lunes, 28 de febrero de 2011

BLESSED BY LUCINDA: 1 BUTTERCUP

Hay discos que producen experiencias vitales.
Por lo general, siempre en momentos de cambio algo de forma redonda me ha indicado el camino, recuerdo Retriever de Sexsmith y que su Not about to loose me saco de un pozo, también el I´m a Bird Now o el American Recordings V me sirvieron para darme cuenta de que siempre que se da un problema de salud grave hay que tener esperanza hasta el final y en el caso del de Antony, de que sea irremediable, celebrar en el día a día la existencia del que se va. Esas bombas de sentimientos son indescriptibles y no aceptan crítica musical salvo que te dejes tu intimidad en el relato.
Con la 100.000 celebration he tratado de contenerme para no atosigar pero he de reconoceros que desde que el soulbro me pasó un torrent guarrete, se entiende por comprimido, del esperado disco de esa sureña que me abrazó en Zaragoza cuando le hablé del Essence y sus similitudes con Blue de Joni y BOTT de Dylan, no he escuchado otra cosa.
Por muy fan que uno sea, es crítico y su Little Honey siendo fresco, brioso, disfrutable no tiene nada que ver con su obra anterior, incluso West disco que gana mucho con el tiempo le supera, a pesar de echar de menos un roquerismo más militante, un gualtrapeo que le sienta como un guante a su voz de engrudo y arena.
Blessed es sin duda un disco cinco estrellas con todo lo que supone y más que nada es de los que se te pegan como LW, Car Wheels, Essence y el sublime también World Without Tears, a pesar de que éste último tiene algún tema menor.
Aquí en esta bendición, no sobra nada. ¿Qué acompañará esta maravilla como banda sonora los meses que vienen? the answer, my friend...
Para empezar, decir que con Lucinda yo siempre me abono a esos segundos previos de los realplayer de amazon como una lapa ( lo hice con Essence , lo recuerdo) porque cuando tienes amigos que quieres mucho, te da igual cómo estén de maqueados, quieres verles y punto, en pijama o endomingados, hay confianza.
De ahí que yo con esta tía no pueda esperar como me pasó con The National y la Violeta el año pasado...hay presiones que hay que descorchar rápido.
Los artistas muy grandes tienen su propio discurso pero una forma de arreglarlo y presentarlo y luego hay dos , en otra liga, que se presentan muy, muy crudos, vuelta y vuelta y esos son Neil Young y Lucinda Williams y eso les distingue del resto.
Steely Dan son gigantes pero tenían una formula, incluso Amy Winehouse también y yo qué sé, Paul Simon idem pero estos dos tipos, el Shakey y la Lu son unos burros, o los tomas o los dejas, pero se te presentan URGENTES y nada controlados en sus grabaciones, más o menos como Bob en Hard Rain...da igual que el nivel v.u. pase al rojo por la vibración vocal...se trata de contar la verdad en clave de sol o do mayor y ver que tenemos nervios e impulsos y somos cada uno de nuestro padre y madre.
La de Lake Charles es mi hermana mayor, tiene la edad de la mía y tener una hermana mayor es una bendición, os lo digo por experiencia. Tiene casi la misma edad y el mismo verbo y tono, ese que te enseña y te aconseja, no puedes dejarles de prestar atención, su efecto es totalmente  hipnótico.
Siempre lo repito pero es que es cierto: Aretha, Amália, Joni y Lucinda, siempre me encontraras en una mesa con esas cuatro patas vocales femeninas.Ninguna otra cantora me causa el mismo shock que las Cuatro Señoras de la Land.

BUTTERCUP

Curioso que el primer tema de Blessed me haya hecho retrasar la escucha del resto, estuve atascado en Buttercup desde que vi este vídeo, como un perro que andaba sediento de actitud, de energia, de cosas como Don´t Cry No Tears de Zuma o el Maggie´s Farm de Hard Rain.
Buttercup es...bueno, genial.



Tiene un aire al tema Essence pero con un guitarreo cortesia de Costello de corte muy Richards donde vuelve a esa mezcla prodigiosa en chica entre los Stones de Exile , el Neil de Zuma y el Bob de la Thunder, una pózima de eterno r&roll redentor pero como hecho por mi hermana, es decir que sin ser unas estrellas de la alfombra roja, para uno lo son.
He leído una reseña que dice que ya no se graban cosas como ésta, en las que el cantante está por delante del tempo, se apresura, se equivoca en las palabras, no se le entiende ni leche, suena sucio y real...cierto hermanos, esto es una gema del rock,esto es un frenesí.
¿Cuantas veces al año nos pasa eso de querer escuchar una canción en repeat cien veces por mucho que ensalcemos unas cuantas ediciones de discos al trimestre? Muy pocas. Y Buttercup es una de ellas como lo fue en su día Right On Time o el año pasado cualquier cosa de Le Noise, jajaja.
Su alter-ego en masculino ahora es Chuck Prophet, otro que suele secuenciar primeros temas que te dejan parado durante un tiempo.
Bueno y es que además están sus letras : esa sacada del dedo de fuck you al idiota ese que le ha chuleado diciendo !anda pa Ampuero a buscarte tu florecilla cabronazo que ya me has jodido bien y no te aguanto más guapo! lo cual es algo tan lucindero, nadie como ella para dejarnos en pelotas a los egoístas del xy ante la evidencia de  lo poco bien que sabemos tratar a nuestras xx.
La primera vez que te vi me me hiciste derretirme, la última me golpeaste debajo del cinturón.
No hacen falta muchas pistas para saber quien es su autora.
Una gran cantada de las cuarenta muy del Blonde on Blonde en texto (you say you love but...) pero con guitarras incendiarias que podrían ser del Hollywood Town Hall (Jayhawks) , una tonada tan suculenta y con tanta rabia cantada que ya está en el Songs 2011, a pesar que lo que venga después tenga la misma categoría.Un pasote para banderín de salida del disco de la temporada, basta escuchar como escupe la segunda estrofa, te alcanzan los salibazos.Ese órgano del de los Wallflowers hiela la sangre.
Y como es muy grande este Blessed, todo un acontecimiento, haremos como con La Violeta, tratar a cada tema como se merece...así que ya sabéis lo que toca: esperar a su edición esta semana, que nos llegue de amazon ya y luego, aguantar la chapa al respecto.No me esperaba tanto.
Tengo la impresión de que todos vamos a estar de acuerdo.¿Por qué no como cuando hicimos el especial Harvest nos ponemos de acuerdo para hablar de Lucinda, de nuestra hermana mayor aunque sólo sea por un día? Sería algo bonito de verdad.Si algún kamarada me apoya ponemos fecha.

2 comentarios:

  1. Llevo unos días escuchándolo. Y me gusta, bastante. A ver... tengo pensado dedicarle un post, lo tengo aun en borrador pero no me convence. Veo que de momento nadie a recogido el guante. Bien... yo lo recojo. Si quieres demos de tiempo hasta el lunes que viene a ver si alguien más se anima, y si no... lunes listo.
    Ok?

    ResponderEliminar
  2. Amén a todo, hermano.

    West crece y crece y siempre será mejor que Little Honey que es su disco menos conseguido, en mi humilde opinión.

    De todas formas siempre nos quedará Essence, digan lo que digan, y a tí una buena metida de mano de nuestra diva sureña....SUERTUDOOOOOOOOOOOOOO....jaja

    Celebraremos ese día cuando digas, ¿qué tal cuando vuelva al Antzoki? jajaja que de ilusión también se vive jajaja

    Un abrazo y cuídate mucho y a ver si me escribes.
    ¡Y arriba Blessed, que te nubla el sentío!

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.