miércoles, 2 de marzo de 2011

GEMAS DEL SOUL 8



Can I change my mind

Categoría: Obras maestras.

Estilo: soul de ciudad, sofisticado, de Chicago.

En mi ranking: uno de los singles de esos que me abren las carnes, que me hacen ponerme lo que tengo de ben sherman o fred perry y que me harían ir a bailar a cualquier antro de la ciudad si me garantizan que el dj pincha cosas como esta.

Otro posible título: déjalo estar así.

Descripción: tiene las figuras guitarreras y la línea de bajo,  aparte de James Jamerson de Motown,  más eternas que jamás se han grabado pero nadie se cosca, los allnigthers y la parroquia northern soul si lo hicieron.La voz de Tyrone es de seda, algo más sofisticada y norteña que la de Solomon Burke, es digna de estar en el panteón soul porque ese panteón hay que hacerlo el triple de grande que el del rock, lo digo por el número de voces y compositores impresionantes.
La combinación de semejante guitarra espiral, el bajo latido ( o cómo palpita el corazón el viernes, ese chisporroteo y alegría de saber que nos deparará  la noche y la fiesta) más los vientos son el aceite, el vinagre y la sal. Imprescindible para escuchar hablar a la guitara de cuatro cuerdas oírla con cascos
Este Uptown Soul es también Deep Soul porque habla de lo perra que es la vida pero como siempre se puede cambiar.
No tener un recopilatorio decente ( no de gasolinera) de Tyrone Davis es decir que te falta un básico. Si quieres saber como hay vida más allá de Marvin Gaye o Al Green, es una buena oportunidad de ampliar horizontes, es como si en southern soul te conformas con Otis , Aretha,, Pickett y Sam & Dave pero no conoces a Joe Tex , Don Covay o Swampdogg. 
Siempre en soul hay un cuarto, un quinto, un sexto...y más allá.

Descubrimiento:lo normal es que en las primeras recos de Atlantic que pillas , entonces en vinilo, estuviera su también glorioso Turn Back the Hands of Time y de ahí tirar de la cuerda porque este señor tiene un The Best en Rhino de cagarse de bueno.

Covers: las de los jamaicanos del reegae con base roots que bien saben de bajos y guitarras vigorosos.
La tienen en su catecismo , desde Alton Ellis, John Holt, Delroy Wilson a el maravilloso Horace Andy, esa voz de niño descalzo que aprovecharon  y muy bien los Massive Attack. Para los de la Isla la sincopa elegante del Windy City Soul les sirvió de base para su singular invento (Curtis Mayfield para los rastas era deidad, casi como Haile Sellasie) 
La peña que rechaza el reegae no sabe las gemas que se pierde...¿se tendrá que tener la base del soul de Chicago bien mamada como paso previo? Puede ser.
Esta gema del soul me hace sentir el más mod de la galaxia cuando en el shuffle arranca, hasta cambio el paso y me río de janeiro en mi tonta felicidad.


1 comentario:

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.