jueves, 30 de septiembre de 2010

THE SOUL FOOD SERIES


Entro al trapo con facilidad pasmosa. Sobre todo con propuestas del apuntador de la Land, aka anónimo e que ya le confundo conmigo mismo y no sé qué dice él y qué digo yo, en serio, es una pasada aunque cuando me paro a pensar, él es mucho más sereno y yo más precipitado.
La última sugerencia es que tire por la calle del estado de la  Soul Music y establece una serie de premisas que hago mías:

1) Las maravillosas y longevas ó resucitadas carreras de ilustrisimas como las sras. Staple, Lavette , Staton (His hands que bueno!!!) ó sres, Burke (que te parece el último con Willie Mitchell?)ó Green. Perfecto pero seria lo mismo que seguir disfrutando solo con Dylan ó mr Young. 


2) Reediciones que son gloria bendita , pero gloria bendita grabada hace decenios (a por el Something Special de Jimmy Hughes ya!!


3) La joven música soul y aquí esta el problema . Tan raquítica en número que al Mojo le costo llenar un recopilatorio aún incluyendo el blues (parecidos síntomas doctor) y estrellas no tan jovenes como Sharon Jones ó Naomi Shelton. 


Respecto al punto 1 no podemos más que hablar de esos casos y lo hacemos sin parar , aunque yo creo que son otra cosa porque las producciones o son un calco de los sellos míticos de los sesenta-setenta o llevan la impronta de genios como Joe Henry que les hacen entrar más en la liga de los songwriters o en algo deja vú de sonido y alta calidad.Candi Staton es la pera , por cierto!


Respecto al punto 2 viene esta entrada, de momento:


Hemos vivido desde finales de los noventa de los Kent, Ace Records, Sundazed, Country got soul, etc...y sus maravillosas reediciones que nos hacían palpitar el corazón cada vez que te entregaban el paquetetito de cartón en Correos.
Pero ahora ya se nos suministran más con cuenta gotas porque se ha editado mucho, recuperado el oro y es más difícil sorprendernos con algo mágico ( ¿para cuando editado en cd el super tesoro de la Atlantic del "The Show Must go on" de San Dees? ...es mi máximo deseo, una injusticia en toda regla)
A mi lo que me vino a la cabeza con el punto 2 del brother fue un momento que cambio mi vida y relación con la Música del Alma y es la adquisición, una al año, de las recopilaciones realizadas por Dave Godin, el conossieur inglés que inventó el término Deep Soul, descubriendo que existía una especie de fado dentro del soul, unas voces desgarradas a veces conocidas por otros hits, muchas one hit wonder y otras que no las conocía ni la madre que las parió, como Jaibi pero que te ponían la piel más tirante que el culo de la baronesa Thyssen.
Se llamaban Deep Soul Treasures y fueron cuatro volumenes, después palmó el pobre Dave...
Aparte de ser una edición modélica y de fan fatal, recuperó joyas a montones y en mi caso, generó las ganas de pasar a la acción, hacer de Godin del Botxo para mis cuatro amigos musiqueros ( como dice mi ama) y dije eso de...venga con el Nero y los recortables,  me animo y voy a hacer una serie de , por lo menos 3 volúmenes de todo el peaso de discos de soul que tengo acumulados de ferias , pedidos, reseñas y obsesión.
Se quedaron en dos y se hicieron allá por 2004 pero si ahora me motivo , me meto con el tercero que ya lo tenía pensado.
La tanda la titulé The Soul Food Series porque es la dieta que mejor me sienta.
El nombre del primero lo tenía claro, como el subsello Stax de Rance Allen Group: The Gospel Truth  y no por imitar descaradamente la denominación sino por ver ahí el misterio de lo que distingue el buen soul del malo y así entramos de refilón en el punto 3 de anónimo e.
Es Verdad Gospel lo que hace a un disco soulful , desde Mavis a Nick Lowe, el Arthur Alexander blanco.Y eso es lo que le falta a los que pretenden ser algo hoy en la categoría salvo excepciones. Las excepciones no dejan de tener la verdad gospel un poco importada, todo sea dicho, de ahí mi defensa como figura destacada a la perdida de la CasaVino porque ella es diferente, no se parece a nadie y es Deep Soul lo quiera o no la opinión pública. (Love is a losing Game podría o debería estar en estas recos)
Las portadas son las que veis y el contenido, más o menos ( hay cosas inencontrables ya) de la primera está en el regalito soul para spotyfiers de la derecha con el que a Lu le salieron unas croquetas que ya me hubiera gustado catar y el segundo lo regalo hoy y se titula Your Turn To Cry-Pleas from the great Deep Soul Divas.
En este último todas mis cornudas favoritas claman por respeto, aman incondicionalmente a su maromo de turno y sufren, sufren como perras.
Deciros que estoy muy pero que muy orgulloso de estos dos artefactos (hasta mi amigo Jorge les hizo unas notas de portada) porque ahora en ocho años, ha cambiado todo, podemos hacer recos en un sinfin de formatos y en "la nube", entonces era artesanal, se te bufaban multitud de verbatin y era una labor de amor que con el transcurso del tiempo ves que estaba currada y tenía sentido. A Godin le hubieran encantado... A Prophet desde luego que si porque la última vez cuando le recordé mi obsequio de Santoña se acordó de estos discos y de mi cd Dylan Gospel de covers...( A Coco pongo por testigo) 
Lucinda...todavía no me ha respondido.
Yo por lo general lo que os pido a todos es que hagáis comentarios pero ahora, como la sevillana obediente Miss Lu, si que os planteo escuchar estas dos reos con tranquilidad, buscándoles el sentido y que alguien sea capaz de engancharse a lo que mana de ese pozo sin fondo , inmenso y fértil que representan.
Yo soy un frustrado asqueroso y si me dijeran que tengo una nueva vida por comenzar haría todo lo posible para ser lo que fue ese fan de la soul music llamado Dave Godin.


Pinchad en  la foto  o aquí mismo Your Time To Cry-Pleas from the great deep soul divas
Lo más cojonudo es que acaban de editar una reco con el mismo nombre Gospel Truth que es maravillosa y tendrá su reseña.


En el caso de que os arrebaten mucho, pedid por esa boquita que se os enviarán unas copias.


Y esta joya estaba en el segundo pero no la he encontrado en el Spoty, como era de suponer,  pero cerraba el de las cornudas y es FUNDAMENTAL: es un temazo rescatado de la primera de Godin y tiene que rematarse la faena con el mismo.




1 comentario:

  1. Tranquilidad Dear Soulbro que no doy abasto con tanto nombre de oro que sale por aquí....jajaja


    Labor de amor las que se hacían antes tostando cosas todo el santo dia, por no ir más atrás y hablar de otros formatos. Ahora con un click casi nos lo dan todo hecho y la verdad es que la magia sigue pero la inocencia se ha perdido.

    Me enchufo en vena esto que pones que me gusta que no veas.

    ¿Ves?, siempre aprendiendo ...jajaja

    Un abrazo (y ya que el muy cerdo de Farris me ha traicionado, habrá que arreglar eso de las birras de otra manera jajaja)

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.