miércoles, 6 de octubre de 2010

!1972 FOREVER!


Ese año y el anterior son de los mejores de la historia en lo que podría denominarse la perfecta conjunción álbum-melodía-canción.
Tantas veces recurrimos a portadas fechadas en esos dos años tan EXTRAORDINARIOS...
Josh Rouse nació ese año y él quería hacerle un homenaje e indirectamente, exponer las influencias de su música, alejandose un poco del sonido más acorde con su edad y que él había disfrutado en su juventud (lease U2 y post-punk inglés por arrobas)
En voz estaba claro que pertenecía a ese estirpe que yo llamo de las sweet honey voices que puede estar representada tanto por Nash como la Mitchell folkie, tanto por James Taylor , Carole King o Elton John, of course.Los fundamentos de todo sweet songwriter que quiera entrar en mi corazón haciendo balada o medio tiempo pop.
Y como Bruce en Born to Run comenzaba hablando de Roy Orbison singing for the lonely, Josh en 1972 menciona el It´s too late de Carole King...!cuántos discos míticos comienzan así, mencionando a los héroes!
Y queriendo te llevaba por primera vez a sentirte que querias vuelta y vuelta, es decir como con Harvest o Sweet Baby James o Still Crazy after all These years, permanecer en un sonido precioso y natural para siempre.
Este chaval, pense, tiene un don para la melodía sobrenatural y el que arregla y produce es digno de catalogo Warner Bros setentas.Y su voz, ahora hay un millón que recuerdan a la de él, pero siempre la distingues.

Pero poca gente se dió cuenta que la bossa y el jazz soul estaba ahí, en Love Vibration y sigue en el sello e impronta de su música, cada vez de manera más acusada.

Feelin´groovy...

El "1972" fluye y es impecable porque se dan la mano los Kinks con los Lovin´Spoonful, Donovan con Emitt Rhodes y todo es un bubble-gum de sabor interminable y delicioso.
Los bajos son marcones y las flautas y pianos parecen mariposas que revolotean entre baquetazos y tambores cálidos y saxos whatever gets you through the night.

Encima tiene groove, estribillos que arrebatan y aunque es U.S.A. como el keptchup Heinz pasa por british: a los cambios de James me remito.Además se cuentan historias interesantes, bien escritas y se usan los falsetes como Elliott Smith.

Pienso que cuando lo vea en vinilo lo voy a comprar porque son 10 temas, perfecto, cara A y cara B, 1972, total, lo breve y bueno, dos veces bueno.Slaveship me recuerda a las soap operas del señor Ray Davies, denostadas pero que yo me apunto a todas, hay perlas por doquier.

Come Back (Light Therapy) es un hit o debería haberlo sido y imprescindible en su setlits, esos wurlitzer man! y un estribillo que te lleva patinando al cielo.

Under your Charms tiene ese aire soul que rezuma Marvin en la estrofa y Simon en el estribillo ( bueno eh... no?)

Flight Attendant es bonita, bonita...such a pretty boy...such a pretty boy...

Sparrows over Birmingham con hammonds y su crescendo el gospelcito de turno, suave, agradable.

Y Rise, mi favorita,una pasada...

Estas y otras cosas hace de esta maravilla discreta, un anuario mucho mejor que el que puedas encontrar en cualquier fonoteca que incluya los básicos de marras. Hasta esa cover , ese aire Donovan y esos amarillos y circulos...
Es una proeza que no suene copycat para nada y que haya creado un clásico y es que Josh Rouse es grande, siempre le he dado el bronce porque para mi Ron y Rufus están pelín por arriba.
Yo recuerdo que en épocas mozas James Taylor me parecía moñas y yo era un taliban con Young , Dylan etc... ( lo auténtico, lo auténtico) pero cumples años y hasta te quitas el sombrero con Elton John hasta Godbye Yellow Brick Road...
Creo que es un símbolo de madurez roquera o de comprobar , sin darse casi cuenta, quienes son los magos de la melodía y el gusto vocal.Si tuviera que describir lo que es escuchar este "1972" es un beso en la mejilla de quien bien te queire con lo justo de humedad y que hace chup.

P.D: Pinchad en la foto de la portada si quereis recordarlo con el Spoty. Esos acordes de piano me recuerdan al Point Black del Boss pero la pose de Josh a la mezcla perfecta entre Joao Gilberto en Verve y el Dylan family-man de New Morning.
Un lujo, el verle el viernes señores, aunque nos cante La Ramona, Valencia o La Bien pagá.
Espero ,por lo menos, que esta vez no nieve.

1 comentario:

  1. Que gran post, por cierto gran idea eso de dedicar un disco a las influencias del año en el que naciste. Hasta ahora no me había parado a escucharlo, no me atraía, pero creo que empezaré por este.
    Gracias
    Un saludo

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.