lunes, 6 de septiembre de 2010

A VUELTAS CON EL NUEVO DE EELS

Nada más llegar del retiro luso, con monazo de originales, me fui a la Fnac y pille el siguiente trio: el Hawk de Isobel Campbell y Mark Lanegan, el The Suburbs de los Arcade Fire y el Tomorrow Mornig Cheeseburger Deluxe del llamemos proyecto de nuestro amado Mark Everett, Eels.
Les estoy prestando la debida atención, poco a poco, sin empollarmelos, dejando que cobren su sentido y se manifiesten en ratitos inmejorables.
El segundo disco en un año de quien a buen seguro nos deleitará con su freak show en unos quince días, a unos en La Bikini y a otros en La Riviera, sólo lo puedo analizar en fases y desde distintas perpectivas.

Primera escucha:

Colchón blandito, muy gozua que decimos aquí, terreno familiar, cómodo y entrañable. ¿No es Eels el Randy Newman post-grunge? Pues eso, fenomenal y encima volviendo a su ser inicial del Novocative y el Electro-Shock Blues de bases sintéticas y piano wurlitzer, para que resalte más la humanidad y compasión de esa voz tan única.
Un paso atrás pero adelante ya que su sonido se estaba volviendo cada vez más orgánico y más de artista producido por Russ Titelman...Era hora de recuperar lo propio, su Echo Park Soul.


Segunda escucha:

¿No le estaremos sobrevalorando? ¿No es una coneja que pare discos con incontinencia y que desde aquel majestuoso doble Blinking Lights and Other Revelations no hace más que repetir esquemas y la misma media docena de canciones que, todo sea dicho, domina como nadie? ¿No es un poco el Tom Waits de la nueva generación roquero-alternativa al que se le perdona todo porque es bastante cool decir que te priva y más, tras la lectura de su estupendísimo libro autobiográfico?
¿Esto es una tomadura de pelo que juega con los mismos esquemas y acordes, actitud por los que a otros artistas ponemos verdes? !Ya está bien con su puñetera obsesión con los pajaritos y los soniditos de cajita de música!

A la tercera va la vencida:

Tío, te adoro.Y si por ser tan buen letrista a tu End Times de enero le puse un cinco estrellas ( no merecidas) con este Tomorrow Morning no voy a retocarlas porque ya la tiene ganadas con esta parejita complementaria.El niño y la niña.Haz la misma canción tío que yo siempre te escucharé.

Y tras esta paja mental en tres actos , al turrón:

1 Compra siempre de Eels, la Burger Deluxe: los extras suelen ser igual o mejores que las incluidas: ejemplo Swimming Lesson.

2.Su mundo es el que es, es mágico pero inmutable y yo entro y salgo con pasmosa facilidad y extrema felicidad.

3 No hay canciones destacables porque es un todo pero Spectacular Girl es un pepinazo de tema y Baby Loves me es puro Mr. E endemoniado mientras For You (no es la de Bruce) me deja muerto de gozo y así todas.

4 Don´t follow the critics watch the parkingmeters.

5 Déjate seducir por esas bases de batería y beats y báñate en este tarro de salsa agridulce.

6 Y en breve gritaré como un poseso: !Girl from the North Country! para que la toque...porque esa canción se la llevó a su corral con su cover, digna de funeral y lloraré, otra vez lloraré y las lágrimas harán que todos acabemos ahogados en la mítica sala roquera de Barna.


el ángel y sus putos pajaritos



el demonio y sus neuras


4 comentarios:

  1. Me parto contigo. Lo escucharé, claro que sí. También tengo pendiente el libro, todo el mundo me dice que me va a gustar, y eso me da un coraje... Me resisto, soy así de chula. Pero después le doy la razón a quien haya que dársela, eso sí. Te dejo un enlace a una entrada reciente del Carrascus en el blogin´ in the wind sobre Eels, por si te apetece:
    http://www.blogin-in-the-wind.es/2010/07/25/uno-tiene-que-reirse/

    Voy atrasada, Joserra, pero ahora es cuando me he enganchado al disco de Jon Allen, fíjate, por la canción de tu summer 2010. Es un discazo, tío, ¡lo rayo!

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Ah, se me olvidaba. Grita "Girl from the north country" también de mi parte, no te cortes un pelo. Y tengo una buena noticia (para mí): el Lanegan viene con la Isobel a Sevilla en diciembre. Oh, yeah!!!!

    ResponderEliminar
  3. Ja, ja, ja, ja..Buena la evolución experimentada con als escuchas...Aun no sé si podré ir a verlo, motivos laborales, me impiden asegurarlo con certeza y puede que me dejen con la miel en la boca. A ver si se arregla y podemos conocernos y tomar unas cervezas...Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Qué susto con tus reflexiones de la segunda escucha... Suscribo las de la tercera. Baby Loves You me tiene enloquecido.

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.