martes, 28 de junio de 2011

MITCHELL FROOM PERIOD

MAGICIAN FROOM
Este magnifico productor y teclista en la estela de la revolución inicada por Daniel Lanois pero más orgánico y con menos eco sideral, fue el responsable del sonido y potente presencia de los tres primeros discos de Ron Sexsmith.
Después volvería a los controles en Time Being por lo que son cuatro sus colaboraciones y son cuatro dianas.


Ron Sexsmith-Ron Sexsmith (1995)

Uno de los debut de songwriters más apabullante, marcado por una delicadeza lánguida, muy costelliana ya que Secret Heart pone la pica en Flandes...tuve que volver a repetirla y no escuché el resto hasta bien pasadas las horas. Sigo pensando que es de sus cinco mejores temas, en el sentido de clásico entre clásicos y además , enseguida Nick Lowe hizo una cover y eso siendo un tío fino como pocos,  dice mucho de la categoría de la composición.
Como dice el amigo Ruper Ordorika, el impacto fue brutal y le tuvimos al cd de marras mucho tiempo en lo más alto del podium. En mi caso, Retriever le quitó la corona pero hablar de más o menos en una carrera tan regular en cuanto a notable-sobresaliente es sacar todo de quicio. Cuando hablamos de un songbird, las canciones pueden con formatos, producciones o secuencias.
Aparte de Secret Heart, Speaking with the Angel, Wastin´Time, Words we never use, Lebanon , Tennessee son GIGANTESCAS y la cover de Heart with no companion de Len una delicia.
Ahora lo escucho y rememoro el romance pero me suena mucho más lánguido en el buen sentido, perezoso y la voz mucho menos expresiva que lo que los años han conseguido, los del 64 nos hemos hecho mayores, más receptivos y comunicativos.

Other Songs-Ron Sexsmith (1997)

Exactamente , lo mismo en cuanto al primer tema, Thinkin´ Out Loud presagia aires más orgánicos , más cálidos y es mi tema Ron, me refiero a que es la que le pido en los conciertos. Mirad merecería estar en Blood on the Tracks, no añado más.
Los hammond acarician y se crea el medio tiempo perfecto de Ron, Strawberry Blonde y sus pequeños relatos musicados sobre la vida, la vida real de todos, allí hay miga, mucha miga.
Macnamus está en Average Joe, como Brian Wilson o Macca, como Tim Hardin y Nilsson, su norte, sur, este y oeste.
Other songs son temas discretos con esa ternura que perdurará para siempre resaltando Child Star (su propia cara), It never Fails o un Nothing Good, brioso de estructuras byrds. Esencial como el primero.

Whereabouts - Ron Sexsmith (1999)

El tiempo le ha puesto en su lugar: un de los mejores discos de otoño como Five Leaves Left o The Trials of Van Occuanther...Igual el mejor de la primera terna con Froom ya que se enriquecen los arreglos: suena el fagot en Still Time, otra vez un glorioso start y caen las doradas hojas del artwork.
Obras maestras: Right about now, un soulito ala Hi y la obsesión Bill Withers, la genialísima River Bed, Feel For You ( ese chute de esperanza que son sus medios tiempos), Doomed (la balada que te deja sin respiración) o Seem to Recall ( otra de sus diez perlas con su harmonium que no es de este Mundo)
El disco que hubiera firmado Nick Drake si hubiera querido vivir hasta el presente.Bellisimo!

El rescate de Froom se produjo con Time Being (2006) otro hito, otra colección de pedazo catedrales de canciones...con Ron Sexsmith no vale una selección , hay que segurile siempre,  como se hacía con los grandes de los sesenta o setenta, siempre te va a decir algo y algo bueno, además te va a educar.
Ayer escuchando cosas para preparar el programa , otra vez el escalofrio asociado a las emociones reales, con nombres y apellidos, ahora nuevas pero siempre como reacciones ante pérdidas y ganancias, desde lo de Román hasta la sobrasada que me ha enviado la madre de Lou The Rambler.
Como ese manjar cuando toma contacto con el pan caliente, así, exactamente así, te pone el corazón el carapan de Ronald Eldon. Mañana es el día del reencuentro.

3 comentarios:

  1. Te lo agradezco, tomo nota para mojarme con este Ron... el Sexmith.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. El curriculum de Froom es de los que tiran de espaldas, como ingeniero o productor o como ambas cosas. De los que citas del amigo Ron, "Whereabouts" es un súperfavorito. Entre otras cosas, no hay más que ver el clip de "Right about now" y entenderás por qué...jajaja

    Un delicatessen este Ron.


    Un abrazo Soulbro

    ResponderEliminar
  3. Gracias Rodri, nada mejor que comenzar el día con una de tus reseñas. Se me está convirtiendo Ron en un artista imprescindible, y eso que con mi cutre-inglés a penas llego a las letras. Pero canta como los ángeles y sus composiciones tienen el punto justo de melancolía como para tocarte la fibra.

    Abrazos y buenos días!!

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.