lunes, 20 de septiembre de 2010

YOU ROCK MY WORLD EELS

Eels en concierto en la Sala Bikini Barcelona -17 de septiembre 2010

ESPINARDO-SANS-ECHO PARK

A Eels le gustán los pájaros y a Fede le gusta Eels, a mi los pájaros me dan repelús pero me gusta Eels y me gusta Fede, además, los dos a rabiar.
Antes ya me gustaban Eels y Fede pero ahora todavía más porque les he visto en carne y hueso: a uno de refilón ( la jodida mala cabeza de llegar siempre tarde, apresurado y con lluvia a los conciertos) y al otro, de frente. Me da igual el ángulo en que se miren ambos, molan desde todos: tanto uno en su "Take No Prisioners" Tour como el otro en su escapada apasionada de fan en solitario.
También me gustan Edu y Raquel y estoy comprobando como está pequeña comuna tan dispar tiene una cosa en común: que es gente de p.m. ¿Será que el rock&roll les cría y ellos se juntan?
Ya llevo conocidos a un buen puñado de kamaradas/landers y la verdad es que todos, todos han superado las expectativas a pesar de que los encuentros han sido furtivos y nada relajados.
No me pude ir de copas con Mark Everret pero tampoco con Fede (pena no conocer a Mercedes), ni con Edu y Raquel, lo cual hubiera sido un placer pero hay que saber aprovechar el momento y disfrutarlo.Y esas conversaciones apresuradas tienen esa intensidad de cuando estás con la rock star de turno en su camerino.Everybody is a dreamer, everybody is star que decía el amigo Ray Davies.
¿Y el concierto? Mira no quiero desmigarlo porque no merece la pena, hay que vivirlo y si es más cerca del escenario que yo mejor pero si quiero decir que es un artista GRANDE, muy GRANDE y quizás junto a Joe Henry y Rufus Wainwright sea de los más grandes ( me encantan las listas y las estrellas como a Edu y me encanta la hipérbole...a estas alturas no voy a corregirme, take it or leave it)
Hay tipos que se guisan un plato que da un salto cualitativo, que tiene un sabor reconocible por si mismo, fuerte, especial mientras otros desprenden deja vú por todos los costados.Unos son queso de Cabrales y otros Mozzarela.Eels es cabrales.
¿Alguien me puede decir quien suena a estos tres fuera de serie? NADIE. Te gusten o no.
Son un planeta como lo fueron Warren Zevon o Jeff Buckley, Nina Simone o Otis Redding. Los Planetas , eso es , los Planetas, lo de estrellas lo dejamos para otros y así explicamos la diferencia.
Eso es lo que demostró la banda de Mr E , que Eels es un planeta con grandes zonas por descubrir.
No hubo concesiones por el hecho de habernos visitado tan poco, él iba a su rollo, pasarselo bien y roquear, nada de pianos eléctricos pero si mucha steel-guitar cuando quería dar el toque potxolo y celestial.
Con unas guitarras Danelectro baratitas y de colores pastel como las pinturas de cera Manley...el mundo mágico de Eels...puede hacer mucho y con un espíritu ramoniano de toma que toma que toma y punto final, también.Y como siempre con CANCIONES, no con mierdas.Esa frase mítica dylaniana de los tres acordes y la verdad.
Acelerar I Like Birds o parecer Weezer en I like the way this is going ( primer bis) , se agradeció...genio y figura. El que se basara en sus tres últimos discos de estos últimos doce meses, toda una declaración de principios y sinceridad, así estoy y así me encuentro.
La indumentaria inmaculada drugo-guantanamera-frenopática, la bandana suicide-bomber, la barba y gafas de borrachín de la Plaza Arriquibar, todo le hacía brillar como el planeta marte o parecer un extraterrestre ( a la foto de celular me remito)
La elección de las covers: She said Yeah de los Stones , Summer in the City de los Lovin´ Spoonful y Summertime ( Billy Stewart soul versión! olé sus huevos!) dice también mucho de enciclopedia con patas y clase.
Y el regusto post-grunge en los petardos nos lo situó en el tiempo en que le tocó hacer carrera con el amigo Beck
Pero para mi hubo tres epifanías en los que no había separación entre la barra de whiskys iluminados de la Bikini , el corazón del meteóro y el del bilbainito de vueling y r&roll en la gran ciudad y fueron:

Little Bird: quizás por ser la cabecera del blog durante la semana pensé in my dreams que igual se había hecho lander el gafas en una inmersión de google y resultados de ego-busqueda.

In my younger days: el TEMA del bolo, donde su intimidad compartida suplió a la imposibilidad técnica de un Girl From The North Country.No hay palabras hermanos, no hay palabras...hay sólo lágrimas, muchas lágrimas.

That look you give that guy: de rotura total, IMPRESIONANTE.

Las tres ya están para un servidor entre lo mejor de su repertorio y no las concibo sin hacer el pequeño esfuerzo de conocer sus letras, el punto fuerte para ser planeta en vez de estrella.

Y los dos bises:

La energética I like the way this is going. Uplifting a tope.

Y la Left Bankiana Oh So Lovely, precioso punto final donde todos queríamos ser campanilla sobrevolando La Diagonal rumbo a nuestros mundos, estén en Espinardo, en Sans, en Bilbao o en Echo Park, proclamando a los cuatro vientos eso tan eels de And maybe it´s time to live...


P.D: Tal y como siempre digo la banda derecha del blog tiene lo que importa y si os fijáis elhombreamadecasa está entre los momentos 2010, quiero decir que ese blog, que es como el Mundo Mágico de Federico, siempre me resulta una experiencia difícil de describir el leerlo diariamente: ahora si que he caído en la cuenta que es lo más parecido a Eels que existe y entiendo que el tío se hiciera el movidón para verle.
Y él en su entrada ha comentado la experiencia de una manera muy eels y dice que sólo sabe conjugar el yo, mi, me conmigo y no hace un blog de música y bla,bla,bla...ni caso! puede que sea el que tenga más espirítu r&roll de todos porque el r&roll es personalidad, es egocentrismo, es opinión y punto de vista sino apága y vamonos, prefiero ni escuchar , ni leer, ni perder el tiempo.
Por cierto, tengo dedicado su Cuentos Pop y estoy que no me lo creo.Prefiero haberme traído esa dedicatoria que haber conseguido (también lo llevé) la de Mr. Everett en su libro maravilloso.


Y por un momento fuimos campanilla...








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.