miércoles, 6 de julio de 2011

GEMAS DEL SOUL 19 : CRY BABY


Cry Baby - Garnet Mimms & The Enchanters

Me preguntaba Charo referencias básicas  para ir saciando la sed en ese manantial inagotable que es la Sweet Soul Music...
Hay dos artístas que más bien fueron one hit wonders or two pero que son básicos, más aún para desenmascarar lo que nos venden los Paperboys and Duffies como genuino cuando en realidad son como la orquesta de Bisbal, que debía ser cojonuda.
Howard Tate y Garnet Mimms son para el que suscribe dos descubrimientos de esos que te marcan a fuego.
En primer, lugar porque no entiendes como no tuvieron más repercusión por su calidad suprema y en segundo, porque representan unas producciones  tan poderosas que te dejan neque.
La gema protagonista de hoy la conoce todo el mundo por la increible cover de Janis Joplin que sabía elegir el cancionero que le iba a su tono earth mama siempre al bordo de la muerte, para bien o para mal. Es el motivo que temas como Cry Baby sean apropiados para mometos emocionales ala James Brown , es decir, hiperbólicos, epifánicos , de gran desgarro, de esos que le gustan tanto al amigo Cava: buena nota tomó el señor Prince de dichas lecciones de dos minutos y medio donde los artistas soulful echaban el resto.
Cry baby no es normal, no es terrenal. Están los legendarios Jerry Ragovoy y Bert Berns, ¿do you remember Brown Eyed Girl de Van the Man? ¿do you remeber soul raaaaa-ddiiiiii---oooo como pronuncia el León de Belfast en Caravan?
Tiempos en los que las canciones que se emitian por la radio, como ésta, eran para hacerse el harakiri del filo que tenían. Aunque uno peque de lo que el personaje de la última de Woody Allen, cualquier tiempo pasado en Soul fue mejor y sino pinchate Cry Baby.
La fecha 1963 de su edición es significativa e influyente para cosas como Highway 61 Revisited, esos pianos Bobby los levitó porque comienza majestuosa con piano y guitarra y unos cryyyys babbyys dde erizar todos los pelos del cuerpo y una voz dulce, maravillosa, soulful que comienza la plegaria de la vuelta a casa del amor errante que se arrepiente y llora baby llora como siempre haces porque yo, muchacha, soy el que te quiere de verdad. Vuelta al redil,  E M O C I O N A N T E vuelta al redil...welcome back home. Tantan noches esperando que toques la puerta, estaba cantado que lo harías...jejeje...qué perros que somos.
Casi parece flamenco, Camarón de la Isla, es una perla negra perfecta que no tiene una mínima rugosidad, vendió un millón de copias que no está mal pero es de la cadena de ADN, esa que comienza en el gospel y sigue con el Please, please, please de Mr. Dynamite James Brown o el To be Loved de Jackie Wilson.Los souleros me entienden.
Hendrix trabajó con Garnett y le admiró porque los que viven al borde, como el sumo guitarrista demostró, se rompen la camisa por la sweet and real Soul Music, es una droga muy dura Charo, cuidadin con ella, engancha.

3 comentarios:

  1. Mira que es como leer mis propios pensamientos jajajaja. Vaya que si te entiendo!..jajaja
    . Esta es la droga que más engancha y con diferencia...jaja

    Pregunta del millón:
    ¿Tienes la caja de Stax 50: A 50th Anniversary Celebration?. La que tiene 2 Cds y un DVD remasterizada que te mueres, me la compré sólo por poder conseguir el DVD pero resulta que no trae el atómico Booklet de 50 páginas. ¿Sabes si esto es así o lo he soñado yo?

    Un abrazo dear Soulbro

    ResponderEliminar
  2. Solo saludarte Joserra, que voy fatal de tiempo.....Y agradecerte, una vez más y van..., el descubrimiento de Fakeband...No sé las veces que he escuchado el disco...Saludos!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la información Mentor! ahora voy a pasarme por la tiendecilla a ver qué tal, ya te cuento mis adquisiciones......un abrazo fuerte!!!!

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.