martes, 7 de diciembre de 2010

MILES OF AISLES - JONI MITCHELL & THE L.A. EXPRESS

Es cierto que los discos en directo no suelen funcionar pero cuando lo hacen , nada les supera.
Los hay reconocidos y los hay escondidos. Ahora pienso en chicas: Lucinda y su Fillmore que es quizás el mejor documento sonoro de la de Lake Charles, me obsesiona, con esa crudeza con la que canta en ese doble mágico.
Si hay un disco así en donde Joni, la amiga, la amante, la diosa ( mi tercera con Aretha y Amália ) se quita el camisón conmigo es este Miles Of Aisles.
Aquí me lo da todo, primero un beso en la boca dulce y con la suficiente humedad y calor para sentir que detrás palpita un corazón rebelde y que tira hacia adelante.El resto es privado.
La L.A. Express no sólo es la mejor banda que le acompañó sino una de los grupos de los setenta: su toque jazzy-chic les hace unos Steely Dan más terrenales y sus contactos con la negrería bastante más white funk que el resto.
Digamos que Miles, el Davis les adoraba al igual que Sly Stone.
El cambio de los fulares de flores a la ropa setenta de corte urbano se da metafóricamente con este doble de enmarcar, con él se moderniza el sonido Laurel Canyon y se le dice goodbye,  see you always.
Pero aparte del traje con el que está vestido su genial repertorio, nos encontramos con una interpretación a braga quitada de la rubia genio.  A mi me habla mi sweet Joni, no alguien desconocido ni famoso. ¿Sabeís que Joni es mi amiga y jamás la he visto en mi vida, ni siquiera en un escenario? pardiez!tener amigos para esto...
Si no me creéis. me da igual , tengo locura de amor por ella y en realidad cuando la escucho siento la bigamia.
No la puedo compartir con nadie , me siento celoso e incluso cuando a los kamaradas les veo alguna entrada en que la mencionan, es como si me pusiera los cuernos.
Es más,  tanto James Taylor como Graham Nash...o Dylan en la cabecera...¿ con qué derecho se creen esos idiotas a mirar así a mi Joni?

Debo pensar que a una diosa no se le puede mirar de otra forma. En este directo si lo escucháis de manera adecuada y penetrante están las coordenadas emocionales del tipo de persona que me habita: un tipo con muchas ondulaciones , euforia y hundimiento en dos segundos pero básicamente un Joni, un pringao suplicando porque le hagan caso como el resto del género humano.
Por eso suena A Case of You  y la prefiero a la del Blue, me parece más personal, me la canta a la oreja. Y yo como que no lo he dicho,  que soy un  idiota porque Miles of Aisles es muy , muy personal.
Me gusta el que la diva se muestre menos radical y repase todos sus logros: desde la musa folkie a la exploradora del jazz y que se toquen todos los palos y que su voz está pletórica en registros...directa a ahumarse por el tabaco pero todavía macerada en limón, es decir, fresca.
Podemos elegir Court & Spark,Blue o Hejira como favoritos pero para hacerse una idea de la droga dura que representa esta mujer este live es perfecto.
Soy un yonki y el pensamiento pasajero de tener su discografía completa fuera de mis estanterías me produce sudores fríos y urticaria.
De hecho, tengo un amigo que se está llevando mis discos en tandas en maletas, parecemos unos narcos de Medellín con semejante trasiego, con el fin de meterlos en su acojonante nuevo disco duro hi-fi controlado por i-pad ( ya creo se van a necesitar controladores aéreos para escuchar música) y va por la cuarta...y en ella están los discos de la canadiense...Estoy como si mi chica se hubiera ido de viaje, intranquilo, esperando su vuelta.
Me gustó mucho, como siempre, el último comentario de anónimo e que dice que ya no existen canciones cuando es la voz amiga la que escuchas (se refería a los Fanclub) y Joni es exactamente eso...pasando de catalogar...es escucharla y ver que merece la pena ducharse por las mañanas y arrancar.

2 comentarios:

  1. Pues siento decirte amigo JOSERRA que ayer mismo la MITCHELL del "For The Roses" se metió conmigo en la cama para desearme felices sueños. Estuvimos que recuerde hasta "See You Sometime", después me abracé con mi mujer que es la que realmente se merece todo. LO SIENTO MITCHELL.

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.