies o los Honeybus.

Dust on the Dancefloor - The Leisure Society

Su anterior disco fue muy bueno y ahora hay uno nuevo pero no sé...me da que no es igual aunque se me ha quedado este danzarin tema, fresco que queda bonito entre tanto tema saudadoso.Estos ingleses también son eso,  ingleses...

Desire - Alela Diane

Menos folky que el anterior pero con clase, Alela es un nuevo talento de la escuela Judee Sill. Ahora me lo está diciendo todo su Wild Divine.Ojito porque crece, crece...y crece.

Towers - Bon Iver

Lo dicho, me encanta en el universo en que se ha metido, siempre avanzando, aunque es un disco para momentos quizas menos soleados. Su música es de cabaña de invierno para cabaña de verano está J J Cale.


Hard to break - Vetiver

Otros que como Iron & Wine han hecho un disco adictivo, luminoso, veraniego, breezy...
En serio, bonito bonito, bossa nova de la costa oeste americana.


Amber Jean - Neil Young

Aunque sean sonidos country recuperados de los denostados ochentas de Shakey, esto es la gloria hermanos, cuando pone la directa y con esos músicos, esto amplía la carretera, tendrian que no cobrarte peaje Bilbao-Burgos si el de la cabina escucha que esto escuchas.La carretera es libre y Young es la carretera, la carretera principal.Yiiiahhh!

Santa Fe  - Eilen Jewell

Su concierto de Bilbao me enamoró, su disco lo está haciendo poco a poco, ahora mismo. Su Majestad, el Rey Lagarto sabe lo que se dice y esta otra diosa le pone mucho...Este baladón es de cortar la respiración, una tía con los jeans bien puestos, con un brillo como el de Loretta y las clásicas...otra fadista de la Gran Música Americana.

Nowadays - Ron Sexsmith

Puedo decir que tras Secret Heart es la mejor canción del cara de niño y me quedo tan ancho.
Él me reconoció que no conoció a Tin Hardin hasta su tercer disco, el Time Being pero debe haber una conexión cósmica porque si hay algo parecido al Reason to Believe se llama Nowadays. Es la canción balada de 2011, de funeral para decir eso de, permanece parte de nosotros en las canciones, las divinas canciones, la mejor de las medicinas.


Never too far from my heart - Sarah Lee Guthrie & Johnny Iron

Hablando de recetas, el Doctor Anónimo E me recetó esto y el  efecto fue inmediato. Les conocía del disco anterior , el del abrazo pero este tema que parece un outtake de Tomorrow The Green Grass me parece...bello. Y es que el verano es para el folk-rock y el country.


She walks in so many ways - The Jayhawks

Un detalle por su parte que nos dejen disfrutar de un tema para el verano ya que Mockingbird Time será el pistoletazo de salida del otoño. Esto como dije es el abrazo de un amigo o del ser al que más quieres- Alguien dijo que simple, que obvia y yo contesto los abrazos y las palabras de los amigos son obvios y simples, lo que tienen es una llama de calor que no te dan los demás. Adoro este tema porque amo a los Jayhawks y joder no puedo ir a Santander porque estaré justo rumbo a Lusitania.Argggghhhh.

Two Lucky Bums-Dave Alvin

Otro que siempre me convence , el tipo de los Blasters cuya carrera en solitario es intachable acaba de sacar  Eleven Eleven y me lo llevo en la maleta.Este dueto con su amigo Gaffney, un unsung hero californiano, el cual murió después de grabarlo, es corto pero preciso/precioso.


Workingman´s Hands - Fountains of Wayne

Vuelven, a mi sus tres primeros discos me fliparon, power pop post grunge. Y parece que pinta en oros o por lo menos esta opción así lo confirma...melodías sunshine, song tayloring in a saville row way.

Y para acabar Fakeband de nuevo:
 el tema que da título Too Late too Bad, que resume un trimeste, representa una emoción, significa un verano...No dejemos que muera...
Feliz verano landers!

Pincha en los muñequitos de arriba y tendrás la lista spoty, con alguna ausencia porque no está  todo y porque hay cosas que no han salido todavia, se irán añadiendo...


Por cierto, faltaba the soulside:

Day Dreams - Raphael Saadiq: el líder de Toni Tone Tone, hace lo que me gustaba de Prince, cuando era el Prince.

Lovin´you baby - Charles Bradley: vintage soul potente, potente, muy clásico. And the real slow song, soullll ballad!(entonado como en rock ballad de elliott murphy)

Las intercalo...porque una lista Land sin soul no es creíble.

SUMMER 2011


9 comentarios:

  1. Pobre Noel. Menos mal que en octubre llegará su disco y el Noelghallagerismo invadirá el mundo. Con lo fácil que es quererles a los dos por igual. Creo que sólo su madre y yo hacemos eso.

    Entre Jon y el árbol más el libro entras en el Cielo con vuelta al ruedo. Sobra decir que te animamos todos a que lo hagas y que cuando llegue el momento estaremos ahí para devorarlo. Es una pena que te tomes un descanso. Mi propuesta es que espacies los posts como hago yo, uno cada cuatro o cinco días y da tiempo para todo His Joserraness. Y si no, cuídese más todavía este verano, los demás seguiremos por aquí. La selección, de lo que conozco, maravillosa. A mí también me encanta el disco de The Decemberists. Lo que tengo que hacer es escuchar el de Alex Turner solo y dejar un momento a los monos. Un abrazo más grande que la ceja de Liam.

    ResponderEliminar
  2. uf, te leo luego Rodri tio, que ahora voy cortito de tiempo. Más tarde te vuelvo a comentar, a lo mejor me grabo el disco con los temas para fregar los platos. Abrazos y hasta luego!!

    ResponderEliminar
  3. Pues un pedazo de lista que te has marcado, antes de plasmarla tendré que investigar bastante porque no conozco a muchos de ellos. Pero con tu entusiasmo veraniego tengo claro que la lista hay que fabricársela.

    Abrazos y que tengas unos bonitos días en Portugal.

    Pd. cuidado en the road.

    Pd2. estando como estoy encantado de leerte siempre, qué mejor que un libro tuyo. Espero que se concrete. Animo con él.

    ResponderEliminar
  4. Me quedo con la de los Decemberist, aunque son todas enormes!
    Y esa cabecera con Gillian!!!!!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Queremos libro, y además que sea bien gordo. Veo tu lista y tenemos muchas coincidencias, claro, aunque aquí hay bastante material nuevo para mí que me viene de perlas. Marujear con el spotify es un puntazo. Y el disco de Fakeband me encanta para el coche, es de un buen rollo impresionante. Israel Nash Gripka me lo recomendó el rey moro y todavía no lo he escuchado, qué estrés. Ya te contaré a la vuelta de tus merecidísimas vacaciones. Descansa y prepárate para el otoño, que tiene toda la pinta de ser mejor que esta primera mitad del año, ya verás.
    Besos y abrazos, mailof.

    ResponderEliminar
  6. no podría ponerle pegas a tu lista ni aunque estuviera bajo tortura, vaya lista mas bien hecha!me encanta el tema del libro....lo ha pensado muchas veces, un libro perdura lo que no perduran otras cosas, y lo tuyo tiene que plasmarse en mas sitios a parte de los corazones de todos tus amigos y/o seguidores de la Land. Desde luego puedes estar orgulloso de la Bob Fest, en Granada ni te imaginas lo hondo que ha calado mis paseos con la camiseta o las chapas....llegas lejos Mentor, un beso muy fuerte y feliz veranito a ti tambien, por cierto, no olvides avisar si bajas al sur!

    ResponderEliminar
  7. Essssse libro, ese libro... eh, eh, eh...
    Supongo será de Soul, ¿no?
    ¡A por él!

    ResponderEliminar
  8. con tu permiso, voy a empaparme de esa lista que has hecho para este verano.

    ResponderEliminar
  9. Si no es mucho pedir, el "Have you seen her face" de los Byrds, aunque a veces suene a ñoño sonido "Mersey Beat", es una delicia.¡¡ Que digo yo !!, ¡¡UNA JOYA!!.

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.