lunes, 17 de enero de 2011

ESCUELA DE CALOR

Espartero´s Horse

London Calling - Chuck Prophet and The Spanish Bombs with Chris Von Sneidern- Kafe Antzoki Bilbao.15/01/11


Hace falta valor, hace falta valor... y tenerlos más grandes que el caballo de Espartero para revisitar unas meninas del tamaño de London Calling.El afamado y perfecto disco de los londinenses punkrockers es un setlist secuenciado en si mismo y es, permitidme, la madre de todos los setlists.
Bilbao es a los Clash, lo que Barna a Bruce o a los Stones: London Calling es un poco del botxo, bastante nuestro, en el primer lustro de los ochenta era vuelta y vuelta, perteneció a nuestra dieta semanal como en su tiempo el bacalao.
De esas dos rodajas de paraiso sonoro nacieron aquí movimientos musicales, ríos y montañas, una estética que permanece en cierta forma y una filosofía libertaria e internacionalista, abriendo el mundo a un pueblo tan suyo de por si aunque , a veces, no lo suficiente.
Hertzainak fueron los Clash de Euskadi y el RRV (Rock Radikal Vasco) un pedazo de movidón juvenil a ritmo de ska que arrasó pueblos, calles y txoznas.
Además para los hijos de la clase obrera los Cuatro Caballeros eran más creíbles que Bob Marley y sus Wailers, también más cercanos e imitables aunque fuera con ropa importada ya que entonces el Mesías Rasta ya funcionaba en discotecas chic de la margen derecha...could you be love...and be loved.
Sin embargo, los combativos Clash tenian una actitud tan sumamente impresionante en fotos y en tablas que yo no veo un grupo más importante que ellos o con mayor repercusión.Es de los de la manita, vaya.
Si los comparamos con los Stones, que no tienen nada que ver, podríamos hacerlo con los de los sesenta ya que a partir de los setenta, aunque Sus Satánicas hicieran su tarro de mejor miel, estos eran unos burgueses, ricos y consentidos niños repicando el blues.
Por todo ello y sin sospecha, ya que amo a los del logo-lengua, London Calling merecía estar entre las opciones de la encuesta entre mejores álbunes dobles de la Historia y no dejarle participar es un pucherazo,
lo digo con todo elcariño ya que esto es gratis, libre y cada uno pone lo que le sale.
Dicho esto y de vuelta al hilo debo decir que la tarde comenzó estupenda,  tras escuchar en plan tranqui junto a my Darling Companion y el bueno de Coco ( qué bien te vi, por cierto) tres temas a Chuck Prophet y su kamarada Chris Von Sneidern en la FNAC, curioso y mítico el speech del road manager de los Clash del que me quede con un copla, cierta como pocas, de que Bo Diddley inventó el punk con su pegada eléctrica aunque, yo añado, en actitud vocal el género se completó con la forma de cantar y actuar de Little Richard y después, con la arrogancia cerebral y bilis ácida del Tell me mamma de Bob del Royal Albert Hall.
También dijo que los Clash eran cinco chicos de Londres que hacían punky reggae pero a su manera , sin tratar de imitar a los jamaicanos de raza, sin ser copycats ( ole con mi cruzada, muerte al copycat) y a mi se me plantó un lagrimón porque con Strummer , Simonon, Jones y Headon siempre me pasa, me embarga su grandeza desde semejante punkeza.
Es algo atronador, el poder de convocatoria que tiene cualquier cosa que lleve a su recuerdo y así sucedió después en el primer bolo del Antzoki sin humos y la primera vez que no doy el coñazo en la cama con mi síndrome de post-asma automática,mira que hasta me sonó mejor la sala y todo....y el ahorro en detergente de lavadoras ( la ropa de punto , marujas del mundo, no olía a puto tabaco, por fin)
Chuck en la Fnac comentó que era difícil pasar a acústicas los weird chords del London pero como es un genio de las seis cuerdas eso sabia yo que él lo iba a solucionar.Ese homenaje tanto en la original como aquí , a la escala descendente de los Kinks de Waterloo Sunset en I´m not down, para darnos cuenta de los códigos genéticos del r&roll.
Hace falta valor, hace falta valor , ven a la escuela del r&roll
Luego ya en el bolo, máxima expectación, mucha gente, sábado sabadete, muchas edades aunque los de 45 eran mayoría (aquellos que lo tenemos incorporado al sentir juvenil) y ganas, demasiadas ganas.
Primero Snidern tocó un pequeño pero magnífico set con sus propias canciones a la Takamique 12 cuerdas viendo su parecido vocal a Mick Jones e incluso físico, aunque con toques de Bob Geldof, muy pincho él.
Después Johnny Green, el road manager salió a introducir a ese bunch de californianos locos por la Menina, alabándoles la iniciativa y remarcando que aquello no era karaoke, era pasión. Nos dimos cuenta en cuanto el atronador título hizo de pistoletazo de salida y los bajos retumbones de fin del mundo anunciaron que Chuck is the man, es decir , que él es el indicado para hacer este homenaje. Es como si Jeff Buckley viviera y se atreviera con Astral Weeks entero: ¿No es lo lógico?
Pues ahí, en primera fila y ojoplático estaba uno viendo americanizar el doble londinense.(Iñaki of Shannons  fame dixit)
La peña gritaba y revivía sensaciones y los fans del rubio de Green on Red nos dabamos cuenta de que aparte de todo el rollo tributo está un guitarrista de telecaster fuera de serie y en rock sucio al estilo Big Star, el mejor de los mejores.Es finísimo el tio, finísimo, sabe tocar las notas necesarias y lo más importante, es fan fatal como todos nosotros y eso se nota, disfruta como un enano paseando por los museos de nuestra droga dura.
La alternancia de sus dos voces, aunque todos participaban del fiestón, recordaba lo bonito y rico que es que no haya sólo una voz cantante en un grupo y como apunte curioso comentar que las más reggae se tocáron más rocker: el punto culminante, la penultima Revolution Rock. Yo esperé a mis dos favoritas: The Right Profile...that´s Montgomery Cliff hoooney y a la soulful Train in Vain, aquella sin título a la que tan poco costaba llegar sin quitar la aguja de principio a fin.
El encore con todos enfervorizados fue Bankrobber que en realidad pertenecía a las sesiones del disco.
La conclusión es que todo aquello era memorable, eramos privilegiados e  hizo aumentar nuestro amor eterno al London Calling y a Chuck Prophet e investigar en la discografía de Chris Von Sneider.Los músicos eran los adecuados y se lo pasaron cañón porque ¿quién puede resistirse a la risa floja ante semejante chute de adrenalina, emoción y magia estos temas todos seguidos, a sus cambios, recovecos, acordes, coritos, calls and responses, ghetto market feeling y mala hostia bien metida?
London Calling es vida eterna, nunca morirá, Biba la Vida, Chuck es calor, la escuela de calor.

Te queerooo infinito


Stagger Lee , el pistoletazo y el embrollo!



Este video de mi teléfono mágico vale por mil palabras: Jimmy Jazz, ni más ni menos.Observad la intensidad de la interpretación que , a veces , me recordó a la E Street Band en 1980.Esa telecaster!
Lujazo y fecha para poner en la agenda dorada de este año,  que empieza con garra.
Si puedo os cuelgo el pedazo de r&roll fest que fue Wrong ´Em Boyo ( la otra que grabé)...me pongo a ello.

7 comentarios:

  1. Mucha envidia la que me das. Pude escuchar el concierto que dieron en Actual por Radio 3 y sonó innmesurable. Si uno no supiese de la muerte de Strummer, pensaría que las pétreas rencillas entre los Clash se hubiesen pulverizado y el volcán volvía a lanzar piedras incandescente y lava purificadora. Además, con el enorme Chris Von Sneider. Si no lo conoces, no dudes un instante en agenciarte sus discos.

    ResponderEliminar
  2. Envidioso nº2.
    Lo divino . London Calling. ¿ Fueron ellos solos ó hubo algún factor externo que los propulso a semejantes cotas de calidad en todo (canciones , sonido , letras, portada) ?. ¿ Fué Guy Stevens , el productor majareta?. Nadie esperaba semejante disco de un grupo hasta entonces cargado de actitud , arrojo y sentido de la oportunidad pero con no tantas buenas canciones y sobre todo con una visión infinitamente menos panorámica de la que demostraron en el doble editado por CBS . (otro doble CBS). Y tampoco volvieron a ser tan certeros nunca. Recuero otras dos cosas . Una la indescriptible felicidad y sorpresa que supuso este disco cuando salió , incluida reseña a doble pagina de Mr. Manrique. Ese efecto sorpresa añadido a lo grande que es el disco en si mismo multiplicó el efecto seguro (por las mismas asumo que nunca disfrutaré lo mismo , pongamos por caso, Highway 61 revisited que el tipo que se lo encontró en 1965 en un cajón de novedades ). La segunda es su concierto en Donosti sacado adelante por Strummer y con un MIck Jones que por las justas se sostenía en pie . Pero los ví.
    Lo humano. Chuck Prophet y Chris Von Sneidern. Dos francotiradores de confianza . Tipos que dominan sus palos , uno el r&r otro el pop . Voto por disco propio con canciones repartidas. CVS no tiene un Girlfriend pero si varias grandes canciones repartidas en sus discos. Yo enpezaria por el principio (Sight & sound) ó por el final (California Redemption). Al final vuelvo al comienzo, todo pura envidia .

    ResponderEliminar
  3. Pedazo de crónica de un pedazo de concierto. Chuc prophet es garantía y calidad y no conocía a Chris, también me encandiló.

    ResponderEliminar
  4. Uf, después de tu crónica complementada por el comentario de Anónimo e, uno piensa que lo mejor es asentir con la cabeza y quedarse calladito. En fin, Joserra, muchas felicidades, me alegro un montón por lo que estuvisteis allá y muy especialente por ti, pues dudo que nadie lo haya podido disfrutar con la misma intensidad con que lo has hecho tú. Y sí, aunque es muy sana y todo lo que tu quieras, la envidia que siento es también muy muy grande.
    Ah, y totalmente de acuedo con tu tiron de orejas a esa encuesta, jeje.
    Un fuerte y gran abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, bueno... hace pocos días que llegué de vacaciones y todavía no me puse al día contigo, pero ya veo que hay de todo, todo! Mucho rock&roll, pero lo más importante, pizarra nueva y tizas de colores. No me lo esperaba.
    Un besote

    ResponderEliminar
  6. Se me ha pasado una cosa que quería comentarte. ¿Sabes que en mi curro escuchamos Hertzainak algunos viernes???!!! Jajajaja, qué cosas... Ains, tengo ganas de tomarme una cervecita, Joserra, y contarte todas estas chorradas en plan jijijaja, que mola más... Por aquí es un coñazo.

    Para ya, Ryan Adams, coneja!

    ResponderEliminar
  7. Gran crónica Joserra!
    Allí estuve en primera fila intentando sacar alguna foto decente.
    Puedes echar un vistazo a algunas de ellas aqui: http://enekofoto.wordpress.com/2011/01/22/chuck-prophet-en-el-kafe-antzokia/

    Como anecdota, el propio Chuck se puso en contacto conmigo via twitter para pedirme que le enviara una de ellas. Un tipo majete.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.