domingo, 17 de octubre de 2010

LA TERCERA CARA DE LONDON CALLING

Será que tengo especial predilección por los discos de los grupos agonizantes cuando se tiran los amplis a la cabeza pero The Gift es mi favorito de la banda responsable del revival mod en la época punk.
Creo que se le ha tratado y trata injustamente, como se hace con Let it be y con el proyecto tan  estiloso que ya Paul tenía en mente.
Vale que su Revolver es All Mod Cons pero The Gift es la cara tercera de London Calling y la razón de que el término modcker  tenga mucho sentido.
Los Clash tienen una raiz claramente rocker y los Jam mod pero a estas alturas de la película y con el cambio de década, algo pasó pero realmente no les distingo.
Para empezar porque ambos grupos (los mejores de su época) ensancharon miras hacia el exterior y con éxito, sin cagarla y sonaron variados, esplendorosos, endorfínicos y para la eternidad.
Qué manía con considerar The Gift un disco de retales y tensiones! Escuchándolo en 2010 , en su versión remaster por las calles mojadas del Casco Viejo de Bilbao esta mañana dominical suena como un puñetazo que te despierta al primer redoble.
No sólo están nuestras sweet, sweet memories ahí encerradas y nuestros planes de fin de semana de antaño sino que esa música clama por escucharse de continuo para que no perdamos el norte.
La sección de ritmo de este grupo espartano es para recuperar, ensalzar y devolver a la peña la memoria histórica. Esto señores, es tocar la batería y el bajo thick, thick como la Mod Rule manda.
En realidad nunca dejaron de sonar a lonja pero millones de grupos de lonja jamás lograran sonar a The Jam.¿Por qué? Porque en esta ensalada de tres ingredientes con aderezos hay mucha cultura soul y pop, mucha y un gusto refinadísimo. Los Ramones conocían al dedillo todo Spector y los Jam todos los sellos de soul que se precien por lo que tienen doble lectura: una simplicidad más compleja de lo que parece a primera vista que les hace irrepetibles. Hablamos también hace bien poco de la Velvet...
Y entrando en sus pistas decir que Happy Together siendo más mod que las patillas de Steve Marriott tiene un sonido y actitud Radio Clash, Ghosts es propiamente Small Faces pero en igual de acojonante, super himno de parka y desert boots.Precious un hard funk que te deja despeinado escuela Curtis Mayfield ( favorito entre favoritos de San Weller) y Just who is the 5 o´clock hero de pogo en fiesta de Brigthon pero no lejana a Lost in the Supermarket o Clapdown, clásico.
Seguimos...Trans-Global Express un experimento de funk ( estaba claro que eso es lo que más escuchaban los muchachos) y Running on the Spot es urgente y rabiosamente punk como los Who.
Circus cualquiera la quiere de sintonia y es un spaghetti funk que bien lo podría haber firmado Joe Strummer y The Planner´s Dream go wrong ya empieza a criticar a la Maggie en clave calypso sin perder el sermoneo mod ( me encanta)
Carnation es puro Modfather in action, el heredero en letra y melodía de Ray Davies para la nueva generación, por cierto, mi generación.Otro clásico.Quizás las melodías y los arreglos son más maduros que en los discos anteriores y eso me priva.Sin más... a más riqueza , más belleza.
Luego viene el manifiesto comunista mod, Town Called Malice...canción que siempre que la oigo directamente me cago en los putos políticos....el día que no tenga ese pensamiento con ese bajo y palmas Motown iniciales estaré muerto.También pienso eso de que nos quedan los Jam y canciones como está para bailar sobre su tumba como decían Siniestro.Un credo y un fruto del You can´t hurry love mucho mejor  que Walking on Sunshine.
The Gift es otra tonada con mala hostia que ya le gustaría componer a los Manic Street Preachers y compañía. Que no colegas que no...que nadie supera la tercera cara de London Calling.
Preparados para las barricadas, para asaltar las calles llenas de Lambretas, para inundar de 45 rpm soul el espacio sonoro, somos los mods aunque , desgraciadamente sólo en nuestra imaginación.


La presentadora es totalmente anti-mod pero es ver al Father y su soulmod in action y caerme pa trás:Forever Jam!

2 comentarios:

  1. Vamos al revés: me bajé este disco con casi toda la discografía de The Jam, pero no me convenció mucho, aunque tampoco le presté mucha atención. Por contra, llevo todo el día, literalmente, escuchando los discos en solitario de Paul Weller y disfrutando un montón. Estoy obsesionado con 'Stanley Road'.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo de The Jam, solo tengo "In The City", lo compré a finales de los 80 sin conocer nada de su discografía (me gustó la portada), quería ver como sonaban, y me pareció brutal, me lo sigue pareciendo, claro. De este "The Gift", solo conozco algunas canciones sueltas y lo cierto es que siempre habia pensado que era de sus trabajos más flojos.
    Saludos

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.