viernes, 15 de octubre de 2010

THE CELTIC SOUL BROTHER

Elliott Landy capturó el misterio y grandeza del retiro de los guerreros.Sus fotos para mi son estampas.

No le deís muchas vueltas...puede que si me hago el enterao Nobody´s Fool (Dan Penn) gane el oro, cierto también que el  reciente At My Age (Nick Lowe) también lo merezca y otros que no me vienen a la cabeza de manera repentina: el blue eyed soul es algo entre los top five de esta Land...(dylan, fados,country-soul, bossa ...) pero hay algo redondo y perfecto que se llama Moondance y que es la que dentro del género, destaca sobremanera, siendo menina entre meninas.
Si ya el pelirrojo había parido algo irrepetible pero fuera de catalogación...¿un estado de ánimo frente al mar revuelto o los blues del Ferry, qué es mejor para definr sus semanas astrales?...en su segunda entrega se inventó un género dentro del blue eyed soul , el celtic soul.
Si Otis pasó de hablar de te quiero, me quieres, te querré a reflexionar en el muelle de la bahía viendo las gaviotas pasar, Van se dió cuenta que la saudade bostoniana por su Isla Verde tenía que estar presente en las letras y  los acordes de su amado rythm and blues.
También escuchó obsesivamente el primer trabajo de The Band (un disco clave como pocos, tanto como Forever Changes, Highway 61 o The Velvet Underground) y se le quedó mucho de su  madera, así como del New Morning del de Duluth, esa naturalidad y reflejos solares de family man.
La verdad es que no sé qué coño pasó pero Moondance nada tiene que ver con Astral Weeks como Blonde on Blonde tampoco con Highway y eso...contad los artistas que pueden igualarlo que no vais a perder mucho tiempo.
Los diez cortes de la Danza de la Luna se suceden con una calma chica que encierra huracanes.
Y si el agua y su poder evocador es un pretexto para firmar una descripción bellísma de la inocencia en It stoned me , el blues de garito del título es cool como pocos.Crazy Love es una de las elegidas, de esos falsetes que sólo Curtis Mayfield sabía rematar...es perfecta, sniff,sniff...i neeeeddd herrr in the dayyytimeeee and I need her in the nighttimeeee...ese puente...bufff.
Caravan es el The Weight gitano y la interpretación del Ultimo Vals es otro de mis diez momentos vídeo-live como ese gotta serve somebody recientemente colgado por ahí abajo.
Sólo teclear  C a r a v a n, sólo mencionarla y se te llena la boca y ensancha el alma. Puro flamenco made in Belfast.
Para no olvidarnos del Ferry y la niebla nos ataca el muy perro con Into The Mystic y ya no te crees que pueda superarse esta cara A de tanto valor...quizás sea esta mi favorita, quizás estemos ante la  melodía más maravillosa, quizás...pero no tengo palabras.Esos vientos que parecen sirenas de puerto y los Waterboys, los Dexys y hasta los Pogues no hubieran alegrado nuestra existencia si no es por este celtic soul que se inventó nuestro enanito gruñón.
Come Running es genuina porque puede ser de Them o Spencer Davis pero en maduro, heavy gospel del bueno, del de papá Ray Charles....come on, come on...
Las líneas de viento otra vez...¿las líneas de viento más preciosas nunca grabadas? Yes indeed, menos duras que las de la Stax, más refinadas, al gusto europeo.
Blues acústico cercano al que hacía Bob por la época en These Dreams of You y Brand New Day para rizar el rizo y el vello en un octavo salto mortal...y quedan dos: las siempre tenidas por menores que para mi son igual de mayores: la del clavicordio saltarín llamada Everyone a lo Love y Glad Tidings y su palpitante bajo, las línes de viento y el estribillo más hermoso con la palabra Nueva York incluida y mira que los hay.
Me puedo volver loco con esta canción, supero las 170 pulsaciones por minuto...lalallallallalla diididii lallalalalalalalla....We send glad tiding from New York , open up your and you will see...uhhhhhhhhhhhh( los coros) Guauuuuu! Te quedas de un aire, completo, satisfecho, asombrado aunque te lo sepas de memoria.
Perdonadme si ofendo pero a pesar de que creo que hay cosas increibles este 2010 y soy uno de los más eclécticos de la blogería (no lo digo en tono chulesco sino inevitable, necesito de La Violeta, de Willie Nelson, de Belle And Sebastian y de Moondance...y eso es muy jodido porque no se puede estar a todo, puedo decir y digo que ya no se hacen discos como este, en esto me siento como mi abuelo.
The Celtic Soul Brother lo dejó todo bien esculpido en mármol y la Caledonia una banda legendaría.
Y es viernes, es el día soul ...y Van es tan Soul como todo el catálogo de la Atlantic... just like Jerry Roll, just like Jelly Roll.

P.D: Y esta entrada se la quiero dedicar al lander Herminio que como bien apuntó el viernes en Donosti, Van es un GRANDE del rockandsoul como el difunto Solomon Burke, ni más ni menos.



!Ponte el pulsómetro hermano!


1 comentario:

  1. Hubo una época a finales de los 70's que no escuchaba otra cosa, todo empezó el dia que me compré en Tony Martin(una de las mejores tiendas de música que hay en Madrid, todabía hoy en funcionamiento)en febrero de 1978 un doble LP de los Them, a partir de entonces me hice fan incondicional y me fui haciendo con todos sus discos.Sin duda "Moondance" es uno de los más grandes LPs que se han grabado, una aútentica obra maestra.Es una pena que él como persona no esté a la altura de su música.
    saludos.

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.