jueves, 5 de mayo de 2011

EL "DAVID" DE ROBERT ZIMMERMAN

Oh look at all the lonely people
Nadie ha compuesto canciones que acaricien o sobrepasen por los pelos los seis minutos como His Bobness.
Y es que si quieres meter una novela en ese mini metraje musical tienes que ser un elegido entre los dioses.
Cuando digo novela, no es una barata o ramplona, sino una clásica y hagiográfica, como lo es Tangled up in Blue.Será sin duda una de sus diez obras más apoteósicas y dentro de BOTT es el David mientras Idiot Wind es el Moisés, esa mala hostia y Shelter from de Storm la Pietá, ese cobijo frente a la tormenta representado en la genial escultura.Estoy todavia en Roma, mentalmente, ustedes perdonen.
Por eso, cuando se da en el clavo en la duración perfecta de ese masaje terapeutico que es el medio tiempo rock te sientes plenamente reconfortado, el pop tiene el imperativo de los tres minutos porque es un chute y el sinfónico de superar los seis para hablarnos de ninfas en el bosque pero los cinco-seis representan la botella bordelesa magnum perfecta para encerrar las cosechas extraordinarias, Symphaty for the Devil, you know.
Hablamos del comienzo y del efecto disparo descubierto en Like a Rolling Stone, en este caso el bombo de una batería con alto volumen pero tono delicado y los acordes de las acústicas superpuestas más hermosas que puedas escuchar con un bajo que no marca sino que pasea. C a l i d e z. 
Once upon a time fue entonces, ahora Early in the morning para comenzar el cuento al viejo estilo blues, te situas, te pones firme ante la evidencia de que estás ante algo irrepetible.
Y de ahí una voz que tiene prisa por contar pero que está bendecida por el timing, ese verbo inglés que expresa el don de meter la sílaba en el hueco justo, a contranota, con una gracia y desparpajo natural que resulta a la larga sobrenatural.
Es un momento setentero, gris como el que ahora vivimos, es agrio y difícil pero ¿quién dijo que el arte sale de la abundancia? su color es de un sepia tirando a marrones dorados del otoño, así suena todo el disco. Y es ese su único hilo conductor porque BOTT es más cajón de sastre de lo que la wiki te puede contar, no hay mucha cohesión: están por un lado las canciones de las ascuas del amor, la mayoría pero también la mirada del dios castigador de Miguel Ángel en el Viento Idiota, esa que se le puso para la eternidad en el Hard Rain TV Special. Luego,tenemos como un brote siempre periódico de lo vivido en Méjico rodando el western, el Lily Rosemary y un precursor experimental-blues con Meet me in The Morning que suena moderno e impecable after all these years.
Es la producción y la mezcla de Phil Ramone lo que hacen tan especial la menina de traje berenjena , eso y un cantante en estado de gracia.
Volviendo a Tangled ¿qué me dicen ustedes de frases como a ellos nunca les gustó el vestido casero de mamá y que la libreta de ahorros de papá no tenía los suficientes ceros?
Bruce pilló el cuaderno para apuntar: condujimos ese coche tan lejos como pudimos  y lo abandonamos en el oeste, rompimos en una noche triste y oscura viendo los dos que eso era lo mejor que podíamos hacer. Puro Backstreets.
Avenue es aveniuuuu, una palabra que le pertenece como row (rouuuuu) o street (stritt)
La estrofa del encuentro en el putiferio, ella haciendo topless y teniendo que agacharse para atarle los zapatos...sólo se le puede ocurrir a él o a Woody Allen.
Cuando habla del poeta italiano del siglo XIII, de la revolución de la música en los cafés cuando dice que las palabras suenan a verdad como carbón ardiendo...eureka...BOTT suena a eso, esa conversación que tienes directa con quien quieres, en el momento oportuno y sin rodeos para curar las heridas.
Y si además acabas con ese keep on keeping on...que es el lema de su carrera, su vida, su neverending y el de las nuestras como pájaros que volamos ya es que no se puede aguantar tanta verdad.
Tangled un in Blue es su "David", el putoamismo hecho canción, esbelta, proporcionada, luminosa, eterna, universal, hipnótica. Las relaciones y las historias se entrecuzan formando un todo, it´s life and life only.Nunca, nunca me cansaré de escucharla o diré eso de quitá esa canción del estéreo.

Nota: aunque Blue sea el témino blues de tristeza no tengo la menor duda, independientemente de la fiabilidad de la fuente, un tal Ron Rosenbaum en Spin de que se refiere a estar enganchado del Blue de Joni Mitchell, son demasiadas cosas las que les hacen a ambos discos , con un año de diferencia, hermanos gemelos.

Aviso a Jesús: Usted escriba lo que sea que será tratado como un regalo, lo hago extensible a todos, a currar que con Tangled os lo pongo a huevo.

Ben Sidran aportando su cool, cool cover.Tangled up baaaaby!Esto para mi amigo Javier H que le adora.


5 comentarios:

  1. Pues muy romano te veo todavía my friend... pero qué gozada que le hablen a uno de música como tú lo haces. His Bobness ya puede estar orgulloso.
    Viva la R'n'R passion, viva la His Bobness passion y viva la Land's passion.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. No tengo palabras, sólo suscribir todo lo que dices.
    Y añadir que "Black Diamond Bay", del "Desire", aparte de la cita explícita a Joseph Conrad en el propio título, es una gran novela de aventuras, puro Stevenson y puro Kipling (y puro Dylan, claro), y además con ese impagable giro final, como si todo hubiera sido el sueño de alguien.
    Es que Dylan es único e inagotable.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Nunca he hablado de esto y creo que bien merece un post en condiciones en stillsalone, pero viendo el esfuerzo y dedicación que estás haciendo este mes hacia Robert Allen Zimmerman voy a contar una historia que creo explica muy bien lo que significan este señor y esta obra monumental llamada BOTT.

    Creo sinceramente que la música de Stephen Stills tiene un antes y un después de 1974 y más concretamente de la noche del 22 de julio.

    El texano durante aquella época se encontraba en una monumental gira con sus tres compañeros y justo en aquella noche de autos (siempre he querido decir esta frase), tras una actuación en el St. Paul Civic Center, tuvo la suerte (o desgracia) de acudir junto al bajista Tim Drummond (futuro músico de Dylan) al Hotel St. Paul Hotel Hilton.

    Allí Bob Dylan les enseñó una serie de temas que estaba componiendo para lo que sería su próximo disco, que recibiría el nombre de "Blood On The Tracks". Cuentan que Dylan tocó más de la mitad de las canciones que más tarde compusieron el álbum, al estilo "Blood On The Tapes" acústica y voz.

    Desde ese año hasta nuestros días Stills solo ha publicado un álbum sobresaliente, "Stills" en 1975 y con la mayoría de temas escritos antes de aquella fatídica noche.

    Y digo fatídica porque estoy seguro que aquella noche Stills entendió que nunca en la vida podría ser capaz de componer algo tan... (poner el adjetivo que queráis) como aquello que había creado un tipejo de Duluth.

    JOSERRA GRACIAS por este trabajo que estás haciendo.

    ResponderEliminar
  4. Sí, sí que estás en Roma. Nah, si yo vengo de mandar un trabajo de Rafael y suena 'Subterranean Homesick Blues' porque para entrar aquí hay que ponerse a tono y era lo primero que se me ha ocurrido aunque no es precisamente muy renacentista, es más dripping. Ah: No digas eso de Bruce. Que yo he usado ese mismo recurso para el de 'Desire', truhán. Ah, y 'Meet Me in the Morning' se merece más, digo yo. No sé qué es, eso lo decides tú, pero también es su algo, porque ahí hay putoamismo desparramándose por todas partes.

    ResponderEliminar
  5. ¿Te das cuenta que la foto de cabecera John puede ser hasta del momento del Hotel?Joder los setenta, la decada prodigiosa de verdad.

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.