jueves, 3 de marzo de 2011

CONSIDER MANASSAS



Ando atascado en la cara 3 del Manassas, la denominada Consider
Entre que Anónimo E que comparó Being There de los Wilco con este doble antológico y mi cariño por el kamarada John Phillips, me volví a meter en la cabaña amiga de chisporroteo de maderas nobles de guitarras Martin, de esa voz asoul-lada de terciopelo del rubio con entradas, de esa guitarra eléctrica tan imponente que marca un standard.
It doesn´t matter con sus aires deja vú como si los Byrds y Bill Withers vivieran en el mismo mundo, que vivieron, me genera una nostalgia de las buenas cuando se arranca ese solo, perfectamente medido y esas cowbells.Top class.
Sigue en el Garden de Johnny de donde nunca quieres salir porque es ahí donde Stills es Stills, en esas oraciones de Laurel Canyon, gospel , puro gospel. Por cierto, también el Occupanther de los Midlake esuvo visitando este jardin. Madre del amor hermoso qué bellezón de tema.Insuperable y muy Joni , con esos acordes que sólo sabía tocar esa mafia repleta de ángeles.
El tono motete, pastoril, de la suite Consider puede ser el secreto del nacimiento de lo que desde ahora llamaremos MNP ( Movimiento de los Nuevos Pastores) Fleet Foxes,Midlake, Band of Horses y cien mil más...porque Bound To Fall mantiene las armonías de los green pastures y es excelsa, nada alejada del Zepp III del que Aitor Fuckin´Perry nos habló hace bien poco.Soy de sonido catedral gótica y aparte del gregoriano, nada mejor que se le asemeje. Manassas también tendría que estar en la encuesta de los mejores dobles.
How Far es funk acústico y te das cuenta que Sly y su family y la peña a la que se juntaba San Stephen eran todos hombres del renacimiento, multipalos, abiertos de patas, del todo mezclado pero inmaculado y para la posteridad, aquí las guitarras de palo se besan con las amplificadas, una preciosidad.
Move Around es un raga con moog para los rojos atardeceres californianos y huele al mejor de los cannabis ( hablamos de la experimentación de Wilco, aquí la tenemos en 1972, ese jodido fuckin´ year) de hecho, la voz está desafinada para producir ese efecto alucinatorio.
The Love Ganster en la que Bill de los Stones toca y compone, tiene la madre de los riffs wah-wah y que quereis que os diga sonándome a Derek and the Dominoes yo esto lo veo más Sly Stone.
Pura negrería de rostro pálido. Si es que Stills es puro soul por eso para esta Land es el favorito de toda cuadrilla.
Y esto sólo es un homenaje a CONSIDER. La cara 3 del Manassas por si misma es un cuadro del Prado.
A mi este hombre siempre me suena a ese momento en que quieres prender fuego con la leña y tras varios intentos fallidos, aquello empieza a arder de lo lindo y ves que hay combustión y buenos alimentos.
¿Stills alone?...mejor Stills forever.
Vete al Spoty y date un homenaje escuchando desde It doesn´t matter a The Love Gangster, no es mucho esfuerzo para semejante recompensa.

P.D: hasta Steely Dan pillaron elementos de semejante innovación, basta escuchar.

11 comentarios:

  1. Discazo que te crío, sin duda uno de los grandes ninguneados de la historia. Superbanda, superdisco y supermúsica. Un disccazo de tomo y lomo. Stills (siempre mi favorito de CSN, pues Young les supera a todos) es la monda, no se puede ser más bueno.

    ResponderEliminar
  2. Coincido con nikochan que es un pedazo de disco y muy poco conocido, mi favoria (Johnny´s garden).
    Convendría también recordar otro pedazo de disco de esa añada: Crazy Horse (1971)con la archiamosa "I don´t want to talk about it" o el maravilloso "I´ll get by".
    Salu2

    ResponderEliminar
  3. Para mí es de los mejores discos de la historia (doble o simples), fue una sorpresa mayúscula descubrirlo y, junto con el primer álbum de Stills, me parece de lo mejor que han hecho los CSN en solitario. Consider me parece también la mejor cara de este álbum y Move Around uno de los mejores temas de su carrera. Me gusta cuando Stills se pone raro, como en el To A Flame de su álbum debut. Johnny's Garden es también una delicia... además, este álbum me trae muchos recuerdos.

    ResponderEliminar
  4. Este disco es un tesoro , un incunable , como bien dices merecedor de aparecer en las listas de los mejores dobles de la historia del rock.
    Y me trae tantos recuerdos ....
    Un Abrazo , Friend !

    ResponderEliminar
  5. Qué casualidad, esta semana lo he cogido de la biblioteca del barrio.
    De hecho nada más llegar a casa lo metí en mi Ipod.
    Coincido en que es buenísimo. Hacía muchos años que no lo escuchaba y, realmente vale la pena desempolvar estas joyas de cuando en cuando.

    ResponderEliminar
  6. BUENO, bueno, como me gusta esta entrada JOSERRA. En primer lugar decirte que este álbum es parte de mí. Esto es como eso de cabeza, tronco y extremidades, pues en mi caso es: The Raven, The Wilderness, Consider y Rock & Roll Is Here To Stay.

    Sinceramente creo que este Consider es sencillamanete perfecto. Hillman estuvo sensacional en la elección de Bound To Fall, se nota que lo Byrs ya la habían tocado en las sesiones del Notorious, de hecho existe una toma en los extras de dicho disco.

    También veo normal aquella anécdota de Willman diciendo que si Stills le hubiera dicho que ingresara en Manassas hubiera dejado a los Stones sin dudarlo.

    Bueno, que podría contar millones de cosas de este álbum y no me quiero enrollar.

    Sencillamente GRACIAS por la parte que me toca y decirte que esos dos primeros temas del Consider son mi vida.

    UN ABRAZO FUERTE CRACK.

    Por cierto, estoy con Nikochan que Young puede superar a todos, pero que nadie olvide que durante los primeros setenta, nadie ni siquiera Young fue capaz de firmar un triplete a la altura de "Stephen Stills", Stephen Stills 2" y "Manassas". Y además ser el mayor responsable de dos discos como el primero de Crosby, Stills y Nash y el "Déjà Vu".

    ResponderEliminar
  7. "Antes definía malo o bueno pero ahora soy mucho más joven que entonces..." Bob Dylan-My Back Pages.
    Esto viene a cuento de los que dices John...decir que Neil es superior carece de interés para mi y más comparado con alguien como Stephen, si lo compararan con Leo Sayer...
    I, II, Manassas, Everybody,Gold Rush, Harvest...todos tuvieron su trilogía.
    No me hagan renunciar a ninguno por favor, quiero Van Gogh quiero Gauguin.
    P.D: en dos días te enterarás del porqué de la entrada kamarada Phillips.

    Thanks for you all cocksuckers!

    ResponderEliminar
  8. Casi nada . Todo dicho . Stills era la rockstar (en eso le gana a Neil). Pero viendo fotos de Manassas siempre me pregunto que tendría el bueno de Chris Hillman , con esa pinta de surfero sanote para que tipos tan pesos pesados en esto como Macguinn , Gram Parsons ó el propio Stills lo quisieran tener de escudero. Ahi es nada el curriculum de los Byrds , a los Burritos y de ahi a Manassas . ¿Quien da mas?

    ResponderEliminar
  9. Ultimamente entre lo de Lucinda y ahora Manassas, estas que lo tiras Joserra. Quiero un megapost de Shakey ya!!

    Este disco me lo recomendó un rustie de la playadeneil. Y desde una primera escucha me desbordó. Obra maestra atemporal, al alcance de muy pocos.

    Stills es un grande y este disco, su concepcion y su acabado es acojonante.

    El año pasado¡, por fin, me hice con una copia en una vieja tienda de discos de Dublin.

    La portada rezuma carisma por todos los lados.

    Uno de los mejores cinco dobles de la historia. Asi de claro.

    ResponderEliminar
  10. Yo soy de Young y de Stills no faltaba más, y estoy nerviosísimo por esa reunión de Buffalo Springfield para ya con el amigo Furay. Tremendo!!!

    ResponderEliminar
  11. JOSERRA que si me ha hecho ilusión, joder ha sido increíble recibir semejante REGALAZO. Tengo ese single en edición americana pero no en la española, cosa que me ha hecho muchas más ILUSIÓN.

    Con respecto a la fiesta Dylan, aunque no lo creas, de verdad que se me ha pasado por la cabeza: me voy para bilbao, conozco a JOSERRA y además fiestazo espectacular escuchando al Maestro.

    Y sí, ese primer disco de John es una P.O.M. Un álbum que me voló la cabeza en su momento y me lo sigue haciendo. Tengo toda su discografía, y a pesar de tener TEMAS enormes, nada igual a aquel primer disco. A ver cuando te haces un post de los tuyos?

    Un abrazo ENORME y si encuentras más cosas en "la capital del mundo" de Stills no dudes en decírmelo, que voy para allá sin pensármelo dos veces.

    GRACIAS

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.