domingo, 22 de mayo de 2011

LA MISA DE DOCE: UN CHUTE DE AMOR

A veces las portadas son horrorosas pero...
A las enciclopedias Shot of Love ha pasado como el tercero de una trilogía dedicada a Cristo Redentor por parte del everchanging man por excelencia.
No, definitivamente Shot of Love es otra cosa.
Shot of Love es un disco mucho más relajado y menos cantado desde el púlpito, cierto es que está Property of Jesus que los Pretenders se agenciaron con su fabulosa cover y que es muy cañera.
Tiene un rollo especial toda la grabación porque sigue anclado en el heavy gospel  pero a mi me suena mucho a Golfo de Méjico, a Dylan en la época en que le dio por ir a pescar y muy luminoso; tiene mucho más rock and roll encerrado, sí, sí rock and roll de los cincuenta tocado en lonja.
Una canción no incluida y salvajemente bella como es Caribbean Wind marca un poco el sonido de este disco sin estar en él.
Decir que aunque siempre mantengo desde adolescente como dogma de fe que One of Us Must Know de Blonde on Blonde es mi canción favorita de Bob Dylan, todavía como del tomate no me he aburrido de ella, la que ha marcado momentos trascendentales de mi vida o mejor, ceremonias, ha sido  Every Grain of Sand; fueron mis amigos quien me la pusieron a todo volumen, en vez del vals, en la boda y es el recuerdo más emocionante que tengo de un día que para mi no es el mejor día (las bodas no me van) pero escuchar esto a ese volumen con las personas a la que quieres y con la que compartes, me hace generar la pool of tears de la canción. Si con las de BOTT utilizamos esculturas de Miguel Ángel a ésta pinturas, el fresco del juicio final para ser justos.No me atrevo con ella y su descripción, la tengo demasiado respeto.
Dylan cuando se pone el piloto de panavisionario dota a sus composiciones de una amplitud tan ancha como el globo terráqueo y eso es muy difícil de abarcar. En este un caso tan claro de superioridad de un tema frente al resto que las que le acompañan a Every Grain of Sand lo tienen muy difícil pero pasar de ellas , por esa razón, es de tontos, muy tontos.
La canción título tiene el tono de Saved, heavy gospel del bueno, prueba a ponértela a todo volumen, nada que envidiar a los Zep, esa fuerza descomunal, esos riffs, a mi me encanta y la pienso pinchar en la fiesta.
Heart of Mine es del rollo caribe, una preciosa melodía que recuerda a esa complicidad que en la gira cristiana tenía con sus coristas (demasiada, jejeje) tocada de manera laid back, improvisada y natural...es la típica que parece la tontita del set y de eso nada. Saca a tu chica a bailarla ya veras qué bien te lo pasas, hay mucho amor ahí encerrado, un chute de amor.
Property of Jesus también pertenece al feeling Saved pero mucho más cachondo, más Stones de la época...me encanta cantar por encima de su estribillo hasta ese...youuu gaaat a heart of stoneeee!
Lenny Bruce es un clásico, un himno gospel y van...
Waterdown Love es un funky precioso que ahora lo escuchas y ves que no está tan lejos en el tiempo de Street Legal, si es que Dylan se disfraza pero es siempre el mismo.El tono festivo, amable , enamorado se corta con un reegae amenazante como es Dead man , Dead Man ( Marley total)
In the Summertime tiene esa armónica a cuchillo que te deja en pelotas y es UNA PRECIOSIDAD, también es calurosa y sobre todo pegadiza, adictiva y presagia lo que viene de futuro, ese Infidels.
Toma y daca, heavy gospel con Trouble, ácida pero impecable, lo que pasa que menos amable, más para peña que le gusta la black music.
El fin con la obra maestra del grano de arena cuyos dos solos de armónica son de los mejores de su carrera por lo menos los más Miles.En concreto el primero siempre, siempre me arranca la llorera, no hay cosa más humana ni sincera que ese solo, de verdad esa armónica es su alma confesándose y hacer que tú lo hagas también.
Después han metido en la edición cd el Groom Still Wain´at the Altar pero esa siempre para los viejunos será un tesoro de cara b, así como la grande Caribbean Wind en el Biograph ( ésta si que parece de Street Legal) 
Que sí tíos que sí que merece la pena quedarse un tiempo en Shot of Love, que se descubre lentamente, como la noche estrellada después del atardecer mirando la línea del horizonte.

Yo con 19 añitos , todo pipiolo, me piré a Madrid en 1984 en bus de ida y vuelta y tuve la suerte de que la tocó en Vallecas y allí estaba Mick Taylor!


Bon Iver sabe de obras de arte porque ya ha firmado una y por lo que parece por el adelanto de su canción  nueva, puede que una segunda.
De todas maneras, tenía que respetarse y nunca hacerse una cover de Every Grain of Sand, como dicen que pasaba con Barco Negro de Amália Rodrigues: las fadistas suelen contestar en el Barrio Alto cuando se la piden: !esa solo Amália! pues eso.
Nota: por cierto, será Bon Iver pero se la carga...es una canción complicada de hecho Dylan sólo la ha hecho estupenda en directo en 1984, así que mejor con Mick Taylor.


Quitemos el mal sabor de boca de la horrenda cover con esta gloria...pincha y oremus...

4 comentarios:

  1. Otro que no tengo y debería gustarme. Es que en Amazon UK han puesto unas rediciones de los Kinks que... ay Joserra, bandido, voy a tener que hacer la calle para tanta tentación que me pones. Y a lo tonto que el mes ya se acaba y el cumpleaños es el martes si no recuerdo mal. Le digo a Bruce que para y pongo el video de 'Every Grain of Sand'. Ese viaje tuyo a Madrid merece una crónica si es que no lo hiciste y estoy teniendo un agujero negro mental, que es probable.

    ResponderEliminar
  2. yeah, genial, por supuesto, y mira que llevo un tiempo que Dylan esta desterrado de mis oidos, no se, rachas que pilla uno, pero hoy me has convencido para que corra a la estanteria y busque alguno de sus discos, bueno, quizas mejor este, y esta tarde, mas tranquilo le pegue una escucha, a ver si nos reconciliamos el viejo Bob y yo

    salud

    ResponderEliminar
  3. Hay portadas... A mí con muchos discos me pasa como con la comida: me entran por los ojos. Ese es el gran lastre de “Shot of love”, ¡joder!, que ves la portada y parece cualquier cosa menos un disco de Dylan y cuando tenía ahorrados cuatro duros y buceaba en los cajones de las series medias nunca reparaba en él, y si lo hacía siempre salió perdiendo cuando otro de la discografía del de Duluth le andaba cerca. Al final cayó (con “Saved” me ocurrió algo parecido) y supongo que me dije algo así como imagino muchos guiris (que no se me enfade nadie que lo digo cariñosamente) se dirán cuando prueban los chipirones en su tinta –“cuantas veces los he tenido delante y no me he atrevido”.
    Por cierto, ¿has escuchado la versión de Emmylou Harris?, supongo que sí y ahí está Lanois a los mandos.

    ResponderEliminar
  4. Yo con estediscotengo sentimientos ambivalentes. Le tengo cariño porque me lo patee bastante cuando salió y, ahora, sin embargo, me lo intento escuchar y no paso de la segunda canción. Y no tiene malas canciones pero, no sé, tampoco buenas..lo que te decia, sentimientos encontrados.

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.