jueves, 9 de diciembre de 2010

DISCOS 2010 CATEGORÍA SOUL



Es mejor crear una categoría aparte porque, desgraciadamente discos de soul ya no se hacen y más bien estos serían de gospel pero bueno...
Este año por mucho que os digan que el oro es para Mavis con su Tweedy Production no os lo creais...es buenísimo y tiene podium, plata,  pero hay que reconocer que Mavis es mucha Mavis y tiene un catálogo lleno de meninas en el pasado, con o sin familia,  y era harto difícil  superar ese legado o por lo menos, innovar. La marca del ángel de Chicago se nota y mucho en el sonido pero a mi no me engaña porque tengo todo el catálogo de la gran familia del  gospel (de Vee-Jay a la Stax y hasta el disco con Prince) y esto suena a su primera etapa, casi calcado.
El disco más sincero de gospel-soul lo han firmado los Holmes Brothers que podría ser el equivalente actual, salvando las distancias, a los Impressions de San Curtis Mayfield.
A su vez, he de reconocer aunque me coma los higadillos el hecho de que merezca salir en listas la buena de Sharon Jones con sus Dap Kings,  y no porque sea mala que no lo es ( de hecho , la selecciono aunque sólo sea por el temazo Window Shopping, un outtake de I´m a loser, dear anónimo e) sino porque me jode mucho que nadie conozca a Doris Duke que es directamente de donde sale la muchacha por mucha trayectoria que esta tenga. Nada nuevo bajo el sol, aquí mandan los veteranos de la época dorada.
Luego está la tierna florecilla del Legend con los Roots que en un homenaje al cancionero soul setentas se han marcado un disco guapo de veras por lo menos con groove y es que los Roots lo saben tocar.( ¿Los Meters del XXI?)
La Rumer y su debut de white soul-pop están en el candelabro revistero y está muy bien la muchacha pero habrá que esperar a que cuaje ese homenaje a Bacharach descarado pero de exquisita factura.
Es que coño...demasiado soserío entre la peña que trata de meter mano a la Música del Alma, ¿no os parece?
Era algo de losers y hasta sus winners comparados con los del r&roll, eran losers.
Y por favor no me digáis que falta Corinne Bailey Rae porque no me la creo aunque a mi modfather el Señor Weller le vuelva loco.

Oro : The Holmes Brothers: Feed My Soul.


Canción propuesta Songs 2010: Feed My Soul ( desde los Impressions nada tan emocionante, con ese halo producción Arthur Alexander disco 1971)



Plata: Mavis Staples : You are not alone.


Canción propuesta Songs 2010: You are not alone (Jeff sabe componer gospel y confundirse en la nota, el ángel es humano)







Bronce ex aequo: Sharon Jones & The Dip Kings: I Learned the Highway/ John Legend and the Roots: Wake Up.

Canciones  propuestas Songs 2010: Window Shopping  y  Hard Times










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.