martes, 1 de marzo de 2011

GEMAS DEL SOUL





1 Tired of Being Alone


Categoría: Obras Maestras.


Estilo: southern gospel soul.


En mi ranking: nº 1 con Dock of the Bay, A Change is gonna Come,What´s going On, People Get Ready, A Song For You (Hathaway) y Respect (Aretha)


Otro posible título: Joy porque es puro gozo.


Descripción: un arpegio en rosca traído de las gaviotas del Muelle de la Bahía y una batería preludio de la beat box pero con corazón son seducidos por unos vientos marcones, una voz de Iglesia emerge nacida de las cenizas  de Big O recogidas del lago Monona pero transformado en fuego felino que te lleva directo al orgasmo rápido, a la plena comunión carne+sagradas escrituras.Un falsete liberador tras tanta contención por tanto suffering de campo de algodón, arropado por un coro de ángeles femeninos....eeiiiiiiii baaaiiiiibiiiii...tired of beeeeinng alone by your side.....arrrgggghhhhhh...la locura, la locura...nunca el frenesí se comprimió tanto.
Este tema es mejor que el primer polvo y será de las canciones que más he escuchado en mi vida.
¿Alguien me explica por qué siempre por delante se menciona Let´s stay together que siendo genial no le llega en mi opinión, a Tired of Being Alone, a la suela de los zapatos?


Letra: una forma más sexy y sofisticada del obvio When a Man loves a Woman pero aplicable a la soledad en todos los campos, es una mierda la soledad tios y la canción lo refleja a la perfección...ese mmmmmmm...honey love me if you can...cuando se imagina a la dagala entre sus brazos....buff eso es puro Shakespeare onomatopéyico.


Descubrimiento: años ochenta, en un viejo vinilo barato acme de grandes éxitos. En cuanto la escuche sentí que Otis había resucitado o mejor que alguien había pillado el testigo de sus últimas ideas que él, el pobre, no pudo comprobar si iban a funcionar.


Cover: la de Texas, el grupo, el de la Spitteri
.
Interpretación memorable: ésta misma.No entiendo quien ve sexy a Carlos Baute, algo marcha mal.


El sacerdote más pecador del soul, el Mick Jagger del sur es el Reverendo de la Full Tarbenacle Church, aquí en puro trance.Green is God.









2 Maybe The Last Time



Categoría: Obras Maestras.



Estilo: heavy gospel soul.



En mi ranking: muy muy alta en cuanto a canción cambio del rumbo de la música.


Otro posible título: La Cabaña del Tío Tom porque es puro campo de algodón.


Descripción: Lo que es un puro gospel inicial se convierte en el tema shouter por excelencia, los Flaming Flames arden en sus hop,hop, dubibu mientras la mala bestia canta como si el señor de la plantación le estuviera azotando con el látigo de cuero, él pide clemencia y que sea la última vez que se le maltrate, sacando toda su raza y rabia africana producto de años de estar hasta las pelotas de que le tengan como esclavo.
Es liberadora como pocas canciones que podáis escuchar, la eléctrica-ritmica suena a partillo pilón en la via del tren...Escuchar como dice heart of stone...o when you are alone o telephone....es realmente impresionante pero ya cuando dice eso de I got to scream y comienzan los aullidos...eso escuchado en medio de la noche, con cascos, te produce un efecto paralizador ya que te das cuenta que estás ante algo rompedor, momento big bang y piensas que ni Van Morrison , ni los Blues Explosion, ni los Black Keys, ni los White Stripes lucirían en tus baldas si no fuera por este tocho genio del siglo XX, el Maradona del funk.
Lo cojonudo es que el gospel inicial , al final, sigue siendo, puro gospel.


Descubrimiento: Como muchos en esa caja roja de bombones de oro que es Star Time y de ahí a toda su discografía, un placer inmenso.


Cover: Los Staples y los Stones se hermanaron con este clásico gospel pero la de Mr Dynamite es otra cosa.








3 Hard to Handle



Categoría: Obras Maestras.



Estilo: southern soul roquero.



En mi ranking: es el complejo vitamínico más vigorizante del soul,red bull rock.


Otro posible título: Duro de pelar , no puede ser otro porque ni los Black Crownes le llegan en fuerza a la suela de los zapatos.


Descripción: unas juguetonas notas de piano y unos vientos que las cortejan saltarines dejan entrar al groove de los grooves y a pesar de que no hay distorsión , ni fuzz, ni volumen, ni na de ná es puro rock and roll, además del duro. Esa voz recién operada de polipos que parece que te va a echar la flema no hace sino dar más frescura, bravado, testosterona y chuleria heavy al asunto. Y el final, ese fade típico de Big O es medio punky, los New York Dolls ya está ahí pero sin embargo, todos tratan de elevar su minutaje y este es sagrado 2:21...para qué más si ya está todo dicho y demostrado: The King of Southern Soul, Otis consiguió que rock y soul sean rock&soul en los festivales de toda la tierra, de Monterrey al Azkena.Siempre se habla de You Really Got Me como canción donde empezó todo el hard rock (cierto) pero Hard To Handle hacía las delicias de Free o los Zep, de eso estoy seguro.De hecho ya es un estándar del género.


Descubrimiento: Ese primer vinilo de la Atlantic That´s Soul donde se condensan todos los éxitos del grandullón pero que fue como una mina de oro.Ese con la portada en la que lleva sus dos micros.
Todavía Cris exclama siempre cuando los ve: pero ¿cómo puedes tener tantos discos de un tipo cuya carrera duró cuatro años? y yo le contesto: de Otis, hija, quiero grabado hasta el llanto de cuna.



Cover: La de los Cuervos, está claro.Rock sureño, rock de Atlanta sin Otis es como bizcocho sin levadura, no sube.Bueno Toots también se la llevó más al sur, a Jamaica en su masterwork In Memphis.



Momento revolucionario de la música, los Stones del Soul en un negrazo o mejor , los Stones son los Reeding del r&roll...me he hecho un lío pero qué más da.



Otis cambió el Swingin´London y nuestra vida forever.Los viernes son mejores llenos de Soul. (pronunciado "Sul" como dicen las madres y Luisma)











4 Family Affair



Categoría: Obras Maestras.



Estilo: funk de branquias bajo el agua como decian Derribos Arias.



En mi ranking: es ese single que todavía te parece recién aterrizado directo desde otra galaxia.


Otro posible títuloThe Funk Mona Lisa aunque limitarla al género es injusto, ella es un género en si misma y tiene más que ver casi con Joni Mitchell, Miles Davis, Steely Dann o Weather Report que con James Brown, es algo raro, raro, muy raro.


Descripción: el sonido más thick (gordo) nunca hecho por un bajo eléctrico y una bateria con el bombo tocado en el fondo del mar permite que un piano eléctrico excite tu cuerpo mientras un wah wah especial te hace sentir un ser arrogante y cool.
Una voz que deja como una redacción de niño de colegio a cosas como Scremadelica de los Primal, comienza a perturbar el groove seudo-funk y ese contrapunto femenino de la family nos recuerda que The Duke & The King no pueden disimular que nacen de esta sobrada.
Si la droga tiene su momento en canción es este, no Heroin de la V.U.
Es un tema malote donde los haya pero tiene corazón, nunca te va a rajar, te pedirá la pasta para el siguiente chute pero pronto te dejara en paz. En fin, esto si que supuso el fin del buenrollismo de los sesenta.Esa suave mezcla que tiene de alarma y pasotismo hace que sea una de las composiciones más importantes de todo lo parido por la cultura afro-americana y hay que ver cuantas cosas nos ha dado. Si el southern soul llegó a su máximo climax en Dock of The Bay, eso inventado por Mr Dynamite "Chiropa Chirolé" alcanzó en Family Affair la cima del Everest.Uno de los temas de los setenta, sin duda.



Descubrimiento: como muchos en ese Grandes Éxitos de portada tipo comic-collage que sigue siendo el mejor lienzo para descubrir a estos maestros, un grupo con unos singles cojonundos, por cierto.



Cover: cualquiera que trate de atreverse con ella , Prince incluido,parecerá una madre superiora con sus novicias comparando con la original, sin embargo, qué grandisima pena que Camarón no se atreviera porque es ver a Sly y ver al genio gaditano.Con unas palmas, cómo le hubiera quedado...








5 Broken Stones 


Categoría: Como si fuera uno de los mejores singles de la caja segunda de la Stax, la azul.


Estilo: soul rabioso, mod, incendiario, de ese en la tradición inglesa Winwood o Marriott.


En mi ranking: es ese tema de Weller que me recarga la pila de la fé en Su Santidad Mod.




Otro posible título: perfecto como está, imposible cambiarlo.Si hasta la portada es preciosa.

Descripción: un piano eléctrico perfecto a lo Booker T hace que brote una batería precisa a lo Jackson para que después dejar que una discreta rítmica Crooper haga nacer un rugido de tigre...el gospel-stax está asegurado y seguro que Paul está colgado como el Rodri de William Bell porque es la voz más cálida y ardiente desconocida del sello mágico de chasquido de dedos amarillo.


Este Broken Stones y su cover de My Whole World is Falling Down del Bell me recuerda que Stanley Road me obsesionó, me obsesiona y me obsesionará.Es MAGISTRAL este número soul del disco definitivo y en directo me puso totalmente en celo con mis botitas desert blancas de garrafón (Springfield) y mi piojo verde (Zara), no me hacia falta Fred Perry, la modería se lleva en el alma.
Yo es que cuando se pone a arder el tio como el carbón gospel...me lo quedo me pongo como las beatlemaniacas pero ya no como blue eyed soul sino como Soul mayúsculo, ahí junto a los clásicos.
Me dicen que la ha escrito Dan Penn y me lo creo.Lo más importante del modfather es que nunca se anda con medias tintas, todo lo hace a saco y eso es una eterna inspiración para esta Land. Nunca le oyes relajado siempre hay mala hostia carburando y clase, mucha clase.Venga parroquia, todos a coro: Trying to get home, trying to get home!


Descubrimiento: en ese disco maravilloso que es Stanley Road con una portada que a un mod hace llorar, sale Aretha, con eso todo dicho.


Covers: la suya propia en las BBC sessions, DESCOMUNAL.En la intro dice eso de dedicado a las lost souls que hay por el Mundo mundial.Por cierto, tiene tanto del vaho de Tim Hardin...
Bueno y la de mis paisanos Los Fastuosos de la Ribera que actúan en el Colegio de Abogados este jueves!!!!












6 Working Together 


Categoría: obras maestras.

Estilo: ese punto donde el soul sureño se hace urbaníta e influido por el pop y el rock and roll.

En mi ranking: top one del duo love and hate de la soul music.

Otro posible título: Love & Understanding pero ya existe y es porque esto es una oda a la esencia del amor y un momento bendito y dulce en la relación entre Ike y Tina, mirad lo príncipes que resultan paseando en el vídeo, además,  era aplicable al movimiento por la lucha por la igualdad y es black power total.

Descripción: A Ike Turner, uno de los genios del siglo XX, le encantaban los pedales y el sonido sitar que le hacía un pionero en la psicodelia del género, una especie de Arthur Lee ( Love) más rythm and blues, más enraizado en el pantano.Sus arreglos son especiales y muy bellos. Tina está que se sale porque para ser una vocalista tigresa pero limitada, tenia demasiado corazón y coraje y aquí alcanza un punto Aretha de transmisión total, te la crees, quieres tratar de cambiar trabajando juntos como ella te pide.Este medio tiempo es sencillo pero sumamente brillante, un microcosmos que tiene todo lo que significa el divino género: desahogo de raza, carácter y actitud soul-roquera, mala hostia de cornuda y apapaleada. Desde luego esos años son irrepetibles, ese coqueteo con los Stones, ese be cool but be real.1971 forever.
River Deep que es una menina es otra cosa bien diferente. Yo me quedo con este pedazo de suplica sureña, menos ampulosa pero más hecha a la medida de la gente corriente.


Descubrimiento: típica reco en vinilo guarreta pero que esconde siempre una gema, el legado de esta pareja clama por una box-set en condiciones.

Covers: pensé que Joe Cocker la había hecho ya que este hombre ha versioneado hasta "La Ramona" pero o  me falla el subconsciente o no la encuentro.Dejad que la original brille por si misma porque es untouchable: La leona te come el corazón a dentelladas.







7 I can´t see myself leaving you

Categoría: obras maestras.

Estilo: Aretha , un estilo en si misma aunque lo podriamos llamar southern soul gospel.

En mi ranking: mejor decir en mi corazón, ésta canción me lo dice TODO.


Otro posible título: Blind Love, hubiera sido más corto, más comercial y no la hubiera relegado a la cara B.

Descripción: esta piedra preciosa que cierra el Now, mi disco favorito de la mejor voz que ha parido la Humanidad, es para sentirla en las entrañas.Una intro de piano GOSPEL como sólo sabe la Soul Queen ( una de las que toca el instrumento con más feeling , más que todos los que han pasado por conservatorio en generaciones) , siempre ligada al domingo en la Church, deja que una bateria de "Dios" Hawkins establezca un estado donde reflexionar sobre lo idiota y ciego que es el amor y lo que es sentirlo y perderlo. La soul ballad de esa que nos hablaba Elliott Murphy está trazada y "Dios" Jimmy Johnson arpegía soul mientras los vientos como si fueran ángeles contestan la plegaría de la diva y las sisters con sus uhuhuhuh marcan lo que tanto nos gustaría después de Street Legal, uhuhuhuhuhuhh....
La expresión de la desesperación y del gozo de vivir aunque sea bien jodido porque te han dejado cornuda y apaleada adquiere un climax cuando la sección de viento cambia el tono para que repita con las sister...I can´t see myself, I can´t see myself.
Cómo exclama lo del wasting my time...joder, duele, duele mucho.Es vulnerable con perfección, es una pasada, Aretha es lo más...dice true love is so hard to find y despues tell tell me that i got mine con una sensación de derrota, de sentir que lo ha dado todo para nada que se podría hacer un libro sobre psicología.
A pesar de que en el deep soul hay más masterworks que obras en el Thyssen, a la cabeza me vienen Dirty Man, Your Time to Cry, You loose a good thing, Go Now...este tema camuflado, que quizás nadie ponga en una recopilación del prodigio de Memphis es CRUCIAL para entender por qué no hago otra cosa que escuchar la copia comprimida que el soulbro me envió del Blessed de Lucinda.
Cuando dicen que Joni Mitchell fue la primera chica confesional, me parece que se equivocan, Aretha lo confesó todo sobre el eterno femenino para el sello Atlantic: sus pecados y sus virtudes.
Lo dicho: INCONMENSURABLE y en las cien mil visitas celebration,  tras Dylan, tenía que estar.Yo como la chavala de la canción de Rumer ( cada vez me gusta más, por cierto) hablo con Aretha, es mi amiga, e intima.

Covers: No creo que nadie haya tenido ovarios/cojones de atreverse con esto y si lo ha hecho, lo siento, no me interesa, esto es un inarticulado discurso del corazón de Aretha, nadie más.
Como curiosidad los Whispers hicieron la versión macho pero no era creíble porque este tema lleva el xx en sus cromosomas.


Descubrimiento: es el vinilo de Aretha Now de portada preciosa, edición australiana que compré en alguna de esas ferias de Dios.

Es increíble que esto no esté en youtube por lo que o tienes Spoty y pinchas en la foto del single o no la podrás escuchar.¿Quién dice que en la red está todo?

La cara A que es bastante peor tiene representación en esta interpretación. Se ve genial como Aretha es  natural, se merienda al crooner porque pilla piano , se va a la puta Iglesia , da cuatro palmas y la muy camarona nos deja con los calzones caídos.No words.



8 Can I change my mind

Categoría: Obras maestras.

Estilo: soul de ciudad, sofisticado, de Chicago.

En mi ranking: uno de los singles de esos que me abren las carnes, que me hacen ponerme lo que tengo de ben sherman o fred perry y que me harían ir a bailar a cualquier antro de la ciudad si me garantizan que el dj pincha cosas como esta.

Otro posible título: déjalo estar así.

Descripción: tiene las figuras guitarreras y la línea de bajo,  aparte de James Jamerson de Motown,  más eternas que jamás se han grabado pero nadie se cosca, los allnigthers y la parroquia northern soul si lo hicieron.La voz de Tyrone es de seda, algo más sofisticada y norteña que la de Solomon Burke, es digna de estar en el panteón soul porque ese panteón hay que hacerlo el triple de grande que el del rock, lo digo por el número de voces y compositores impresionantes.
La combinación de semejante guitarra espiral, el bajo latido ( o cómo palpita el corazón el viernes, ese chisporroteo y alegría de saber que nos deparará  la noche y la fiesta) más los vientos son el aceite, el vinagre y la sal. Imprescindible para escuchar hablar a la guitara de cuatro cuerdas oírla con cascos
Este Uptown Soul es también Deep Soul porque habla de lo perra que es la vida pero como siempre se puede cambiar.
No tener un recopilatorio decente ( no de gasolinera) de Tyrone Davis es decir que te falta un básico. Si quieres saber como hay vida más allá de Marvin Gaye o Al Green, es una buena oportunidad de ampliar horizontes, es como si en southern soul te conformas con Otis , Aretha,, Pickett y Sam & Dave pero no conoces a Joe Tex , Don Covay o Swampdogg. 
Siempre en soul hay un cuarto, un quinto, un sexto...y más allá.

Descubrimiento:lo normal es que en las primeras recos de Atlantic que pillas , entonces en vinilo, estuviera su también glorioso Turn Back the Hands of Time y de ahí tirar de la cuerda porque este señor tiene un The Best en Rhino de cagarse de bueno.

Covers: las de los jamaicanos del reegae con base roots que bien saben de bajos y guitarras vigorosos.
La tienen en su catecismo , desde Alton Ellis, John Holt, Delroy Wilson a el maravilloso Horace Andy, esa voz de niño descalzo que aprovecharon  y muy bien los Massive Attack. Para los de la Isla la sincopa elegante del Windy City Soul les sirvió de base para su singular invento (Curtis Mayfield para los rastas era deidad, casi como Haile Sellasie) 
La peña que rechaza el reegae no sabe las gemas que se pierde...¿se tendrá que tener la base del soul de Chicago bien mamada como paso previo? Puede ser.
Esta gema del soul me hace sentir el más mod de la galaxia cuando en el shuffle arranca, hasta cambio el paso y me río de janeiro en mi tonta felicidad.







9 Today I started loving you again

Categoría: Obra maestra del deep soul, o el soul de las cornudas y apaleadas.

Estilo: country-soul ya que el tema es de Merle Haggard y la fusión tiene aquí una de sus marcas de agua.

En mi ranking: altísima porque saltó en una de esas recopilaciones Kent, Atlantic o lo que sea que están colmadas de delicias pero que siempre tienen tu propia favorita escondida y que gritas tesoro a la vista, dios salve a quien decidió recopilarla (Hats off to Dave Godin) y sacarla del baúl de Karina.



Otro posible título: déjalo estar así, también. La verdad es que este capitulo es un poco ridículo porque en soul se ha titulado siempre perfecto.
La letra es real: versa sobre las segundas oportunidades, los segundos recorridos amorosos, tras los desengaños.Vamos puro fado de Memphis.

Descripción:  la elegancia de los tipos sureños de Muscle Shoals hace que entre la ola perfecta y los vientos acechan, como siempre para que lo violines sueñen como nuevas oportunidades ( madre Lambchop ya está aquí) La surfera que se mete en la ola es una mujerona con voz aniñada pero que ha vivido mucho , razón por la que yo defiendo a mi Amy frente a las Duffies y Cia.
Y te la crees, vaya que si te la crees. El desarrollo es majestuoso, fino, sentido y templado. Es una p.o.m.


Descubrimiento: Lo curioso es que nada supera la versión de aquel recopilatorio pese a que en un viaje a Londres, cuando el virus Retriever me hizo ir a ver a Brighton a Sexsmith,  pille  su terrorífico y excelso cd editado por Honest Jons Records: jode qué recuerdo con esa presa y el Village Green de lujo todavía caliente allí en el hotel de Pimlico...cosas eternas de la ciudad mod.
Por eso, he rescatado la perla en el tubo aunque con el sonido enternecedor del vinilo: ésta es la menina, ésta.

Covers: pincha el título en spoty y lo fliparas in colours de lo versioneada que ha sido pero ya te digo que estando Emmylou o Bobby Bland o Junior Wells o Jerry Lee...nadie como mi niña morena.
Bettye la niña, la fea para Lavette.Mundo de Bettys , un nombre de cornudas con corazón.






Añado por los comentarios: aquí encuentras al auténtico Rodri, en la mañana tintineante jingle jangle,en los fados de la Alfama o , como en este caso, en el country-soul, con esas insinuaciones me llevas al huerto seguro, creo que se me nota.

¿Tengo que recordar que es viernes? Soul Time for everybody.







10 My Love is Your Love Forever

Categoría: Obra maestra del sonido Motown cara B.

Estilo: Northern Soul, ese fenómeno donde la música soul entra en combustión en las discotecas de las ciudades grises e industriales inglesas, los Bilbaos de Gran Bretaña.
Bueno, el Bilbao de antes, claro, ahora nos luce cristalino.

En mi ranking: Justo en el lugar donde se encuentra el buzón del Everest.

Otro posible título: Viva la Vida pero Stevie Wonder y el señor Hunter, sus compositores, no eran tan cursis como Chris Martin.

Descripción:  Si existen magos de la alteración del estado de ánimo, esos son los Funk Brothers, o lo que es lo mismo, los músicos de Hitsville U.S.A.
En Detroit se cocinaron las bases del pop, de la diversión hecha estrofa-estribillo-puente pero evitando el usar y tirar.Son los polvitos mágicos de campanilla, más efectivos que todos los antidrepresivos recetables.
Una guitarra rítmica entrecortada , en bucle, describe de maravilla el estado de impaciencia por ver a tu chica en una fiesta allnighter, el pounding sound, el pandereteo, el chisporroteo Motown, guauuu, los detalles, los arreglos y esa chulería que te hace marcar paso por las aceras de tu ciudad como si fueras el rey de reyes. Esa batería ligera made in Tamla. !Cuanto aprendió Levon Helm de esa insoportablemente bella levedad de los tambores!
El primer uuuhhhhhh de brother Ronald (uno de los cantantes mejores de la Historia) te pone en situación porque está hasta el gorro de la working week, de no ver a quien quiere ver que es a su amor, de ponerse sus mejores galas para bailar,  cuando se podía y se sabía bailar.
Goodbye Loneliness, Hello Hapiness. Cuatro palabras que resumen viernes.

Descubrimiento: es un single o cara b perdido pero yo aunque lo tenía incluido en un recopilatorio de los dos millones que hay de los Isley etapa Motown, no me había parado en ella hasta que Steve Craddock, guitarra de Ocean Colour Scene y de Sir Weller, la mencionó en uno de esos cuestionarios suculentos del Mojo. Al rubio le sobra gusto, es mod claro. Yo no soy famoso como él, pero también soy mod, jajaja, por lo que espero que esta reseña os haga que entre en vuestra vida este complejo vitamínico. Uno de los comentarios que me gustaron más fue el de mi amigo Fede (elhombreamadecasa) que dijo que casi descacharra el youtube de las veces que puso el Working Together de Ike & Tina, gracias a esta sección.Eso llena el depósito.
Prometí diez gemas pero soy como los presidentes de gobierno de este país: nunca cumplo nada y es necesario que continue, igual hasta es el germen de un libraco, Mikel Muñoz me animó y yo por el soul,  ma-to.

Covers: No tengo el gusto pero no las necesito. Soñando, reconozco que me encantaría escuchar una de su autor, es decir Stevie Wonder porque , algo era ello, si eran todos una panda de magos, el ciego ni te cuento y esta ensoñación eterna de lo que debería ser la felicidad, tenía que tener su firma.Wonder es wonderful.

De verdad de la buena,  My Love is Your Love Forever es mi canción Motown, el buzón del Everest.



3 comentarios:

  1. Kaixo Joserra ,totalmente de acuerdo con tu lista y bien que lista,pero aunque cada maestrillo tiene su librillo echo en falta una The Impressions del gran Curtis Maifield,entiendo que habrás tenido muchas dificultades incluso con 100,pero que sepas que agradezco y valoro tu trabajo.Tengo un bar y eres el único que tengo agregado,gracias

    ResponderEliminar
  2. Menudo playlist, me guardo el enlace spoty porque mañana me va a acompañar. Una buena guía además. Betty Swan, Paul Weller y Tyrone Davis, los que me pican la curiosidad. Que suerte tenemos algunos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Tengo en Frías un sencillo del "Family Affair" de "sly & the family stone", pero con otra portada. Miraré de que discográfica es.
    siempre me sorprendes gratamente Joserra,

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.