miércoles, 9 de marzo de 2011

BLESSED - LUCINDA WILLIAMS


Aviso a navegantes: hablar de Car Wheels para comparar aburre y es como mirar fotos de juventud y tratar de que luzcas como en las de ahora, son cosas bien distintas.
¿No le llamaron por algo la Dylan del XXI?
Pues eso, Car Wheels es Highway y Essense Blood on the Tracks pero también hubo un Desire y después un Oh Mercy, el que no se baje de la burra peor para él.
Ahora ella ha creado su propio universo y no tiene porqué sonar ya a Gram Parsons y tiene su propio cajon para sus discos, ella se siente a gusto en los tempos tórridos marcados por la steel y el hammond B-3 pero generando un mantra de emociones, no sometiéndose a la ortodoxía de canción tradicional que es lo que muchos quisieran.
Dicho esto, Lucinda ya sabemos que no superará Car Wheels porque los discos cuando son obras maestras nacen para ser únicos e insuperables pero hay pintores y ella es uno de ellos, que tienen varias, para apreciar en toda su grandeza y cada una para determinados momentos. Superar, lo que se dice La Williams se supera o trata de hacerlo pero todos estaremos de acuerdo que esto ha sido una vuelta a estar en forma.
Car Wheels era una novela y a partir de Essence se pasó al ensayo emocional, a escribir sobre lo que experimenta ese pedazo de ser humano que se desparrama en cada suspiro.


Buttercup *****

Curioso que el primer tema de Blessed me haya hecho retrasar la escucha del resto, estuve atascado en Buttercup desde que la escuché, como un perro que andaba sediento de actitud, de energia, de cosas como Don´t Cry No Tears de Zuma o el Maggie´s Farm de Hard Rain.
Buttercup es...bueno, genial.
Tiene un aire al tema Essence pero con un guitarreo cortesia de Costello de corte muy Richards donde vuelve a esa mezcla prodigiosa que es en chica entre los Stones del Exile , el Neil del Zuma y el Bob de la Thunder, una pózima de eterno r&roll redentor pero como hecho por mi hermana, es decir que sin ser unas estrellas de la alfombra roja como esos viejos hippies, para uno lo son.
He leído una reseña que dice que ya no se graban cosas como ésta, en las que el cantante está por delante del tempo, se apresura, se equivoca en las palabras, no se le entiende ni leche, suena sucio y real...cierto hermanos, esto es una gema del rock,esto es un frenesí.
¿Cuantas veces al año nos pasa eso de querer escuchar una canción en repeat cien veces por mucho que ensalcemos unas cuantas ediciones de discos al trimestre? Muy pocas. Y Buttercup es una de ellas como lo fue en su día Right On Time o el año pasado cualquier cosa de Le Noise, jajaja.
Su alter-ego en masculino ahora es Chuck Prophet, otro que suele secuenciar primeros temas que te dejan parado durante un tiempo.
Bueno y es que además están sus letras : esa sacada del dedo de fuck you al idiota ese que le ha chuleado diciendo !anda pa Ampuero a buscarte tu florecilla cabronazo que ya me has jodido bien y no te aguanto más guapo! lo cual es algo tan lucindero, nadie como ella para dejarnos en pelotas a los egoístas del xy ante la evidencia de  lo poco bien que sabemos tratar a nuestras xx.
La primera vez que te vi me me hiciste derretirme, la última me golpeaste debajo del cinturón.
No hacen falta muchas pistas para saber quien es su autora.
Una gran cantada de las cuarenta muy del Blonde on Blonde en texto (you say you love but...) pero con guitarras incendiarias que podrían ser del Hollywood Town Hall (Jayhawks) , una tonada tan suculenta y con tanta rabia cantada que ya está en el Songs 2011, a pesar que lo que venga después tenga la misma categoría.Un pasote para banderín de salida del disco de la temporada, basta escuchar como escupe la segunda estrofa, te alcanzan los salibazos.Ese órgano del de los Wallflowers hiela la sangre.
La forma final de acabar el tema, ese acorde suelto y amenazador es puro Hard Rain.


I don´t know how you are living ****


Su lamento lánguido, su fado sureño llega pronto y cambia el tono. Después de la seguridad chulesca de la sacada de dedo , llega la rendición. Las steels empañan nuestros ojos y la seguimos el rollo, la seguimos donde sea, los pasajes son oníricos, de carretera. Aquí nos habla la amiga, a la que podemos contarle todo y entregarnos a ella porque ella hace exactamente lo mismo. Classic Williams. Essence, el disco marcó un invento, una forma de ser Lucinda diferente a la narradora de historias de gualtrapas roqueros suicidas y de botas camperas. Entendía que el Nina at The Piano o el Blue de la Mitchell son eternos porque se confiesan en todas sus escuchas, como si  todos fuéramos sus curas.Greg Leisz is GOD.

Copenhagen *****

Quizás la mejor bendición del Bendecidos. ¿Será su espiral hipnótica, será su letra, serán las gotas de piano majestuosas, su estribillo GRANDIOSO, el arpegio insinuante, esas notas de la steel saladas como lágrimas de verdad? Sea lo que sea, está es de setlist fija, tremenda.
Su letra, en mi interpretación, trata de esos momentos en que aunque la vida sigue, tú recibes un hachazo de noticia sobre alguien que quieres de verdad y te ausentas mentalmente como un zombi en el mundo del recuerdo y la incredulidad, tratando de entender lo que nunca comprendemos, que estamos aquí de paso.
Las imágenes de los planetas, de los haces de luz , de que ese persona se ha transformado en niebla, no por sencillas,  dejan de ser estremecedoras.
Ya en Essence la tipa nos encajó cosas como Steel Your Love o Are You Down, impensables en Car Wheels, grupo de las que ya forma parte este Copenhagen , encontrando su propio discurso y a mi me chiflan tanto como las que adoran los cowboys, las más Stones, of course.
Me quedo con todo.

Born to Be Loved ****

Practicando un minimalismo literario del que sólo los grandes pueden salir airados, se atreve con el verbo negativo y afirmativo que en su acento luisiano no lo distingues, para atacar un blues pelotudo.
Aquí la voz es lo que es, como la de Young entiendo que haya gente que le puede irritar porque no se maquilla, no es de escuela de canto, es de que te arrebata o pasas. El arrebato es proporcional a lo que pese más en tu balanza: técnica o emoción.
Su vibrato es lo más parecido al efecto steel guitar y lo que tiene que asegurar con póliza especifica, nadie tiene esa voz de steel guitar, nadie.Neko Case pero la pelirroja es también perfecta  y Lucinda no, Lucinda es real, es imperfecta por eso nos gusta.
Es la cuarta y estamos en terrenos Essence/World Without: heartbreak, heartbreak. Ventura , Those Three Days...Ese jodido buen feeling.


Seeing Black *****

Ya decía eso de que hay discos y discos. Lo de Blessed no es normal. My soulbro, El Cavalieri ha decidido dar cerrojazo a El Signo de los Tiempos y lo ha dado fuego con este pelotazo de la Lu de Luisiana, ya que  tenemos la otra, la sevillana.Y me pregunto yo : ¿Qué le ha hecho al tío ver en negro la pantalla de blogspot? El ritmo de la vida que, a veces, no da para todo y le entiendo y respeto pero me jode y mucho.
Quiero recordar que lo más bonito que se ha escrito NUNCA sobre What´s Going On lo redactó él y mira que se ha escrito sobre ese pedazo de milagro.No tengo dudas de que es el mejor disco de la Historia, ni Dylan, ni Stones, ni Beatles, ni San Pedro.
Me jode perder a los que me transmiten mucho y más si escriben como los ángeles. De ahí que te suplique reconsiderar, no importa que estés tiempo sin actualizar pero déjanos la intriga de que aparezcan tus fotos seleccionadas, tus vídeos predilectos, tus reseñas cool y old fashioned...me dicen mucho más que todo lo demás.El Signo es ese garito de cuando Billie era novicia donde se oyen las copas de whiskey y el  humo de los cigarros, donde las perras del soul como la Pebbles se te insinuan y donde a las mañanas no hay actividad por imperativo legal porque Richard Hawley o Joe Henry se escuchan de 2 a 5 de la mañana.
No lo cierres soulbro, escucha las palabras de Lucinda...
Bueno, consejos aparte, musicalmente es un tema bastardo del Ragged Glory y Costello emula a Shakey con acierto (está que te mueres en los temas que toca, mucho mejor que en sus pesados cameos vocales): la canción es todo un vendaval de electricidad a la Bleeding Fingers, esas odas rabiosas que borda con esa mala leche que le sale de dentro, en este caso, por lo absurdo de recibir la noticia de un suicidio de un colega de la canción.Brutal.

Soldier´s Song ***

La más monótona del lote o mocromática para ser más finos ya que deja que la protagonista sea la letra.Pero esa forma de contraste obvio entre lo horrible que es estar en el frente mientras tu mujer y los críos en la seguridad del bienestar, se enfrentan a la rutina,  me parece demasiado infantil para una poeta de lo cotidiano, de lo real como es ella.
Lo que pasa es que quizas haya que dejarla reposar pero de ahí a que quiera hacer terna con Masters of War o Day After Tomorrow (Tom Waits + cover de Linda Thompson) pues no mira, no; se me hace cuesta arriba y un poco de bajón.


Nacida para ser amada:



Blessed *****

La segunda parte sigue el tema tórrido-sugerente, la rima repetitiva en forma de oración y los órganos del chaval de Wallflowers (Benmont Tench tienes sucesor!) generan una atmósfera The Band.
Pienso que el Unplugged de Dylan marcó una forma de tocar, legendario directo en el que Brendan O¨Brien se limitó a tocar el órgano que no a producir, menos mal.
Es de esas canciones sister morphine en las que las guitarras generan la tensión del enjambre y al final casi estamos en Nellcoté con Sus Satánicas.
Puro romanticismo roquero, estamos bendecidos.

Sweet Love *****

Le toca el turno a la canción caliente con una melódica que te pone la carne de gallina, es esa balada de Lu que te la sopla al lóbulo de la oreja y no veas como te pone. Nadie como ella para declarar su amor, su dulce amor.Estás sintiendo la temperatura del momento en que desaparece el sol de tu ventana y decides echarte la sábana encima, bien acompañado.
Podría ser de Essence perfectamente pero también de World o West.

Ugly Truth *****

Aquí hace la excepción y borda la canción country-rock ortodoxa ala Hank Williams ( podría ser de él)
Su llegada al estribillo siempre es majestuosa y liberadora de presión. Aquí Mathew Sweet hace una aportación de padre y señor mio.
Un recuerdo a que a ella le  flipa el country aunque no es una cantante country, es una cantante de rock and roll, cojones, que ya está bien.
Verdades como puños dichas con arte por tu amiga íntima.Una preciosidad.

Convince me *****

Sinceramente no sé si incluso supera a Copenhagen, creo que en este preciso momento sí.
Esta es la que gana en intensidad y fado y parece de Amália, de un viaje de la diosa lisboeta a Nashville.
El motivo circular de la guitarra (soberbio Elvis) los coros de Mathew, esos punteos richards del gafapasta, una letra cojonuda,  me hacen rendirme a los pies de semejante obra maestra y olvidarme de todo lo demás.
La banda clásica hace un ejercicio de inmortalidad en semejante grabación.Tengo la sonrisa de placer de oreja a oreja mientras los ahhhhh del coro llevan al incendio eléctrico final.Se oye hasta un aplauso.

Awakening ****

Siempre le gusta un tema más de desierto, turbulento, más de demonios y pecados, ella colecciona arte religioso popular mejicano.
Esta resurrección inquieta porque la canta tan creíble que parece vas a ver a levantarse a un muerto y flotar.Tiene largo camino, es para disfrutar en momentos muy intensos y por eso,  porque no es fácil,  no tiene la quinta estrella aunque la ganará aunque sea sólo por escucharla su acento.

Kiss like your Kiss *****

Tengo debilidad por las últimas canciones de los discos y de los de la Williams en especial: las estaciones se suceden en la letra en una nana preciosa, un tributo a lo que permanece en el tiempo que no es otra cosa que el amor.
Tambén Nick Drake le encanta, ya hizo su cover antes que nadie de Which Will y esto en letra tiene ese espíritu: es de esas cosas como la canción West,Broken Butterflies o Jackson, todas últimas, todas en un lugar especial de mi corazón.

Mención aparte merecen las Kitchen Tapes que son una especie de Nebraska, con lo que eso significa.


Conclusión: el mejor disco desde World, Lu is back on board y su fado roquero menor vuelve a mi vida en un momento necesario. Dios te bendiga y te traiga de nuevo para volver a abrazarte...hueles tan bien...

No hace falta convencerme, te quiero:

9 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Gran post y enorme disco. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Aún no me he podido hacer con él pero "mataré" la espera con el WORLD WITHOUT TEARS que me regalaron ayer y que todavía me faltaba. El ESSENCE su BOTT...se me saltan las lágrimas!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Aún no me he podido hacer con él pero mataré la espera con el WORLD...que todavía me faltaba y me lo regalaron ayer.El ESSENCE su BOTT...se me saltan las lágrimas!Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Perfectamente desmenuzado el disco. Un gran disco por otra parte

    ResponderEliminar
  5. Guau, se me escaparon tantas cosas...Hay mucho donde rascar, desde luego estamos de acuerdo en el toque Kiz del LP. Por otra parte sólo un apunte, a medida que lo escucho más veces son los temas más sosegados y que más desapercibidos pasan en la primera escucha los que poco a poco me van atrapando más... Definitivamente Blessed es un disco que hay que dejar reposar, que va tomando cuerpo con los días. Una lástima lo de El Signo de los Tiempos.
    Saludos Joserra.

    ResponderEliminar
  6. "Car Wheels era una novela y a partir de Essence se pasó al ensayo emocional, a escribir sobre lo que experimenta ese pedazo de ser humano que se desparrama en cada suspiro". Y yo creo que sigue en la línea de desparramarse a gusto, Joserra, este disco no es normal. Sólo lo he escuchado un par de veces y me parece exquisito. Ese sonido Kiz, guarro y elegante a partes iguales, imperfectamente perfecto, rockero y punto, ese sonido, me cago en todo, mi Elvis. Y escuchar su voz, qué más quiero. Suena a gloria gloria aleluya. Leo tus comentarios sobre las canciones con una sonrisa de oreja a oreja (aunque lo del suicidio blogger del Cava me ha cortado el punto. ¡Cava, no jodas!). Te conozco de 10 minutos, Joserra, pero te tengo un cariño... See you!

    ResponderEliminar
  7. Pero que bonito lo dices Joserra!.

    Que millones de gracias por tus palabras porque sabes que viniendo de su excelencia a uno se le sube esta estima tan machacada que tiene últimamente.

    Vengo porque me han chivado porque desde que eché el candado no he querido leer nada. Quiero seguir escribiendo pero no tengo tiempo y últimamente sólo contaba chorradas. Estoy que no estoy. El trabajo me tiene axfisiado, acabé el chino y ahora estoy con más cosas. Uno no es muy espabilado, tengo presión y me meto más y más jajaja.
    Además que las puñaladas no cicatrizan y no paran de supurar.
    Pero bueno, no llueve eternamente y supongo que esto pasará.
    Me ha maravillado como has contado Blessed y lo que dices de no comparar con Car wheels porque todo el mundo va a lo mismo, se está perdiendo el respeto a nuestra Lu y eso no mola. La naturalidad con que escribe las letras repitiendo una y otra vez lo mismo sólo está al alcance de alguien como ella, ¿puede haber algo más simple y al mismo tiempo más hermoso que I Envy The Wind?, que yo estoy contigo y Essence es una orgía de sentimiento y apabullante melancolía. Y esos discos son los que nos destrozan (para bien) Y Blessed no le va a la zaga, por supuesto que no es Essence pero las letras son MARAVILLOSAS y quien dijo antes de que el disco saliera que era súper positivo estaba más perdido que Tarzán en NYC. Agua purificadora que nos trae nuestra diva sureña jaja. ¿Volverá a nuestra ciudad? ¡ojalá!

    Blessed es un disco de pérdidas, de la ingratitud de tus seres queridos en I don´t know how you´re living, de dolor supino descolgando el teléfono y recibiendo una fatal noticia en una fria ciudad del norte de Europa, de fuck u´s memorables en Buttercup y de sentimiento de culpabilidad por no haber percibido el fundido a negro en la vida de alguien que sufría mucho y decidió pasar al blanco celestial.
    De los que le echamos agallas a esta vida y nacimos para ser amados pero aún así somos muy sensibles y todo nos lo echamos a la espalda. Y de la segunda parte que parece menos espectacular pero hay que ahondar para seguir en un perpétuo orgasmo. Y el Rami Jaffe ha aprendido del Bennmont a base de bien, !grande!
    Que menudo rollo que me he marcado! jajajaja

    Nuestra Lu de aquí está a punto de aterrizar. Ya le he dicho con todo el dolor que no podré estar. Tengo un trabajito por acabar para el señor Manolo Blahnik que no puede esperar. Así que te hago el encargo de que le des un beso muy fuerte de mi parte con el pesar de no poder compartir con vosotros un rato que a buen seguro va a ser la leche.
    Pero escríbeme porfa y así uno de estos días por fín quedamos. Pero escribe.

    ¡Friends Forever Dear Soulbro!

    http://www.youtube.com/watch?v=QVyJkxyiKKk

    Un abrazo y cuídate mucho. Espero que tus cosas vayan bien. Seguro que ahora que eres libre estás por lo menos un poquito feliz, aunque supongo que también estarás pasando lo tuyo. Mucho ánimo con eso y ya sabes que lo que necesites si está en mi mano puedes contar con ello.

    Hasta pronto Joserra, majo. No me publiques esto que me muero de la vergüenza jaja
    Y no te olvides de escribirme que tenemos que vernos muy pronto.

    Love & Happiness

    ResponderEliminar
  8. Thanks everybody pero soulbro, perdona, publico tu comentario para demostrar como no nos puedes dejar.
    Tratare a nuestra otra diva sureña como se merece y te escribiré para quedar porque tenemos unas cañas pendientes.

    Friends Forever, Love & Hapiness, Keep on Pushin and We shall overcome...someday , jajaja.

    ResponderEliminar
  9. Me pillé el "Blessed" hace un par de días y no dejo de escucharlo. Recomendaciones así no tienen precio.

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.