martes, 28 de septiembre de 2010

UNA FLORECILLA LLAMADA "LEYENDA"


Bromas aparte, el tipo que dijo en las entrevistas que amaba el sonido de la voz de Jeff Buckley pero que mandó ,en un especial de la tele , a sus matones para que Mark Everett (Eels) apagara su habano, es un guilty pleasure (como para el Cava) cuando se centra en la tradición rythm and blues.Yo tengo su primer y segundo disco y los puedo disfrutar soberanamente aunque tenga ese punto chochi.¿No tenemos todos en algunos momentos unos puntazos horteras?
Pero los Roots de chochi tienen poco y junto a Common aportaron mucho a la poesía rapeada de las calles con respeto a la tradición de los discos de Curtom ( el sello de Curtis Mayfield) y del sello Filadelfia, entre otros.
Y además muchas veces pensamos que no hay  músicos detrás del hip hop cuando los hay sublimes como pasa con el jazz pero su corazón está por delante de la versión de Superfly de turno y eso les lleva por otros derroteros.
La Florecilla domada por los Roots es otra cosa y el camino por la calle Elcano de hoy me ha hecho sentir un poco en Harlem aunque sea un Harlem un poco Gucci. Por lo que me dicen Harlem ya tampoco es tan Harlem o por lo menos tienes que andar mucho para encontrártelo.
Y como cualquier intento de sonar al Hathaway o al mismo Mayfield a mi me sabe a uvas con queso, acepto este beso que me ha llegado vía los múltiples kamaradas sección-soulbrothers que lo han reseñado y han insistido.
Me encanta como suena y como tocan los tíos y el "Leyendas" tiene esa espuma que requiere el buen café...me refiero a que tiene en su voz ( sin ser sus ídolos Marvin o Donny ni por el forro) cierto engrudo o cierto carbón que arde soul.
Sobre un repertorio legendario no se puede echar un tordo, hubiera sido su tumba definitiva como guilty pleasure. y esta interpretación es funky de cojones...ese groove...groove...
Me moriría por ver algo de esto en directo pero me temo que será en la otra vida...

7 comentarios:

  1. No desesperes, hombre. Puede que no esté tan dificil verlos...jajaja. Aunque esto es como lo del Ray, que su disco me lo he tenido que pillar en América porque aquí...en fín!, asi nos va.

    Tengo que decir que estoy entregadísimo a este disco, The Roots siempre me han parecido la leche, ahí está ?uestlove que es uno de los que mejor aporrean los tambores hoy en dia y es un director musical acojonante cuando hace equipo con James Poyser. El último disco de Al Green es maravilloso , más por la producción que por las canciones.
    ¿Recuerdas que te dije que iba a tener que tragarme mis palabras y terminar aceptando al jodido Legend? jajaja. Muchas de esas canciones son casi intocables pero hay que decir que el groove está presente y eso que como bien dices, echarle el guante a los "originators" era imposible.

    Pero bueno, gustos hay para todo, es como llamar casposos a Teddy Pendergrass y cia haciendo el "Wake Up Everybody". Gran comentario de un gran amigo que es un pedazo de crack. Que vivan los gustos y los colores. jajaja

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Echa un vistazo a la barra derecha de mi blog. La última de las versiones de WAKE UP de Arcade Fire.
    Hay alguna conexión desconocida por ahí, o la vida está llena de casualidades. Pero no quiero pensar que lo sea el que Johnny haga una versión de los canadienses (porque en esta vida la buena música está por encima de los estilos -a Le noise me remito-) ni que yo ponga un video en la barra y simultaneamente vaya el Rodri y hable del Legend.

    ResponderEliminar
  3. Joder qué bueno...mira que yo el "antes ciego" me lo devoro pero sólo pinché el tema de los arcadianos. Qué puntazo! pero si hacen una cover de Wake up!!
    No ves Coco, en los USA no son tan talibanes y no tienen complejos por eso su música es tan rica...
    La victoria de la mezcla que decía De Ville.
    Está claro que hay una conexión mágica por ahí...
    Cava:¿Harold Melvin & The Bluenotes casposo?...anda ya... y los Chi-littes y los O´Jays también ...no te jode... pero si son la puta gloria!!!
    Eso sólo se lo admito al Rey porque es el Rey.

    ResponderEliminar
  4. Otro blog que habla bien del tal John Legend, pues nada habra que echarle una oreja a ver que tal....Saludos

    ResponderEliminar
  5. Algún día tienes que meterte a fondo con la soul music de nuestros dias. Si la blue-eyed music va tirando con mas ó menos tono , y este año esta siendo especialmente bueno , otra cosa son las black music y entre ellas el soul ( lo mismo para el blues ). Sobrevivimos a base de : 1) Las maravillosas y longevas ó resucitadas carreras de ilustrisimas como las sras. Staple, Lavette , Staton (His hands que bueno!!!) ó sres, Burke (que te parece el último con Willie Mitchell?)ó Green. Perfecto pero seria lo mismo que seguir disfrutando solo con Dylan ó mr Young. 2) Reediciones que son gloria bendita , pero gloria bendita grabada hace decenios (a por el Something Special de Jimmy Hughes ya!!) y 3) La joven música soul y aquí esta el problema . Tan raquítica en número que al Mojo le costo llenar un recopilatorio aún incluyendo el blues (parecidos síntomas doctor) y estrellas no tan jovenes como Sharon Jones ó Naomi Shelton. Sociología seguramente barata , pero no por ello falsa , sería echar la culpa del estado casi terminal del soul ó al menos del que a mí me gusta al hecho de que los Otis, Marvin , Stevie de hoy están haciendo rap ó hip-hop ó eso que llamas rythm & blues (que me lo explique alguien el término) y reniegan de la gloriosa música de sus padres y abuelos. Sus razones tendrán , aunque curiosamente sean muy parecidas a los argumentos que manejaban Curtis Mayfield , ó George Clinton en su momento. Dicho esto toda bendición para los que perseveran en mantener el groove , el funk y el soul en nuestros dias , llamense Legend, Paperboy , Dapkings ó menos conocidos como T-Bird and the Breaks (blancos con potente alma negra) ó los Bo-Keys (los Mgs revisited). Así que Joserra, mas pleasures y menos ó nada guilty . Y gloria eterna al Philly Sound

    ResponderEliminar
  6. Yo venía a decirte que acabo de hacer unas croquetas escuchando tu regalito soul en el spotify que... sí, van a estar orgásmicas. La modestia para cuando haga falta. Gracias por la parte que te toca, Joserra, que es importante eso de la banda sonora para cocinar...

    Y ya de paso aprovecho para recordar que yo SÍ he visto a John Legend, y además con Stevie Wonder, y cantando "Mercy, mercy me". Soy una mamona, lo sé, nunca desaprovecho una oportunidad como ésta para fardar, jajaja.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Todo tan interesante...lo que ustedes proponen...desde las croquetas hasta el especial...Where is soul Now que anónimo e propone...tomo nota!

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.