jueves, 21 de abril de 2011

GEMAS DEL SOUL 14

William Bell - You don´t miss your water (Till the well runs dry)

En Atapuerca están continuamente descubriendo restos para entender la prehistoria pero sólo muy de vez en cuando se encuentran cráneos como el de Miguelón. En este caso, en esta gema tenemos un Miguelón del adn de la música, más en concreto del Country Soul, género favorito de este blog.Yo le haría santo antes a Dan Penn que al Wojtyla.

Si miramos en la Wiki, tampoco es que se le de un carácter de menina pero lo tiene. Comentan que este primer single,!!!!1961!!!! de su autor e intérprete en el sello Stax lo compuso en NYC en estado morriñero de su Sur del alma. Se la cataloga de southern soul y lo es, quizás uno de los primeros southern soul pero es mucho más que eso.
Habría que subir al cielo honky tonk para preguntarle al Grevious Angel Parsons si tengo o no razón pero él te diría que este single fue la pimienta negra que utilizó para el secreto de su receta : Buck Owens-Charlie Rich-Merle Haggard más Stones, es decir de mezclar el country sentido nacido de las camperas de Hank y el r&roll de unos ingleses crápulas e inventar el country-rock pero sin ese aderezo no hubiera sido lo mismo.
Ya hemos mencionado en dos párrafos varios estilos musicales por lo que aquí hay tomate.
También se lo preguntaría a San Richard  Manuel porque le reconozco en este tema también.
William Bell como Joe Tex o Clarence Carter lo uno a mi cruzada particular de que hay vida más allá de Otis Redding  o Sam and Dave, el soul no sabe de tribus ni de estrellonas, sólo de talentos y hay demasiados.


Descripción

La maravilla empieza con unas notas de piano gospel MÍTICAS, cómo no, esas que luego Let it be y Bridge Over Troubled venderían a todo hijo de vecino, sacándolas de su hábitat natural.
Pero pronto, en segundos los vientos marcan gruesos la entrada de una voz sensual como pocas, de registro medio, ni excesivamente grave ni muy aguda pero con mucho soul.
El eterno tema de canciones de arrepentimiento verdadero como I threw It all away  (Dylan) hace que la plegaria sea dolorosa y un tratado de sentido común y consecuencias imposibles de evitar: la has cagado muchacho, le has traicionado a tu amor verdadero pero no echas de menos el agua hasta que se seca tu pozo, casi un refrán castellano.
El sufrimiento y escozor se sienten con esas notas de ¿un Lowrey organ? espectral. Mirad Garth Hudson, siempre hemos pensado que es un tipo ultra original en su propuesta de órgano anti-moda ( el Hammond era el oficial del movimiento) decidiendo que el suyo era el Lowrey pero aquí está el rastro miguelón , a Garth le encantó el ambiente de la obra maestra de William Bell, bueno a él y a Otis que en 1961 llevaba casi todavía el pantalón corto.
La solemnidad y el sentimiento gospel le hacen parecer alejada del country pero la temática y el deliver vocal la convierten en prima hermana.
Cuando dice el how I cried antes del refrán, coño eso es tremendo. 
Aquellos a los que The Band o Los Burritos les parezcan de lo mejor que ha parido la música americana que escarben en los yacimientos de la eterna soul music, ahí está todo y conocer el rastro genético es disfrutar mucho más de lo que crees que es imposible de mejorar. Conocer la Historia es caminar hacia adelante, todo está en los detalles.
A las covers me remito: desde Otis a los Byrds, de Gram a los Triffids, de Peter Tosh a Taj Mahal.
Uno de los temas del sello Stax cuyo master supongo estará protegido con cristal especial en su museo de McLemore Avenue.

5 comentarios:

  1. Muy soul, Joserra. Tanto escuchar el tema y no conocía su versión original. Gema Stax total. Pasión en el soul, siempre pasión.
    Un abrazo, kamarada.

    ResponderEliminar
  2. Como casi siempre, ni idea. Ya sabes que aquí venimos para aprender. O a recordar que Gram Parsons está en la estantería acumulando polvo. Sólo un apunte: cuando he leído lo de Miguelón me he acordado de Induráin, luego he pensado que no tendría nada que ver y buscando por internet me encuentro con Miguel posando con Miguelón:

    http://static.noticiasdenavarra.com/images/2011/02/19/indurain_foa4119_jpg_201102_1.jpg

    Joder qué descojone más tonto.

    ResponderEliminar
  3. Yo si que aprendo con estos post tan instructivos, para mi esto es completamernte nuevo. Gracias, y a seguir escuchando que es lo que importa.

    ResponderEliminar
  4. hola, felicitaciones por tu blog! Lo he agregado al nuevo directorio de blogs que administro. Te invito a compartir enlaces, agregame tu también: http://www.buscarblog.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Que temazo amigo!

    Disfruta de los próximos días, y si alquilas unas vespa, cuidadito con el tráfico. ;)

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.