sábado, 19 de marzo de 2011

PAN FRESCO


Mark Olson en el Cotton Club de Bilbao (18/03/11)

Ya no hay pan bueno en Bilbao, o se te dobla de camino a casa porque parece blandiblup siendo imposible quitarle el papelito de seda con el que te lo embalan o es un pedazo de carbón de cartón piedra que dentro no tiene sustancia alguna.
Es algo que me da mucho asco y que al ser de primera necesidad te dice mucho del estado de las cosas. Mark Olson es como el pan de Espejo (Alava) o como el francés, ese que invita a expandir una cama de mantequilla sobre las 12 del mediodía de un fin de semana en que te lo tomas como un rey con un un humeante café sabor a gloria. A su vez, Mark es ese zumo recién exprimido previo.
Ayer viernes, fue la cuarta vez para mi: la primera su concierto hippie con los Creekdippers y su ex, esa Yoko llamada Victoria Williams, después con su chica noruega y un violinista presentando su disco definitivo y de enmarcar, el "Salvation Blues" y  la Classic Jayhawks Reunion en el Azkena Rock Festival (memorable )
Siempre es pan fresco y sustancioso,  en su sencillez y en su planteamiento peace and love a todos los niveles. Es franco, encantador, sensible, anti rock-star ( nada que ver con Gary en ese sentido) y tiene una voz de blanco "negro" de la depresión, de pobre trabajador de granja de misa dominical.
Sin el complemento de su Lennon, suena siempre distinto porque la combinación de los dos ángeles produce un flujo que no les pertenece, algo que es imposible explicar y me da curiosidad comparar y comprobar matices cuando les veo solos.
Y en esta ocasión es cuando por estar tan cerca, como en la foto de cabecera se comprueba, le he escuchado más su registro de toques graves predicadores y unos altos más que de Young, de Dan Stuart (Green On Red)
Pero Mark no acepta comparaciones, es una leyenda con patas y pantalones de tienda de segunda mano, cosidos en sus costuras.
El setlist lo planteó como debe ser, allí cayó lo que tiene que caer, es decir , una buena representación de su nuevo trabajo Many Colored Kite que gana con el tiempo y tiene canciones de belleza extrema y como dijo él , su masterpiece Beehive, que yo ya incluí en el Song 2010 y me puso mi auto-estima cazacanciones a tope,un songbuster, jajaja, eso es lo que me gusta ser. Parece de Nick Drake, Beehive.
Que está enredado en John Renbourn y el folk inglés, me lo confesó después, ya que es algo evidente y le da mucha gracia a su trayectoría y quizás ahí coincida con Gary y es lo que no os gusta a los que quieren parámetros Dylan /Young de por vida y piensan que sus discos en solitario y el de ambos, son una mierda. Peor para ellos porque en realidad es una cuestión de cultura musical. A mi me encanta todo lo que produce la panadería.
Estábamos cuatro y el tambor de Ingunn y fue una velada entrañable, sencilla, de esas especiales.
De los Jayhawks entraron Witchita, Over My Shoulder, Pray for Me, que recuerde y por supuesto Clifton Bridge y Salvation Blues. Aparte y quizás lo que más me llenó fueron un par de números a lo medicine show donde veía que sus raíces están como las de todos los sabios, en esa cadena de adn Harry Smith Anthology-Carter Family-Basement Tapes (justo lo rescaté ayer a la tarde y es glorioso) , en la weird America.
Con un harmonium comprado en Londres y un precioso dulcimer (esa Mitchell) aquello sonaba a la gran depresión y nos venía de perlas y a esos discos primero, segundo y tercero de Ry Cooder.
Pero lo más importante de todo, le dije al final cuando me firmo el disco y le felicité por alegrarme la existencia y quitarme Japón de la cabeza y tanto sufferin´in the world: Mark, por cierto, ¿qué me dices del disco de los Jayhawks nuevo, el que habéis grabado?
Sus ojos brillaron con la bondad que le caracteriza y creo que viendo en mi el fan que habito dijo:"So good man, so good. Wait till june"

El panadero, su mujer y mi grabación infrarroja...Clifton Bridge...qué joya!


2 comentarios:

  1. Adoro a este señor. Yo solo le he visto con Louris hara un par de años en acustico. El aura de buena persona y "tío majo" le rodeaba y le daba la vuelta en contraposicion del businessman Louris. Me alegro que te gustase el concierto. Coincido en que Salvation Blues es una JOYA con mayúsculas que merece más reconocimiento. A esperar a junio .... Abrazo

    ResponderEliminar
  2. De haber podido, me hubieras tenido a tu lado y al de los otros 30 o 40 que estuvisteis en el Cotton. Siempre son especiales estos recitales para auténticos fanáticos de la música. Me acuerdo de Kelley Stoltz, y me acuerdo del concierto que el propio Mark dio hace ¿tres años? en el Casino Teatro Liceo de Santoña (éramos menos de treinta).
    CAVIAR BELUGA.
    Nos vemos (cuando la vida me haga un hueco)

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.