sábado, 4 de diciembre de 2010

I STILL HAVE THE FANCLUB

Teenage Fanclub-Antzoki Bilbao 2-12-10
Ese consuelo siempre me quedará. Me pasa con los Jayhawks y con los Fannies: son dos grupos tan entrañables, como dice Larralde de los de "sonrisa de oreja a oreja" y ya los veo como el objeto de mi eterno enamoramiento por una confección estrofa-estribillo-puente-solo al servicio de la canción.
Y sí , el jueves a la noche fue la tercera y la vencida porque aquello sonó engrasado, sonó Fanclub, sonó emocionante y se intercalaron las perlas del Shadows con las de todos sus trabajos y estuvimos la little family de siempre , los más entrañables, los de casa y mi chaval aprendió otra lección:  que el ruido sin melodía no mola.
No puedo añadir mucho más, su setlist fue un suave vuelo en ala delta por la tradición power rock, de las armonías vocales, del amplificador crunchy, o mejor dicho y de manera más sencilla: de lo que se puede emocionar cantando sobre un do, un sol y un re combinado con el fa.

In the jingle jangle morning...P.S: We love you


5 comentarios:

  1. Es un grupo inmaculao , sin tacha. Han llegado ya al estado de sabiduria . Se han ido dejando por el camino todo lo que les sobraba y han reducido sus canciones a lo esencial , voces , guitarras y una sección de ritmo , todo fundido para multiplicar el efecto melódico mas potente que yo conozca, su nirvana particular. Casi que da igual la canción que uno escoja , todas te producen , como bien dices , esa sonrisa boba que le sale a uno cuando esta bien y todo lo de alrededor lo parece (incluidos Mr. Jones tocapelotas).Que buenos son. Un abrazo Joserra

    ResponderEliminar
  2. Un grupo que pocas veces falla (algún directo flojillo si les hemos visto) y con un disco como Shadows bajo el brazo esta gira ha sido una auténtica gozada.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos. Es la primera vez que escribo en este blog, que me parece extraordinario.
    Me he animado tras ver y escuchar a Teenage Fanclub en Valladolid, donde jamas pensé que llegarían cuando hace dos décadas buscaba sus discos en tiendas especializadas(algo bueno tendrá la crisis discográfica). La velada comenzó con la agradable sorpresa de que el auditorio estaba lleno y según transcurrió el concierto no precisamente de neófitos en las canciones de los escoceses.
    Pero lo definitivo fue el magnífico recital de música y simpatía de estos cuarentones que no dejaron de impactar con sus magníficas canciones, todas auténticos éxitos para todos los presentes. Además, el sonido fue estupendo y las ganas de los cinco, que no los cuatro como alguno podría haber pensado por los ecos a los Beatles, se contagió a las gradas.
    En definitiva, una noche de delicioso néctar de power-pop, y lo dice alguien, y lo digo más como limitación que como vanagloria, que bebe los vientos por los Stones y el tio Young.
    Lo dicho, enhorabuena por este blog

    ResponderEliminar
  4. Da la sensación de que estos tíos no hacen música, sino que han encontrado la fórmula para extraerla del aire por el que pasea, diluyendo unas cuantas esencias básicas en la proporción justa y dejándolas macerar hasta conseguir que algo tan complicado como eso que decís de tenerte con la sonrisa de oreja a oreja parezca sencillo, fácil y superficial. Levedad, rapidez, exactitud, consistencia, ..(que proponía Italo Calvino) y nos fuimos felices a casa, y la felicidad nos duró hasta la noticia del fallecimiento de uno de los más grandes poetas de por estos lares: Xabier Lete.
    Izarren Hautsa:

    Izarren hautsa egun batean bilakatu zen bizigai,
    hauts hartatikan uste gabean noizpait giñaden gu ernai.
    Eta horrela bizitzen gera sortuz ta sortuz gure aukera
    atsedenik hartu gabe: lana egiñaz goaz aurrera
    kate horretan denok batera gogorki loturik gaude.

    Gizonak ba du inguru latz bat menperatzeko premia,
    burruka hortan bizi da eta hori du bere egia.
    Ekin ta ekin bilatzen ditu, saiatze hortan ezin gelditu,
    jakintza eta argia; bide ilunak nekez aurkitu
    lege berriak noizpait erditu, hortan jokatuz bizia.

    Gizonen lana jakintza dugu: ezagutuz aldatzea,
    naturarekin bat izan eta harremanentan sartzea.
    Eta indarrak ongi errotuz, gure sustraiak lurrari lotuz,
    bertatikan irautea: ezaren gudaz baietza sortuz,
    ukazioa legetzat hartuz beti aurrera joatea.

    Ez dadukanak ongi ohi daki eukitzea zein den ona,
    bere premiak bete nahirikan beti bizi da gizona.
    Gu ere zerbait ba gera eta gauden tokitik hemendik bertan
    saia gaitezen ikusten: amets eroak bazterturikan,
    sasi zikiñak behingoz erreta bide on bat aukeratzen.

    Gu sortu ginen enbor beretik sortuko dira besteak,
    burruka hortan iraungo duten zuhaitz-ardaska gazteak.
    Beren aukeren jabe eraikiz ta erortzean berriro jaikiz
    ibiltzen joanen direnak: gertakizunen indar ta argiz
    gure ametsa arrazoi garbiz egiztatuko dutenak.

    Eta egia bilakaturik ametsaren antziduri
    herri zahar batek bide berritik ekingo dio urduri;
    guztian lana guztien esku jasoko dute sendo ta prestu,
    beren bizitzen edergai; diru zakarrak bihotzik eztu,
    lotuko dute gogor ta hestu haz ez dadin gizonen gain.

    ResponderEliminar
  5. Bienvenido Felix!
    Teenage Fanclub son parte del alma de este blogg (verdad Joserra?) y es que le alegran a uno la vida. Llevo veinte años escuchándoles, mi disco favorito es bandwagonesque. Pero con todos me han hecho disfrutar del pop, de la música, de las cosas sencillas, de los estribillos que sin pajolera idea de inglés podías canturrear, de unas guitarras perfectas, las voces...y hasta de lo majetes que son! que eso se nota en el escenario!!
    Y la vida es compleja, porque de la sonrisa emocionada con los fannies pasa uno al lagrimeo emocionado.Y escuchando en tu cabecita el maravilloso artefacto musical que elaboró el maestro Laboa con la letra que Benito nos mostraba te vuelves a emocionar, mucho.

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.