sábado, 11 de diciembre de 2010

BRASIL 2010

Una de las debilidades del que se curra este espacio es la Bossa Nova y todo de lo que ella nació: cosa linda, sofisticada y reparadora!
Si partimos de que Jobim es uno de los diez músicos fundamentales del siglo XX, que lo es, responsable de la modernización ( un mod brasileiro), todo el que sigue su credo tendrá buena acogida por esta Tierra.
Ahora su alumno aventajado ya no es Caetano Veloso porque el bahiano hizo click y se convirtió en otro de los mejores y en vanguardia, recomiendo encarecidamente sus dos últimos discos con su hijo porque aunque en primera escucha parecen un ensayo tienen más miga que una hogaza de Guiness book.
Hablamos de un Jobim renovado por el Downtown progre musical de la Gran Manzana: VINICIUS CANTUARIA, ese amazónico que ha hecho lo que Lambchop al country o Madredeus al fado, hacer que la bossa y la samba canción de nuevo sean atractivas y adaptadas a estos tiempos turbulentos de soledad comunicada por computadoras.
Empezó como excelente guitarrista de la época chochi de Caetano, esa de poner jingles a telenovelas ochenteras e incluso él tuvo unos primeros discos de ese cariz pero tuvo que irse a NYC para lo que sucede siempre que te instalas en dicha ciudad universo: CAMBIAR y ver el rumbo para hacerte con el sonido que escuchas en tu cabeza.
De ese nuevo Vinicius algún día haré un monográfico porque es un tesoro con una sucesión de trabajos impresionantes acompañado por la élite de los Byrne,Sakamotos, Lindsay, Frisell... pero sin cargarle o quitarle fuerzas.
Pero como todos,  había perdido un poco de fuerza desde que 35 personas, 35, le vimos en su momento en el Antzoki de Bilbao ( concierto para enmarcar, por cierto) y el piloto automático o la auto-reiteración le atacaron.
Yo siempre miro su página de vez en cuando por dos cosas: posibilidad de repetir experiencia live y ver si saca disco porque siempre confiaré. Este año ha decidido volver a mi corazón con Samba Carioca y sólo le achaco una cosa: que se haya publicado pasado el verano porque le hubiera quitado tiempo a Lamontagne y a los Teenage ( menú de dos platos del agosto portugués)

La música de Cantuaria es digna de ser escuchada por aquellos que tienen a Hejira de la Mitchell en un pedestal o a Bill Withers y su soul de guitarra de palo y la razón es sencilla: buena música para patinar sobre el hielo de tus miserias y grandezas, es decir una B.S.O. interna porque hay peña que piensa que la bossa en todas sus formas es música de aeropuerto o de Holiday Inn y no saben lo equivocados que están.
En este nuevo disco al groove habitual se suma Brad Meldhau que está que se sale en Praia Grande donde la obsesión por el Marvin Gaye circa I want you , convierte al tema en picantón, ya sabéis para qué...
Luego Brad en el lamento de Morro que es Berlin, está Bill Evans total.
Lo clavan en la cover de Inutil Paisagem (hermosura jobiniana) y suena tan bonito todo...En serio, si quieres desacelerar un poco y disfrutar de un disco sanador, vips vaporú como dice mi amigo Ruper Ordorika, yo os dejo el enlace spoty en la foto pero no seáis malos y pasar por caja que Vinicius no es una estrella del rock, es una estrella de las del cielo.

2 comentarios:

  1. Interesante artículo sobre la Música do Brasil e interesante Blog.
    Os invito a conocer nuestro temático Bossa Nova Clube / Abraços cariocas

    http://www.bossanovaclube.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo que decir que me he acercado un poco a la música brasileña después de la publicación de Alborada do Brasil de Carlos Núñez (como buen gallego tengo debilidad por su música y el echo de haber compartido con el escenario en más de 20 ocasiones lo eleva al término de Dios para mí), intentaré escuchar este Samba Carioca en los próximos días. Un saúdo.

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.