domingo, 10 de abril de 2011

LA MISA DE DOCE

Hoy toca misa mayor y no sé cual es la razón. Anyway, como si fuera domingo de pascua en Roma: aquí se trata de colocar a los mejores sermoneando y de paso, comentar tres discos live (¿quién dice que los discos en directo son una mierda?En la soul music los hay increibles, al fin y al cabo, son puros sermones los que se cascan estos  representantes de Dios en la Tierra.

Hot Chocolate

Alabado sea el día en que en la tienda Power Records de Bilbao me presentaron a Jorge.En su deseo de conocer a un nuevo soul freak y poner a prueba mis conocimientos en la materia me lanzó la siguiente pregunta: ¿Quién son para ti los mejores cantantes de soul que has escuchado? En tías fue fácil y no me pilló en renuncio: Aretha,Gladys y Mavis contesté, empezamos a ser amigos pero en tíos respondi Sam, Otis y el tercero, no recuerdo pudo ser Al o Ray.Él en tono solemne contestó tienes cinco aciertos pero te falla uno: Donny Hathaway.
Reconocí había oído su nombre (buenos somos los mods de orgullosos cuando nos pillan) pero me sonaba a tardo-soul chochi y de duetos y nunca había mojado con el tipo pero como sé distinguir una mirada de fuego y a Jorge se le puso, directamente les encargué a Joni y Javi, la selección que me hizo como kit básico de supervivencia.
Por mi parte, investigué y en una época en que estaba muy colgado de la box-set Fruit Tree de Nick Drake el rollo suicida daba a todo una aureola mitológica.Éste tiarrón negrata, ahí donde le veis, no se sentía muy feliz a pesar de tener la voz del Creador y se lanzó por la ventana de hotel dando por finiquitada su existencía.
A veces pienso cual fue la razón: la objetiva eran sus depresiones , la mía era que antes de ser engullido por la disco-party-balada de cafetería llena de dorados prefirió dejarnos un buen sabor de boca con su legado.
De hecho él y sólo él es el reponsable de todo el soul hortera que llegó después y que echo esa segunda cucharilla al café que lo hace realmente imbebible.
Fue un suicidio estratégico y producto de la época en la que las raíces gospel quedaban muy difuminadas entre las bases y producciones stayin´alive.
Porque Donny, si tuviera un hijo negro así le llamaría en su honor, es ante todo una bestia gospel, la bestia gospel más sofisticada que te puedas imaginar.Lleva la Iglesia dentro como en el vídeo podemos comprobar
( único vídeo que existe en el que se ve su grandeza en movimiento)
Si te pasa como a mí me pasó con Jorge, no lo dudes, a saco con Hathaway, no pierdas ni un solo instante con nada más. ¿Podéis imaginar no conocer a Neil Young a estas alturas?
Hablamos de su Live, comentamos ese joya de repertorio corto pero intenso cuyo vinilo viejo compré el día del besugo y Willie Nile ya que tenía el cd (soy un mitómano)
No pienso destripar algo con lo que hay que enfrentarse de manera personal, me limito a decir IMPRESCINDIBLE y una experiencia que te cambia, que te eleva , que te hace querer comulgar por los pasillos laterales. Escucha, escucha y cree.





Curtis is God, not Clapton

The Modfather Weller dixit: Curtis Mayfield y Bob Marley son Mahoma y Jesucristo, uno del Primer y otro del Tercer Mundo.Yo rezo por Curtis el cual , el pobre, se quedó bien jodido hasta su muerte por caérsele una torre eléctrica en un show currando y lo dice todo de su pasión. El falsete con el de Smockey y Prince más bello y el guitarrista que revolucionó todo con sus líneas que caen como bucles dorados en espiral, para mi este hombre lo es todo porque hay del artista del que no dices que para ti lo es todo cuando lo escuchas...ese no es de los que te importa y eso no es de exagerados , eso es de afortunados.
Cuando vivíamos de alquiler en la calle Kirikiño (¿ qué nombre más bonito para una calle eh?), cuando eramos reyes, antes de recibir a nuestros amigos para las fiestitas de turno, preparando las viandas yo siempre me ponía su Live y era como un sacramento, era una dulce conversación y si me dices que te gusta el genio de Chicago eres mi amigo, tienes copia de las llaves de mi casa, eres de fiar.
We´ve only just begun, , el tema en ese live, es algo que hay que escuchar antes de morirse como reza ese libro de título afortunado.La longitud de onda de esta maravilla de los directos está en el punto medio de la reflexión colectiva del What´s Going On y del confesionalismo a flor de piel de Blood on The Tracks o Blue.
No hay nada que se parezca a este  tíos, echa un cable Doctor E que me da que tu lo tienes siempre cerca también.No me interesa explicar que él es vital para el funk , para el reegae y para todo, eso las enciclopedias, yo quiero reivindicarle como mi amigo íntimo sonoro, el que me ha dado los mejores consejos junto a Aretha o Nina Simone, Arthur Alexander o Dan Penn...son mi otra cuadrilla.



Anfeta y Valium, todo en uno

La Queen es eso la Queen pero es que su Live at The Fillmore rodeada de hippies apestosos es un monumento al punk-soul y un setlist de tantísima potencia que puede producir aritmias. La forma en que tiene la banda de encarar el Respect hace que MC5 o los Stogges parezcan niños de San Ildefonso, todavía no me explico cómo se puede tocar tan a toda hostia....
Pero es que alternar obras maestras, robándoselas, del tejano Stephen con el Simon y el Macca...te deja en pelotas.Luego está su putoamismo (hey Fuckin´) vocal natural: un realismo mágico en soul, es decir, cantando como si fuera tu abuela cocinando consigue algo que es paranormal.Además está brother Ray con ella en un Spirit in The Dark que cuando la pinchaba en el Pléxi la gente se subía por las paredes como la niña del Exorcista.
Luego están las caras que ella pone, Aretha es la mejor (hombres/mujeres/otros incluidos), la que representa el género humano, eso de estar solo siempre solo aunque se esté acompañado, lo que hace bien jodida la vida pero sumamente interesante.
Minuto 1:04 hasta 1:15 , esa sucesión de miradas que nos dicen: os quiero agradar pero estoy muy jodida muchachos, mi marido me peegga ( como decían Martes y Trece) y todo ese suffering in the world lo vomito con este arte que tengo porque estamos aquí para celebrar que estamos vivos.
Yo llevaba a Fukushima a Aretha para neutralizar el escape, esta mujer absorbe el dolor y el mal rollo como una vileda del tamaño del planeta. Tendría que recetarse.Había que agitar a Aretha doctor, estaba claro.
Bueno y qué me dicen de esta cover, llamarla cover es insultante, es de ella forever, es el Puente Sobre Aguas Turbulentas de la Queen y ya estoy reclinándome porque esto es una comunión en toda regla.
Ese hammond, ese churchy piano, esas sisters, ese todo...buahhhhhh!!!!
Todos purificados disfrutemos del día del Señor.




Con Aretha cada Puente es un Puente.La propinilla del domingo y Jerry Wexler, of course

8 comentarios:

  1. Vaya tres... Gracias por la recomendación de Donny, no lo conocía, y suena a seda de la buena.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Me tendrás que dejar las llaves de tu casa entonces. Y alguien tendrá que hacerme una transferencia bancaria. Eres una mina y todo esto es el putoamismo en estado puro. La Land está en otra dimensión. Ahora sé más o menos quién era Curtis Mayfield. Aunque no sé quién es la churri que se lleva Gram Parsons, una pena. Un día de estos llegarán 'Street Legal' y 'Streets of New York', me hace ilusión esperar y todo. Y ayer no pude evitarlo y pedí 'Time Out of Mind'. Estaba ojeando blogs -Pretendía bajármelo- y leí un comentario tuyo no sé dónde, en otro blog, y me lo tuve que pedir. Eso sí, agotado el mes de abril. No más tentaciones. Eres un predicador peligroso.

    ResponderEliminar
  3. Oro negro de gran poder fascinador! Te falto Bill Withers! para completar!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Llego tarde a la de doce. Con estos tres predicadores (no aguanto a ningún predicador que no cante), me quedo para la de ocho. Dicen que una pena con otra pena se quita, y seguro que se echarán sobre mí como un puente sobre aguas turbulentas...
    Será una misa reparadora.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. no sé muy bien que quieres que te eche , si una clave , un cable ó un clavel . Bromas aparte Curtis es cosa muy seria . El soulman cabal. El soul adulto , urbano y humano , que mira con la misma agudeza e intensidad tanto hacia dentro como hacia fuera.Y cuenta lo que ve y lo que le gustaria ver. ¿Qué otra cosa podía hacer un músico/songwriter negro en los 70s que estar orgulloso de su comunidad y sus posibilidades ?. Y para muestra el mismo , el , posiblemente, mas completo de los soulers, que canta , toca la guitarra (y como !! ambas cosas) compone , produce y dinamiza todo el Chicago soul. Todo un muestreo de la black music, del doowop al funk pionero que seguramente hubiera pegado mas fuerte unos años antes y viniendo desde otros santos lugares como Memphis ó Detroit. Exige un poco mas de esfuerzo que el material Motown ó Stax pero la recompensa lo merece. Una reco de los Impressions con Jerry Butler, , el Curtis , el Live, el Superfly y ese portadón del There's no place like America today y ya estamos. Yo oiria "The making of you" antes de todo esto se vaya al garete. Buena gente sobre todo Curtis Mayfield. Un abrazo Joserra

    ResponderEliminar
  6. A Donny Hathaway lo conocí por el Cava -¿Dónde andará? Por el Village seguro-. Escuché "A song for you" y me quedé tonta. Sí que te cambia, te eleva y todo eso, es brutal.
    El Fillmore de Aretha lo tengo en vinilo y cuando lo pongo le doy besitos a la portada, muak muak, ¡guapa!. Yo tampoco me explico cómo se puede empezar un concierto de esa forma. Los MC5 y los Stooges se asfixian.
    Pero soy una pecadora. Me confieso y me dejas comulgar por los pasillos laterales después, ¿vale? No tengo nada de Curtis. Perdóname la vida, oh modfather, que eso tiene arreglo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Ay!ay!ay!ay! qué mierda me importa todo lo que pueda pasar a mi alrededor cuando soy capaz de sentir esto....imposible describir lo que recorre mi cuerpo, cada poro....mis venas inundadas de sangre negra. Qué maravilla que me traigas a Hathaway, me has inspirado con algo desconocido, pero tranquilo Mentor, desconocido era hace 10 minutos, y dentro de 10 días será como mi abuelo, mi padre y mi hijo.
    Fantástico también el Keep On Keep On de Curtis, pero es que no te imaginas el nerviosismo cuando he bajado del video y he visto ese nombre....Aretha...el nombre de mujer mas bonito que existe y su Live at fillmore west...Ohhhhhhhh qué maravilla......qué MARAVILLA!!!!!!!!!!!
    Gracias, ha llegado la misa un día y poco después pero he comulgado y alabado a Dios mas que nunca!!!AMÉN!!!
    un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hace tres días ya de esta entrada pero no puedo resistirme a dejar mi comentario. "Curtis/Live", no, espera que hay que escribirlo en mayúsculas, "CURTIS/LIVE" (así mejor), recuerdo la primera vez que lo escuché, esa voz, esa guitarra, la percusion, el público....
    Y el de Aretha...me viene en camino(junto con el Live in Europe de Otis) y si ya estaba ansioso despues de leerte imagina.
    Dios! si no llego a descubrir el SOUL me muero (y conseguí meterle el veneno a mi hermano con el estuche del 50 aniversario de la Stax jeje) y lo que me queda porque por ej. de Donny Hathaway no tengo nada pero poco a poco.
    Sweet soul music forever y un saludo!

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.