lunes, 21 de febrero de 2011

BURIED TREASURE: THE SUN RIDES HERE-NEAL CASAL

Estamos todos que lo flipamos con el guaje Dylan Leblanc y su trabajo de estreno del pasado año pero todo, todo tiene un antecedente.
Como en infinidad de ocasiones fue un disco del Mojo o del Uncut quien me descubrió a Neal Casal, mucho antes de que fuera escudero de mi colega en roquero Mr Adams, Ryan para ser exactos.
Los primeros que vieron eso que llamamos americana fueron los del Uncut o bueno los que lo promocionaron a tope, creo que si, que fue en su primer volumen dedicado al género allá por 1997 , quizás el primer número.
Concretamente ese tema lo tengo tatuado en piel y viaje a Portugal de verano, es un canto a la carretera como todo este MAGISTRAL The Sun Rises Here que es una suerte de cruce Harvest/GP pero con una sweet voice que aunque lo fácil sea alinearla con el soft rock de guitarra de palo de los setenta (James Taylor) es tremendamente personal, Neal suena a Neal.
Siempre le he seguido en adelante y para atrás y tengo una decepción en el corazón cuando vino con Hazy Malaze a Donosti, o no era mi día o yo quería algo de este Sun...y menos de lonja.
Si hay un disco entrañable para mis sueños y adentros, para esa parte más íntima y que te dice más de mi que que te cuente mi vida en verso es este The Sun Rides Here.
Está entre gamuzas con cosas como el de Arthur Alexander de la Warner o Lucinda Williams-Lucinda Williams o Wildflowers de Petty o The Impossible Bird de Nick Lowe: es ese confiar en que vendrán tiempos meteorológicos mejores, paseos vicentinos, olor a salitre y crema protectora y contacto con la naturaleza en otro paisanaje.
El Basement Dreams que es igual de bueno tuvo más repercusión pero yo me quedo con este primer abrazo. Lo amortice a tope y me lleno de felicidad y está en mi meridiano: country-folk-soul-acústico.
La culpable del pedido a cduniverse fue Today I´m gonna bleed, incluida y creo que en primera posición,  en el recopilatorio que me supuso comprar todos los discos de cada canción allí incluida.
Todavía la escucho y reconozco mi ciclo estacional en ella, mi carácter saudadoso y de ventanillas bajadas más que de aire acondicionado (por eso ahora lo nuevo de Radiohead me suena más a lo segundo, por cierto teniendo buenas canciones hacia el final no es In Rainbows ni por el forro)
Siendo como es Neal un tipo enamorado de lo que todos amamos, tiene algo que le hace distinguido, elegante y aunque emana sirope, es sirope con tequila y hielo, sabe a margarita bien servida.
Esta colección yo creo que no la ha superado y mira que tiene ya una discografía bonita de verdad pero...
aquí hay demasiado corazón o me deje demasiado en él: porque puedo patinar en pistas de caramelo con esa flauta de The New Johnny Jenkins y las percusiones a lo Russ Kunkel, ver country soul del bueno en Best to Bonnie ( cosa linda, linda), quedarme idiota y en trance con Halfway through Town (puede que sea mi favorita)
Angie Mckenna hace unos coros angelicales y es como para querer rodar una road movie con esta b.s.o.
Pero es que Greg Leitz, James Hutch Hutchinson están por ahí y estaban con el amigo Peter Case en la versión más folky-blues de un mismo invento, emocionar con verdad.
La grabación es natural, setentiana y nunca entenderé porque este es el hermano perdedor del enfant terrible ya que esto mira a la cara a Gold o al mismísimo Heartbreaker.
Glitterhouse, el sello,  nos dio muchas alegrias pero esta es la mia.
On the Bend es pura gasolinera y momento bocadillo como la de la foto del abuelo en la cabecera.
Poco a poco voy sacando las cosas de mis entrañas pero me arrepiento de no haber organizado bien el blog desde el principio, las entradas se quedan por ahí, el buscador funciona cuando quiere y ya uno no sabe si se repite. Sinceramente sacar este bálsamo una vez al año a la tarima no me importa si hay sólo una, una persona que se interesa en buscarlo y apreciarlo. Seguro que recuerda lo de bajar las ventanillas en verano mientras suenan los acordes de la soberbia  The Last of My Connections. Es ideal para esa hora bruja, cuando las nubes se ponen de color violeta y el océano se convierte en sólo una raya del horizonte.

Carrapateira Sundown

It´s a shame pero no hay una canción del disco en el tubo, de vergüenza, ni está en Spoty, ni ná de ná.

3 comentarios:

  1. Pues mira JOSERRA este "The Sun Rides Here" no lo tengo, y no te preocupes que después de leer tu post caerá en breve. Pero sí tengo "Roots & Wings", "No Wish To Reminisce", "Return In Kind" y "Fade Away Diampnde Time" y he de decirte que este tipo me tiene agarrado las mismísimas entrañas. Es un grande.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Yo también tengo todos los discos que nombra johnphillips y tampoco The Sun Rides Here. Pinta muy bien después de leer tu entrada, así que también me haré con él. De momento, me gusta más Neal Casal como acompañante de Ryan Adams que como artista en solitario. Espero que este disco que recomiendas me haga cambiar de opinión.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Para un servidor Neal no ha superado nunca Fade Away Diamond Time......Hmmmmm, menudo disco. Saludos.

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.