lunes, 25 de octubre de 2010

1980

Un año un tanto caótico y a la lista spoty de la derecha me remito, no existían sonidos uniformes pero si escuchas todas suenan a 1980, había tentativas, riesgo y variedad, la calle se diferenciada del estudio, el tono vino marcado por Love will tear us apart y el suicidio del líder de los Joy División, asomaban los nuevos románticos y apretaban con genialidades los de la fender :Bruce, Nile, Parker Murphy..., Stevie Wonder hacía su último disco decente aunque pelín chochi, recordemos que todo estaba orientado a conseguir el nº 1 en los cuarenta de la FM.
Los reyes eran los Clash que eran los que marcaban el cool del momento, estaban por encima del bien y del mal y todo lo demás era un poco de plexiglás pero con un halo de encanto y cambio que lo teñía de moderno.Había que estar a la última por cojones y los Queen se acercaban a los Clash: Bite the dust y los Siete Magníficos, el Dirty Mind del Nuevo Príncipe y el vídeo que mató a la estrella de la radio.
La Gran Bretaña tenía el power, el power del pop y Squeeze fabricaban joyas de orfebrería mientras Marley sonaba everywhere , en las discotecas de todo el Mundo, Los Pretenders marcaban la nueva ola y Elvis Costello a lo suyo, disco al año y siempre ofreciendo algo mejor. El indie tal y como lo conocemos lo inventan los supremos Feelies, les escucho en su trabajo de 1980 y los Strokes me parece que tienen mucho morro.Un crazy feeling , como su disco, esa es la mejor forma de definir ese año.
Lo único soul  la banda del Rowland con su divino celtic soul nacido de las cenizas del de Van The Man.
Los Echo, los Furs, unos tal U2 con sus arpégios metálicos y una furía norteña mezclada con mucha melancolía gris. Bowie con el Scary Monsters, que todavía suena insuperable, puro Arcade Fire, probad.
John Lennon con los días contados sin saberlo y con un disco por reivindicar ( me encanta), Los Ramones travestidos de Ronettes, AC/DC con su campanazo, Bob Dylan en el púlpito sermoneando mientras un chico triste y solitario del Liceo Francés de Madrid nos enamoró el alma,  en uno de los discos más mios y...entre toda esa maraña...Ruper, el de Oñate es un tipo que canta a una obviedad desconocida para un dieciseisañero: el fado es una canción triste y con el espíritu de Hejira de Joni Mitchell en su música.
Todo un viaje aquel 1980,el año de los descubrimientos.
Y a pesar de todo aquel desconcierto cuando sonaba Sherry Darling en cualquier bar, nos sentíamos los chavales más felices del sucio Bilbao cos we got some beer and the highway was free!

La actuación es de cuando le salieron los musculitos , en 1984...pero es tan encantadora...qué tipo más baturro y natural.

6 comentarios:

  1. Bon dia J.R.

    Que poco iba a durar esa taza en mi casa sin romperse jajajaja ;)

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado tu visión de 1980. Además, con este vídeo se ve porqué el Boss es el Boss:) Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Si digo que en 1980 tenía 17 años , está casi todo dicho, y aunque mi especialidad y preferencia es 1977, has hecho un barrido muy bueno de aquel año.
    Sólo quiero mencionar algunos discos que fueron importantes para mi aquel año aunque ya has comentado varios ( The Feelies, Scary Monster... ) :
    Mink De Ville - Le Chat Bleau
    GRAHAM PARKER - The Up Scalator
    JOHN COUGAR - Nothin´ Matters (pre-American Fool)
    MAGAZINE - The Correct Use of Soap
    NEIL YOUNG - Hawk & Doves ( disco de Young no suficientemente valorado )
    Y por supuesto 1980 es para mi el año en que salen los primeros discos de Los Secretos y de NACHA POP , grupo este último del que vi muchos conciertos y que todavia escucho habitualmente.Grandes Nacha Pop.
    Siento haberme extendido tanto , pero estamos hablando de unos años que viví en efervescencia y que me marcaron.
    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Que buen video y que buen rollo da escucharlo de nuevo cada vez.
    Ay... los 80, la búsqueda del superventas. Se hicieron grandes discos. Un original repaso.
    Un Saludo

    ResponderEliminar
  5. Y a mi que me parece, que en general fue una decada bastante penosa para el rock and roll, había cosas buenas eso es indudable,pero auquellas casposas producciones tan como dices orientadas a las listas,con aquellos arreglos de teclados "cebolleros" y esas baterias eléctricas de formas exagonales...bufff, nunca he podido con esos sonidos prefabricados. En fin cuestión de gustos...Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Si, Twoheads, eran salchicheros los arreglos pero es lo que me tocó vivir en mi adolescencia/juventud y lo recuerdo con mucho cariño pero las canciones cruzan los arreglos y sonidos y había muy buenas, como en la lista spoty se demuestra.
    Además había más riesgo...y eso se nota.

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.