miércoles, 8 de septiembre de 2010

SUBURBIOS VIOLETAS

THE SUBURBS - ARCADE FIRE

Mucha peña se va a plantear este estúpido dilema ya que, realmente, estos son los dos "polos" que van a dominar este excepcional 2010:¿"The Suburbs" de los Arcade Fire ha conseguido superar al "High Violet" de The National?
Vamos a ver, no nos engorilemos y dejemos la pregunta un tiempo flotando en el viento...aunque carezca de sentido comparar el aceite y el vinagre de una ensalada.
Si Coco estableció un derecho de pernada de la Land en la primicia de la nueva gloria Lamongtañera , yo creo que él lo tenía sobre el disco de los de Montreal y así sucedió.
Poco que añadir, aunque reconozco que la leí en un cíber de Aljezur y aunque tenía el disco ya atrapado en el aparatito de marras que se ha hecho un apéndice de nuestro cuerpo (iphone) no me apetecía meterme con él en profundidad en ese habitat.Sólo había picoteado algo y me daba buen rollo pero había que aplazar su escucha, como es debido, para la vuelta y con la copia original sin comprimir.
Si que pensé, idiota de mi, que Coco me superaba en exagerado poniendo su etiqueta p.o.m. a demasiadas cosas de este 2010 y una de ellas esta.
También uno estaba muy borracho de licor Violeta y le jodía un poco que vinieran estos tíos a arrebatar algo que yo lo tengo muy claro y mascado...que no hay nada este año que vaya a superar semejante flor.
Yo de Arcade Fire diré que AMO profundamente su Funeral ( uno de los discos más relevantes, emocionantes y con grandes canciones de los últimos años) y que no me quedé tanto con su Neon Bible pero le reconozco sus méritos y cada vez más, bueno no sus méritos, su carácter de obra gigante como la primera.La grandilocuencia y la fastuosidad nunca han sido santas de mi devoción y la saturación molesta a estos oídos country-dylan-soul pero de ahí a ser tonto y no coscarme de lo que vale un peine va un buen trecho.
Curiosamente La Violeta ha crecido en campos de producción más tipo Neon Bible (Terrible Love?) como este nuevo The Suburbs crecido en huertas más Boxer, lo cual es símbolo de cambio y no de aburrimiento.
El último trabajo de los The National es mucho más saturado y con capas mientras el de los Arcade es más orgánico, una especie de Scary Monsters del Duke, fan declarado y colaborador de la banda que le rinde pleitesía.
En realidad y tras la lectura de una entrevista con el cantor Matt Berninger ( gracias Edu por enviarme como fan fatal que soy, todo lo que aparece de la banda de Brooklyn ) dice el rubio que su música y lo aplico a los Fire también, está compuesta para liberar tensiones de la vida moderna por eso acaba el desahogo creado por sus riffs en unos gritos (época Alligator) en unas delicadas cuerdas ( época Boxer) o en unas codas con mensajes que se te pegan al alma (High Violet)
Liberar tensiones de esta vida de rutina que nos toca aguantar y que no es vida, vida es la de las vacaciones que haces lo que te da la gana...bueno, no siempre...ustedes me entienden.
Yo ya voy por varias escuchas de "The Suburbs" y es infeccioso, una gripe A en toda regla, de los de dar al repeat y que se te quede la yema pegada...y efectivamente, el disco que mira de frente al propuesto como "el del año" por la Land que todos imagináis cual va a ser aunque Bob Dylan saque un disco de fados.
Y ahora, un breve repaso canción a canción porque para la emoción ya está la reseña de Coco.
Para empezar, en el estreno de la temporada del lunes del programa de radio ya pinché dos temas de la bicha porque me parece que es una forma memorable de coger el toro por los cuernos a un nuevo y cuarto curso que promete, como en los sesenta tuvo que sentir aquel que tuvo los huevos de poner "Waiting for my Man" en la radio. La Velvet y su vía lactea es una referencia porque todavía no se ha superado semejante acto de modernidad, arte, inteligencia y espíritu r&roll.

The Suburbs: primer tema vodevilesco...imaginad algo del Aladdin Sane de Bowie...
"Sometimes I can´t believe it I´m moving past the feeling" pedazo de proclama con falsete.Se pega, se queda para siempre con su arquitectura griega.CLÁSICA y SOBERBIA.Se percibe el cambio a algo más canción, menos textura, más estrofa, estribillo, estrofa.

Ready To Start:algo más Arcade del Funeral pero con un estribillo de quitar el hipo, esto es un himno y no los de Coldplay.Todo lo mejor de los ochenta tamizado y pasado por turmix, todo!CLÁSICA Y SOBERBIA.

Modern Man: si hubiera justicia esto sería número 1...ay si Robert Palmer la hubiera pillado en su día.De Blondie a los Fletwood de los Go-Betweens a los Cure...una bomba melódica y trotera que me hace añorar menos a los de Brisbane porque tenemos herencia , regusto y admiración.
Mi candidata a canción del año: CLÁSICA Y SOBERBIA.

Rococo: como su nombre indica más rococó y oscura pero no por ello menos CLÁSICA Y SOBERBIA y sirve de contrapunto, no todo iban a ser singles.

Empty Room: Toma riff cañero velvetiano (el primero) y violines histriones...aquí el dueto con su chica, que en este disco me convence mucho más como partenaire.

City With No Children: Como si Patti Smith hiciera una canción memorable en 2010 ( el riff me recuerda tanto a la Diosa del Punk) y el toque Bruce lo tienen, si lo tienen aunque hay que saber verlo...CLÁSICA Y SOBERBIA.

Half Light I:aqui la Chassagne y el Butler...en una combinación celestial, melódica, fuera de serie cuando dicen eso final de "They are only echos" , se besan con la Violeta.CLÁSICA Y SOBERBIA.

Half Light II (No Celebration) :mismo nombre y distinta numeración, algo que les gusta pero nada que ver, esta es la New Order, la más disco-rock y podría ser del Accelerator de los Primal Scream...autotune acid a tope...con esto se sube cualquier montaña.
Con la anterior forman la parte más lisérgica de los Suburbios. CLÁSICA Y SOBERBIA , por otra parte, AÑADIENDO EMOCIÓN SONORA A CADA ESTROFA.

Suburban War: Coco la propone como canción del año con Runnaway de los National, yo sólo digo que es CLÁSICA Y SOBERBIA y un homenaje a los Echo de Killing Moon, ese arpegio moro!
Pelos como escarpias...

Month of May: con su estreno hace meses nos adelantaron algo y yo la puse en la reco de la derecha que ya me he cepillado.¿Qué quereís que os diga? Yo escucho un rítmo velvetiano-ramoniano-pattismitiano y me vuelvo tarumba.Viva el Roll del Rock! CLÁSICA Y SOBERBIA.

Wasted Hours: su movida de suavito glam y esa voz del tipejo que cada vez canta mejor, como os dije a la derecha hace unos días, me encanta y esa paradiña con el título. CLÁSICOS Y SOBERBIOS como en su día lo fue THE BAND y me quedo tan pancho aunque alguno lo consideréis herejía.

Deep Blue:esta parece del disco blanco, efectivamente Coco, su disco blanco, de las de Lennon en concreto y aunque eso no es suficiente para decir que es CLÁSICA Y SOBERBIA, su melodía y arreglos, inteligencia y alma hacen que lo sea.

We used to wait:otro single, otra obra de orfébres perfectamente secuenciada con unos guitas cojonudas por detrás. Madre mía que esto se sube a la parra...digo a la violeta, que claudico y le doy el oro.Digamos que es la CLÁSICA y SOBERBIA canción de Arcade Fire que con The National son los dos mejores grupos del Mundo con el permiso de Radiohead, claro.

Sprawl I : está es el pasotón romántico del disco , su oda a los outskirts of town y me deja con un estado de admiración como en su día me produjo en In rainbows el Faust Arp.CLÁSICA Y SOBERBIA o veluga para sibaritas que dice el de Santoña. Recuerdos de John Cale.

Sprawl II:tras la reflexión el vacilón de la chica y su aire disco-indie , me encanta...esto se va completando, le van dando a muchos palos. (¿el London Calling del XXI?)

The Suburbs (Continued): Una coda breve que nos lleva al inicio pero por otros derroteros, de reflexión, cómo asimilar tanta belleza, tanta riqueza por no hablar de lo conceptual e interesante de sus letras, terreno en el que todavía no me he metido.

Conclusión:

¿Cómo un disco tan largo puede ser tan bueno ya que en realidad es un doble? ¿Desde Sign of the Times del Prince ha existido uno tan rico?Yo, pregunto.¿Estamos ante un momento histórico?
Yo pregunto:¿ estamos ante una obra maestra? Me temo que sí Coco y prometo no tenerte más por exagerado.
Y ¿qué respondo al dilema? ¿Prefiero a Joy Division/New Order con Leonard Cohen (The National) o a Echo & The Bunnymen con Bowie (Arcade Fire)?¿Ya tenemos un ex aequo?
Difícil elección o filosofía o amor o lo funcional o la escuela emocional...cada uno su razón...que decía aquella canción de Nacha Pop.

Los go-betweeneros, estarán conmigo...esto parece un tema del Forster, es glorioso, glorioso:

2 comentarios:

  1. No sé qué decir pero tengo que decir algo, entradas como esta son de las que crean verdadera afición a esto de la blogosfera. Por cierto, genial el título.
    Saludos en tránsito

    ResponderEliminar
  2. O sea que te me vas a Madrid a verlos. ¡Qué suerte!

    A mí ya sabes que es un grupo que me encanta y lo que más me gusta es que tienen tres discazos. Claro que es difícil escoger entre ellos pues se trata de tres historias diferentes. Las tres Arcade Fire sí, pero de momento se reinventan en cada entrega y pasan del sermón al salón y de aquí a la intimidad. Y de repente a la juerga colectiva y te imaginas cantando y saltando una de sus salvajadas. ¡Qué bien llevado todo este transito! Te dejas y te transportan. ¡Qué bueno!

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.