miércoles, 23 de marzo de 2011

CAMBIO DE GUARDIA

GRACIAS JOHN PHILLIPS

El fundido del siglo o mi primer fundido musical. Un fade in,  de esa manera siempre asociaré esta canción...fade in es nacimiento, fade out es mitigarse y cosas peores en poesía para Neil Young y en real para Kobain. Yo prefiero los fade in, los nacimientos a las muertes, lo que sube de temperatura de forma gradual y crece.
Yo estaba creciendo, iba a hacer catorce años ese verano y cumplir el 23 de agosto es muy difícil para los que me han hecho regalos, lo más probable es que te cayera un recuerdo de Frias con un platito del castillo o una figurita castellana con brazos joteros en ristre con caramelos dentro.
Eran tiempos en que el verano duraba tres meses por lo que si echamos la cuenta y en el allmusic guide dicen se editó el 15 de junio de 1978, suma otro mes y medio de retraso para la España cañi y nos ponemos primeros o mediados de agosto: esta vez si uno era rápido podría tener su recompensa en forma de vinilo deseado, evitando el horror.
No sé qué digo ya que soy un mimado y casi siempre me han tratado bien. Mi madrina, Marisa nunca se olvidaba de su niño y le llamaba para el encargo, está vez se llamaba Street Legal, el nuevo disco de mi idolo desde dos años atrás.
Entonces las portadas se conocían cuando llegaban a las tiendas, era todo muy místico, pura intriga, ahora es una mierda.
Recuerdo la excitación de ese día caluroso, salir a la carretera del rio a esperar el coche blanco con capota negra que ella conducía, loco por ver la bolsa de discos Vellido o Quintana, esas de plástico elegante antes de que se reciclara nada y de que el plástico fuera un estigma, de esas que si te pillaba el vértice de golpe te cortaba la mano.
Fue abrirlo y ver lo que vi en la de The Freewheelin´ pero en este caso, en vez del amor verdadero y libre (por el carril central que decía anónimo e), observar la estampa de la duda ante que camino tirar en la vida ante la llegada a la calle legal. 
Me sigue pareciendo de sus mejores portadas, muy significativa, simbólica, memorable. También cuentan mucho los tonos de la misma , como raídos por la luz del sol, eran los estudios Random de Santa Monica y eso y ser mi regalo me hacen asociarlo al mes de agosto.
Si Desire era un disco gitano en portada, aquello parecía diferente sin haberlo escuchado, las covers, entonces, hablaban solas.
El problema era que yo en la casa de verano no tenía tocadiscos y aquello tenía que sufrir el pinchazo de una aguja a la mayor brevedad y era capaz de construirme uno pero...eureka...como Vicky el Vikingo, mi amigo Iñaki en su chalet tenía uno de esos de madera antiguo antidiluviano ya en 1978.
Con el bum,bum,bum en mi polo de cocodrilo, todo cardiaco, me monte en la BH blanca del pasado trece cumpleaños, supongo, relucía y pillé rumbo, a toda velocidad, a Vadillo, el barrio más casta de Frias (justo donde está ese Hotelito Rural que recomiendo por ahí abajo porque es perfecto para conocer la ciudad más pequeña y más bonita de la piel de toro)
No me dío tiempo ni para comer los pasteles de Gonfer, salí disparado y en la baca, tambaleante, allí iba atado mi Street Legal virginal, recibiendo los impactos de los baches y el empedrado de la carretera del barrio de abajo.
Cuatro de la tarde, sol de meseta, nadie en el camino y llegada a destino. La hermana de Iñaki acababa de fregar la casa y no estaba dispuesta a dejarme a entrar para usar su pick-up: espera a que se seque coño pero uno es un impaciente y le propuso pasarle el disco por la ventana y que me lo pusiera a distancia, por  favor de los favores. Así fue, Amaya desapareció, puso el vinilo y lo pinchó pero no volvió.
Entonces, con el eco de unos metros, rebotando en la cocina, llego el fundido, el fundido del Cambio de Guardia. La batería de Ian Wallace indicaba que aquello era otro Dylan.
Eran los hot chilly peppers in the blistering sun, era un hermano joven de Pat Garret, eran el disco del tarot, del desierto de California, de los dobles sentidos y de la confusión, de los uhuhuhuh soul abrasadores y de Steve Douglas al saxo elegante. ¿Cómo se puede decir que era recargado y glossy (allmusicguide), cómo se puede relegar semejante maravilla y catalogarlo de disco menor, será que no se acepta el soul en el rock, la parábola y el simbolismo musicado?
Y en vez de catorce, en aquellas escaleras, de golpe y plumazo cumplí dos más de golpe, aquello fue uno de mis momentos de epifanía:Sixteen years, between Jupiter and Apollo, I stumbled to my feet, Eden is burning between the queen and the king of swords...todo en un instante , allí en Vadillo-Frias-Burgos, me hice chico grande y jure amor eterno al tipo del chalequillo de cuero que dudaba para que lado tirar.

No voy a seguir, Street Legal merece una entrada larga y currada  pero quiero decir que cuando me llegue la hora me gustaría diluirme en el universo, como dice Lucinda en Copenhague, exactamente como en el fade in de Cambio de Guardia, con esa serenidad con la que no se nace, que el fade out sea a ritmo de fade in.


P. D. : John, a pesar de tener un montón de singles de His Bobness, éste no lo tenía y ha sido la perfecta correspondencia, aquí trato de contarte que esta canción es parte importante de mi. Gracias de corazón.

13 comentarios:

  1. Tanto Street Legal como Slow Train Coming son dos álbumes que me sorprendieron mucho, no me esperaba que fueran tan buenos. Changing Of The Guards es una de las mejores canciones de su carrera.

    Un post muy bonito. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. JOSERRA, GRACIAS A TI.

    Es el primer disco que escuché de Dylan, me lo grabó mi tío en una cinta de su original en vinilo. Sencillamente aluciné, después de eso vendría todo lo demás, discos mejores, peores, pero sin duda este "Street Legal" y ese "Cambio de Guardia" también cambiaron parte de mi vida.

    GRACIAS MIL CRACK.

    ResponderEliminar
  3. Justo esta semana estuve deleitandome con este tema y con todo el disco.Un disco uy,muy unido ami vida!
    Ya sabes que amo a Mr Zimmerman!
    Tsi/Jesse

    ResponderEliminar
  4. Me encantan tus historias tan personales. Soy un jodido cotilla. Habría estado bien tener una madrina así, por ejemplo. La verdad es que es cruel leerte. No es por fastidiar, pero en la mayoría de blogs lo más que encuentro es otro grupo de hard rock sueco y entro aquí y me vendes las cosas tan bien que... que no puedorl, no puedorl. Primero que me llegue el 'Desire', luego ya me lobotomizas más jajaj

    Abrazos desde 'Debris Road'. Cuando cojo un disco con ganas lo repaso y repaso y repaso y...

    ResponderEliminar
  5. Buff. Te leo y a botepronto dos imágenes . Una Carlos Tena pinchando el disco ( Cambio de Guardia) en Radio Nacional en primicia en una tarde calurosa del mes de Julio , y esos coros y esos vientos pegándose como super-glue del fuerte. Otra imagen , aquellas pegatinas plateadas que decian Vellido Bilbaopamplonatudelabaracaldo y lasarenas. Me desarmas tio con estos flashbacks pero debo tener sonrisa de oreja a oreja en este momento.

    ResponderEliminar
  6. Pero que grande eres coño!

    Street Legal fue mi bautizo con Dylan. Mi tio me regaló el vinilo cuando tendria yo unos 13 o 14 tacos y andaba curioseando en la musica de los Bee Gess (¿?). "Escucha esto y me dices" me soltó. Y madre mia. Me encantó. Changing Of The Guards es una obra maestra absoluta y Is Your Love In Vain siempre me hace llorar de emocion.

    Desde el punto de vista emocional, es "mi disco" de Bob.

    Y esa portada que tanto me recuerda a la estetica de las pelis de Lumet en los setenta...que gozada.

    ResponderEliminar
  7. Suerte de madrina. Mi momento en cambio empezaba con el tintineo de la puerta de la tienda de discos. El olor del cartón de los vinilos, el depediente con sus "oye chaval, no saques ese disco". Pero no siempre podía el chico de pueblo ir a la capi. Así que a Dylan lo descubrí con un recopilatorio no oficial de esas casas italianas que lo piratean todo, comprado en una tienda de electrodomésticos, lo menos romántico que puedas leer sobre como descubrir a Dyan ja ja ja. Este lo tengo por escuchar, ya tengo faena. Saludos Joserra

    ResponderEliminar
  8. Tios Street Legal fue el primer disco de Dylan que pille tras su edición ya que Desire y Hard Rain los compré un poco después de que salieran a la venta ¿invierno 77/78? ya sabeis la entrada I Love Hard Rain.
    El primer impacto fue Cambio de Guardia, todavía me sigue pareciendo que los libros no la tratan bien, es altozana, bonita, no se parece a nada de este Mundo como sucedia con Huracán pero claro pierden el pulso con las grandes citadas 64 a 66. Nunca lo entenderé porque creo que sobran los motivos , incluso los emocionales para tener Street Legal en los cuatro estrellas y media: primero porque creo un mundo diferente, un sonido diferente fronterizo, de vuelta de todo, de redención...
    Esta Señor que es una inmensidad y sobran minutos de No Time To Think pero hasta la ñoñería de Baby Stop Cryng es de ese catálogo Emotionally Yours/Spanish is the Loving(aunque no sea suya)/ To make you feel my love/ when the deal goes down, etc...que si las canta Billy Joel echas la raba pero las canta él y se te parte el corazón en dos. No sé tios pero es que no es justo que se valore en allmusic casi como down in the groove. Los americanos no se qué cojones vieron pero no les gustó, será que era disco para atrasados como los españolitos con hijos con beaches blanca...no sé cual es la razón pero yo ADORO Street Legal.
    Y también lloro con su Eres Tu, Is your love in Vain y me parece gloriosa es Journey throught the past darkly...mmmmmm....where are you tonight!
    Es que es una vibración, Dylan tenía agudos...
    La culpa la tiene John que con su regalo me ha provocado el que me atasque en la Calle Legal...todavía como él no se para donde tirar...pero me gusta así.
    Gracias por los comentarios sentidos y quedémonos un rato aquí, por favor.

    ResponderEliminar
  9. Carne de gallina... as usual!!
    Buena preparación para el aniversario de his Bobness!

    ResponderEliminar
  10. Este tema fue para mí un descubrimiento tardío, pero en cuanto lo hice se convirtió en una de mis canciones favoritas, no sólo de Dylan, sino en general. Y me sorprendió mucho no haberlo escuchado antes, como si hubiera sido un tema menor dentro de su carrera, cuando es una puta maravilla.
    Está visto que nos desarmas cuando te pones sentimental.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Acabo de recordar True Love Tends To Forget, una canción que siempre me ha parecido genial y que se encuentra precisamente en Street Legal. Portentosas estrofas, vaya forma de volver a ellas después de la parte intermedia.

    ResponderEliminar
  12. JOSERRA has visto esto, seguro que sí, yo POR DESGRACIA lo he descubierto hace un rato. ALUCINANTE. MAMA, JONI Y MARY.

    http://www.youtube.com/watch?v=8aYAUE6is7I&feature=related

    Yo también estoy muy "Legal" estos días, pero creo que me voy a zambullir en el "Before", bueno no me voy al Budokan o me paso a "Music From", ahora entiendo todo.

    ResponderEliminar
  13. ¿Qué tal, Joserra? LLevo todo el día metido en tu blog, leyendo todos los posts que tenía pendientes. Me ponía casi al día con los blogs que tengo enlazados y me decía que el tuyo para un rato especial, para disfrutar con calma el que sabía abundante material.
    Ya me suscribí a la colección de gemas. Todas las canciones son maravillosas y me machacaré la recopilación.

    Comencé casi con "Desire" y acabé con "Street Legal", con un post que me recordaba a los libros de Delibes que leía de chaval.

    Bonito el post de Rotoloy el de Ray Charles.

    Nunca me decidí por Manassas y Steely Dan pero me pondré a ello. Asignaturas pendientes.

    No me convenció Beady Eye. Veremos cémo evolucionan pero no sé yo si hay algo detrás más que pose. Tampoco me convence la versión de Buddy Holly de Chan. Me parece que mata la canción. Y de los nuevos Bon Ivers, el segundo, el Josh T. Pearson, a lo mejor es bueno, pero joder, si parece que va disfrazado, parece de la Muchachada. Estos chavales están fatal. Menos pose, coño.

    Magistral el análisis del disco de Lucinda. Lo he leído escuchando cada canción y he descubierto ángulos que antes no apreciaba.

    Mañana cargo "Quadrophenia". Me han vuelto las ganas de oírla.

    Creo que nadie a estas altura pone en tela de juicio la altura de "Pet Sounds". Apoyo la candidatura para el monumento a Dennis.

    Qué envidia el concierto de Olson.

    Rumer....hummmm... tengo que escuchar más.

    Y canciones maravillosas de Green on Red, Van, Elliot Smith... GRACIAS, DAGAL. Un abrazo muy fuerte.

    Ron y Willie a la vista... y fiesta del 70 cumpleaños. ¿Para cuándo?

    Reitero mis gracias por hacerme disfrutar y aprender con tanta información y pasión. Esta noche sé algo más de música.

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.