jueves, 23 de junio de 2011

ELVIS COSTELLO & THE ATTRACTIONS-PUNCH THE CLOCK

Costello nunca ha sido tan Costello

La peña se suele decantar más por otros como favoritos, incluso la allmusic le da tres raquíticas estrellas pero este disco de Costello me enamora, tiene un puntazo modcker que pa qué y unas lineas de vientos Stax de caerse uno de espaldas.
¿Será ese soul-britania suyo el que me puede realmente frente a su posterior vertiente americana menos genuina aunque magnífica? Veamos...
Let them Talk es gemela de las perlas de los Dexys y aquí la cuelgo como regla básica de cómo empezar bien un disco, Everyday I write the book es un clásico funk-soul tan glorioso como los grandes temas de los Squeeze, versatil, a la cover de la Misa del Domingo con Ron me remito; The Greatest Thing tiene ese rollete Bo Diddley vacilón, los la-la-la-las (benditos lalalalas y yeahs yeahs yeahs) de The Element within Her con ese estilo puro Attractions nacido de los medios tiempos del Blonde on Blonde, todas saltarinas, todas perfectas, sin arrugas pese a los años...Love went Mad , power pop con piano del que buena cuenta tomó Ben Folds Five, Shipbuilding la menina de la Guerra de las Falklands, de llorar...
TKO (Boxing Day) ese ska-pop otra vez ala Dexys o Charm School con las líneas de bajo cruzadas. Después The Invisible Man de cuando Madness eran también reyes y la nueva ola cortaba el bacalao.
Mouth Allmighty, de seguido, como una ráfaga y King of Thieves más british que los bobbies.
Pills and Soap, de esas de Costello más góticas ala Ballad of a Thin Man y cierra The Man and His Wife que si no te pone las pilas, dimite como persona amante de la música.
Todo hace de Punch The Clock un disco a combinar con Searching for the Young Soul Rebels ( de los Dexys Midnight Runners) y con The Rise & The Fall (Madness) o el recopilatorio de Singles de los Squeeze...Mi flechazo con Costello fue con Punch The Clock como The River lo fue con Bruce, están dentro de mi sistema nervioso.
Necesitamos de Inglaterra, como dice Aitor. Y ahora voy y me lo pongo en repeat para ser de nuevo  feliz, tan fácil como tener Punch The Clock a mano. Una verdadera montalla rusa de placer sonoro, con vértigo, zarandeos, gritos y risas tontas con sustancia, justo lo necesario para olvidarse un poco de las tragedias y volver a vivir la vida que ha sido un día duro de cojones.Gracias a los que me habéis dado ánimos de todo corazón, eso no se olvida.

Una fórmula  de equivalencias: Costello & Attractions= la Stax inglesa.
Poderío, Let them Talk es poderío, lo tiene todo, todo lo que me gusta de Declan Patrick Aloys MacManus, un hombre de su tiempo y de nuestra juventud, ese divino tesoro.

1 comentario:

  1. Lo de las estrellitas tiene su miga. Se entienden como un valor absoluto , cuando sin dejar de serlo , expresan , quizás mas ,el valor relativo que tiene el disco en cuestión en la carrera de esa banda ó artista . Quiero decir con esto que las tres estrellas de este disco no tienen que ser equiparables a otros discos valorados así. Punch the clock es un tres estrellas comparado con obras maestras (clá-si-cos) de este tipo antipático , camaleónico, desmesuradamente prolífico, sobreexpuesto , ególatra y presuntuoso (aspectos que paga en términos de popularidad) a la vez que radicalmente independiente (de industrias, modas y fans) erudito de todas la formas de música popular y capaz de acercarse a ellas ( en forma de composiciones propias y versiones) saliendo triunfante casi siempre. Apreciar a Costello es darle el valor que tiene a todo esto . Tener reflejos y perspectiva para que , por ejemplo, después de el majestuoso King of America (diamante de Americana por encima de muchos ) de uno de sus bandazos y se saque un disco de pop igual de majestuoso como es Spike. Despachamos discos sin darles segundas oportunidades, porque no son lo que estábamos esperando, . Si entendemos la carrera de un artista como un largo proceso (décadas) con aciertos (los más) y algún desliz , en el que sin apartarse de la idea original se cambia el rumbo porque el riesgo y la búsqueda pesan más que la seguridad y el acomodarse , hay muy pocas como la de Costello. Y si esto nos hace pensar en Neil ó Dylan ya le estamos alojando en el Olimpo. En fin muy buen disco de pop-soul con varios momentos memorables ( a la cabeza Shipbuilding con trompeta de Chet Baker y King of thieves) . Para un exquisito sibarita musical como el , llamarle la Stax inglesa debe ser de los máximos elogios Joserra.

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.