viernes, 15 de abril de 2011

HOW MANY ROADS:BLACK AMERICA SINGS BOB DYLAN

Un tío de Bilbao se os adelantó
Es muy curioso lo que me pasa con está nueva recopilacación de covers soul de His Bobness del sello Kent.
Siento que dentro de ella hay un trabajo que realicé hace justo ahora diez años y me jode que se las den de pioneros.
Cuando me remangué para organizar la fiesta 60 años del tipo de los tres acordes y la verdad, quería que la gente tuviera cosas que pillar aparte de recuperar las 80.000 pts. invertidas y confeccioné tres cds conmemorativos con Nero versión 1, aquella que bufaba uno si uno no, todos los verbatines como si nada.
El título fue Preachin´ Bob´s Gospel: The Soul Side of Bob Dylan y en él junté todas las versiones del género que conocía y que tenía y que sumaban un total de 20 bombones.
Coinciden media docena pero el feeling es el mismo, es más,  con las dos queda un discazo de muerte.
Mira que Ace tiene gusto pero han cometido un error y es no  haber secuenciado cosas que hubieran pegado más con el tono.
Me refiero a que Gary Us Bond y su From a Buick 6 es grande pero el sonido , época The River de Bruce no pega con el tono gospel del resto, lo mismo pasa con un Mr Tambourine de una banda funk demasiado funkadelica.
Pero aquí, como siempre en este sello, se descubren cosas inmensas: un I pity The Poor Inmigrant de Marion Williams ( una diva del gospel) que corta la respiración, un Blowin´in the Wind de O.V. Wright de muerte mortal que está abajo ( en el mio estaba la de Sam Cooke en directo que es , por otra parte uno de los momentos musicales del Siglo XX, directamente responsable de su segunda parte, esto es , A Change is Gonna Come, dicho por Sam)
No metí a los Neville porque su With God on Our Side que es maravilloso tampoco pegaba en el tono más Atlantic de la compilación, bueno son cosas que me pasan, me gusta que las cosas fluyan sin sobresaltos ni altibajos de volumen o producción, un pijo gourmet, eso es lo que soy.
La vedad es que hemos decidido Iñaki y un servidor traernos varias copias a la fiesta para que se pueda comprar y a los que se atrevan ( es un original con supremas liner notes y fotos, no una mierda de carpeta amarilla fileserver) enviarles de regalo las que estaban en el casero porque la cosa queda molona de verdad, molona e histórica porque Dylan es un compositor que se adapta a La Iglesia negra como Dios a los creyentes.
En la de Ace Solomon Burke se ve representado sólo con Maggie´s Farm mientras en la mía estaba ese torbellino de uptown soul junto a su The Mighty Queen que es , sin duda, la definitiva , superando la original y la de Manfred Man.
Howart Tate hace un Girl From the North Country maravillosos y se une a la de Rod Stewart y Eels como imprescindibles lecturas de ¿la mejor canción de amor que jamás se ha compuesto?
Booker T que rondó la grabación de Pat Garret hace un suave Heaven´s Door mientras Womack se muestra tigresco es su Watchtower.
Nina Simone , con Rod, es la que mejor trató el cancionero del de Duluth y no sabes cual elegir aunque Just Like a Woman parece compuesta para ella.
Lay Lady Lay es luminosa en manos de los Isley y Esther Phillips se come con patatas el Tonight I´ll be Stayin´Here with You ( una de las diez mejores covers de Bob, perra, perra)
La soul music rara vez te tima y en cualquier artista reluce el sol por lo que esto es un regalo del Lord-
Yo tenía a Stevie Wonder con el Blowin´a Ike & Tina con She Belongs to Me a los Holmes Brothers con Wallflower o a el raro J.P. Robinson con George Jackson.
La historía de siempre, el pozo sin fondo, el pozo de la felicidad...I´m a soul man...tarararatatarará.

Mi portada casera,  mucho más guapa

Reproduzco las notas que me curré hace diez años:

Si te gusta la gran música negra americana y en concreto el soul y más precisamente el soul cercano al gospel si es que alguna vez ha existido alguno alejado, estás de enhorabuena.
Esta recopilación se basa en artistas de primera categoría que, en muchos casos, tras una primera cover han repetido con el judio.
Es el caso de Nina Simone o el mismísimo Rey del R&Soul Solomon Burke que se lleva a la Iglesia un "The Mighty Queen" de manera espectacular, auténtico trance evangélico.
Si no das palmas en todo el disco y no te mueves a la manera de sister Aretha, está claro que no puedes tener fe en nada chaval.
En el mercado existen varios temáticos dylanianos en clave d eblues, rock and roll, etc...todos muy interesantes pero todavía no s eha realizado uno como este que, imagino, estará al caer.
De hecho, varios artistas soul-gospel acaban de anunciar la publicación futura de un homenaje a las canciones d ela trilogía gospel o "hard gospel" como me gusta llamarla; ese fue un género inventado por el de Duluth cuyo punto culminante, que sonará hoy en la fiesta, es el "Band of the Hand" con Tom Petty & The Heartbreakers ( como led Zeppelin comandados por el Reverendo James Cleveland, una pasada)
Que Dylan es un bluesman nadie lo pone en duda pero aquí está patente su vena preacher man.Siempre desde muy joven su grupo favorito fueron los Staple Singers e imagino que tras la muerte del padre Pops hace unos meses, no podrá escuchar ya este "John Brown" aquí incluído si derramar alguna lagrimilla.
Pensar que Sam Cooke dos meses antes del disparo en el Motel se marcó un Blowin´inThe Wind en el club Copa da escalofrios añadidos a su tremenda interpretación a ritmo de vals.
La verdad es que van quedando podcos de los grandes, Curtis también s efue casi a la vez que Rick Danko por lo que hay que celebrar este día del 60 cumpleaños con más fuerza que nunca.

Mayo -2001


Esto parece más domingo, la misa de 12, por lo que igual este roto vale para aquel descosido, de todas maneras es vienes, luce el soul y hay que agitar los discos negratas:

¿Recuerdas Larralde bro, vendiendo las copías en el Palladium con las camisetas del Never Ending Bob? Tenemos ahora diez castañas más pero como si nada, con la misma chaladura...


Trascendental:



Trascendental:

3 comentarios:

  1. Me acuerdo, claro que me acuerdo. Diez años, huffff. Esto no es para siempre...hay que joderse. Aquella fiesta fue la leche, con dos cojones!! Yo conocia pocas cosas de Dylan,pero alli empezo todo.
    Neverending BOB forever!!!

    ResponderEliminar
  2. Me habría encantado estar en aquella fiesta. Y seguro que tu recopilación (la portada casera es genial), conociendo tu soul dylaniano, sería fantástica.
    Pero ésta no debe estar nada mal. ¡Vaya cómo suenan estas dos versiones!
    Soul y Dylan casan bien.
    Otro abrazo, kamarada.

    ResponderEliminar
  3. pues vaya pasada, siempre me encanta todo lo que se pase por el flitro de la musica negra, y mas siendo Dylan

    saludos

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.