viernes, 25 de febrero de 2011

GEMAS DEL SOUL 7


I can´t see myself leaving you


Categoría: obras maestras.

Estilo: Aretha , un estilo en si misma aunque lo podriamos llamar southern soul gospel.

En mi ranking: mejor decir en mi corazón, ésta canción me lo dice TODO.


Otro posible título: Blind Love, hubiera sido más corto, más comercial y no la hubiera relegado a la cara B.

Descripción: esta piedra preciosa que cierra el Now, mi disco favorito de la mejor voz que ha parido la Humanidad, es para sentirla en las entrañas.Una intro de piano GOSPEL como sólo sabe la Soul Queen ( una de las que toca el instrumento con más feeling , más que todos los que han pasado por conservatorio en generaciones) , siempre ligada al domingo en la Church, deja que una bateria de "Dios" Hawkins establezca un estado donde reflexionar sobre lo idiota y ciego que es el amor y lo que es sentirlo y perderlo. La soul ballad de esa que nos hablaba Elliott Murphy está trazada y "Dios" Jimmy Johnson arpegía soul mientras los vientos como si fueran ángeles contestan la plegaría de la diva y las sisters con sus uhuhuhuh marcan lo que tanto nos gustaría después de Street Legal, uhuhuhuhuhuhh....
La expresión de la desesperación y del gozo de vivir aunque sea bien jodido porque te han dejado cornuda y apaleada adquiere un climax cuando la sección de viento cambia el tono para que repita con las sister...I can´t see myself, I can´t see myself.
Cómo exclama lo del wasting my time...joder, duele, duele mucho.Es vulnerable con perfección, es una pasada, Aretha es lo más...dice true love is so hard to find y despues tell tell me that i got mine con una sensación de derrota, de sentir que lo ha dado todo para nada que se podría hacer un libro sobre psicología.
A pesar de que en el deep soul hay más masterworks que obras en el Thyssen, a la cabeza me vienen Dirty Man, Your Time to Cry, You loose a good thing, Go Now...este tema camuflado, que quizás nadie ponga en una recopilación del prodigio de Memphis es CRUCIAL para entender por qué no hago otra cosa que escuchar la copia comprimida que el soulbro me envió del Blessed de Lucinda.
Cuando dicen que Joni Mitchell fue la primera chica confesional, me parece que se equivocan, Aretha lo confesó todo sobre el eterno femenino para el sello Atlantic: sus pecados y sus virtudes.
Lo dicho: INCONMENSURABLE y en las cien mil visitas celebration,  tras Dylan, tenía que estar.Yo como la chavala de la canción de Rumer ( cada vez me gusta más, por cierto) hablo con Aretha, es mi amiga, e intima.

Covers: No creo que nadie haya tenido ovarios/cojones de atreverse con esto y si lo ha hecho, lo siento, no me interesa, esto es un inarticulado discurso del corazón de Aretha, nadie más.
Como curiosidad los Whispers hicieron la versión macho pero no era creíble porque este tema lleva el xx en sus cromosomas.

Es increíble que esto no esté en youtube por lo que o tienes Spoty y pinchas en la foto del single o no la podrás escuchar.¿Quién dice que en la red está todo?

La cara A que es bastante peor tiene representación en esta interpretación. Se ve genial como Aretha es  natural, se merienda al crooner porque pilla piano , se va a la puta Iglesia , da cuatro palmas y la muy camarona nos deja con los calzones caídos.No words.

3 comentarios:

  1. Entras fuerte en las cien mil y pico. Con estas dos caciones me has alegrado el despacho un buen rato.

    ResponderEliminar
  2. Qué pasada, cómo me molan estos singles, sin duda lo tiene difícil quien decida hacer un cover de esta gema. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Delicioso, sin duda. Yo no tengo muy claro con que disco me quedaría de esas grandes maravillas que publicó en Atlantic, Lady Soul? Never Loved a Woman? O ese Spirit in the Dark que me hace ver a Dios sin creer siquiera.

    En fin Joserra, que en la entrada de los cien mil no dejé mi comentario, pero aprecio leer todo lo que escribes por aqui, a la par que refrescar y descubrir joyitas a cascoporro.

    Un abrazo desde los madriles.

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.