domingo, 27 de febrero de 2011

LA MISA DE DOCE 2

No me digáis que no os molaría ser rockstars aunque sólo sea para contestar la pregunta de qué te pones el domingo en el plato de menú musical.Es la primera sección que hojeo en el Mojo, siempre directo a ella desde 1996.
Yo cada día contestaría diferente pero hoy , último día del señor del mes de febrero en el que caen en Blbao granizadas como bombardeos, propongo en nuestra misa de 12 , tres oficios:

Para conversar con uno mismo o con el altísimo y comenzar la ceremonia nada mejor que una pieza de piano pero no una cualquiera: el otro Keith, el Jarrett es un fenómeno que como mi amigo Jorge me decía...Joserra te gusta porque en realidad es gospel-folk y tu eres un freak del gospel-folk.
Bien que me conoce. A mi a las blancas y negras me emocionan cosas sencillas pero profundas como Jobim, Norah Jones, Dr John, Rubén González ( Buena Vista Social) por citar alguno entre muchos y Keith es otra cosa pero parte de una misma premisa: siempre se expone y siempre transmite mucha, muchísima emoción.
Aunque sea un tópico yo a su concierto de Colonia lo tengo en el pedestal y más cuando lo asocio al paseo en Vespa por Roma al atardecer de la película Caro Diario de Nani Moretti.
Su parte final , la del Kohl Concert, es espectacular. Una de las bellezas escritas para el instrumento o mejor dicho, donde el piano se ha mostrado más comunicado al alma humana que aunque es intransferible comparte prácticamente todo con la de todos los demás.
En realidad está pieza estaría mejor programada tras la comunión...jajaja.


Tras ponernos a punto llega la sacerdotisa , la High Priest of Soul, Doña Simone o lo que es lo mismo la personalidad más rebelde, única, por libre y sin red de la música afroamericana, ella en si misma es un estilo ya que no encaja en ninguna etiqueta.Este es su tema gospel y tiene la importancia de A change is gonna come y Blowing in the Wind, de People Get ready o What´s Going On pero parece que la peña no te entera, podría estar en la seríe Gemas o en cualquier sitio porque esto es como para convertirse a cualquier religión que profese la tía porque convence, emociona y genera pensamiento y acción.A veces , creo que la canción de marras fue el pistón de la black revolution, ahora es el jodido twitter el que genera cambios sociales. Juzguen ustedes la diferencia.Esto si que era innovación táctil (esos preciosos dedos)

I M P R E S I O N A N T E           I N T E R P R E T A C I Ó N
Esto haría más por las educación musical de los chavales que todos los planes de estudios y OTs posibles.


Yo a los Impressions les considero mis ángeles custodios porque nunca, nunca se ha hecho una música que suene tanto al cielo que nos pintaron (excepción hecha de la toma Pat Garret de Knocking on Heaven´s Door o el milagro)
Encontrarme rastreando este vídeo ( son escasos los que circulan) me ha marcado este domingo. Es de una época tan buena, finales sesenta, black power total, elegancia en los vestidos y no como esos raperos y estrellas del R&B actual tan sumamente espantosas. El tiempo se tenía que haber parado justo en este vídeo y yo no haber tenido cuatro añitos entonces sino unos pocos más y ser chicagüense en vez de bilbaino.
Son tantas las perlas del cancionero de Mayfield, es tan genial, tan inteligente, tan melodioso, tan buen guitarrista, el reegae le debe todo, el funk, la leche...
Sin embargo, la última época del trío tuvo este pelotazo y el Choice of Colours, cosas que hacían intuir el futuro de la sublime carrera en solitario del príncipe negro de la Windy City.
Me temo que sigue siendo más desconocido por estos pagos que Sam Cooke u Otis Redding, que Stevie Wonder o Al Green y en eso, si se me propone,  me voy a emplear a fondo como si fuera vuestro padre: No, no y no.
Sin él en tu corazón no digas que te gusta el soul o que lo conoces porque es el planeta con más vida de toda la galaxia.Curtis is the man! 
Move on up, keep on pushin´. we are a winner Landers!

Después el aperitivo, en Bilbao rabas, somos así de gospel.

1 comentario:

  1. Me acabo de enterar de tus 100000 entradas, enhorabuena, y sólo una cosa: sigue ahí escribiendo de música, a pesar de que algunos sólo pasemos de vez en cuando por rockandrodri land (y no siempre escribimos)...

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.