lunes, 27 de septiembre de 2010

JOHN HIATT - SLOW TURNING


Lo fácil sería acudir a esa Masterpiece que es Bring the Family pero me pasa lo mismo con  Lucinda Williams, lo evidente es hablar de Car Wheels on a Gravel Road, lo personal es dar a Essence la relevancia que merece.
Slow Turning de John Hiatt pasó por una continuación notable del disco donde con Ry Cooder, Nick Lowe y Jim  Keltner se marcó una especie de Blood on The Tracks del Sur.
Para mi también este,  sin las estrellas, es un disco grande, gigante e impecable como su hermanito mayor.
Tiene un aire más de equipo compacto que de individualidades a diferencia de la gloria de las pastitas y la tacita de café en la hoja interior.(sweet sweet memories)
Yo necesito los dos.El bueno de Sonny Landreth tiene la culpa de que esté engrasado y la verdad, es que es un poco como Car Wheels, un compendio de todo lo bueno del sur sea blanco , sea negro.
Por cierto, aunque no tenga nada que ver,  hay mucha gente que aprovecha para reivindicar otros discos de los artistas de los que hablo en las entradas, cosa que me parece perfecta pero , a veces, se olvidan que uno no puede abarcarlo todo.Me refiero a que, por ejemplo, Walk On también me encanta pero el titulo meninas no se lo podemos dar a cualquiera y al setlist de la entrada anterior  me remito, donde abundan los temas de sus dos maravillas.
Slow Turning de 1988 tiene principalmente brio, buenas canciones, variedad y el tío está de voz que se pasa.
Así Drive South es la perfecta manera de que alquilemos un coche descapotable para hacer la Ruta 66, un romántico tema que me resulta eterno: !viva la Dixie Line!
Luego las acústicas armonizan la historia de Trudy & Dave donde vemos que no estaba tan lejos de lo que Green on Red y chavales más jóvenes hacían con una actitud un poco más punk.¿Por qué olvidamos a John cuando hablamos de padres del Americana? Injustos que somos.
Las steels bordan con oro los desarrollos, dándoles color de atardecer de desierto rosa y el coche no puede tener más que Matrículas Tennessee.
Icy Blue Heart nos devuelve el Hiatt roto de Bring The Family y nos pianta un lagrimón mientras que Sometime other than Now es tan cojonuda como medio tiempo que nos deja la sonrisa en el careto y queremos seguir, queremos seguir montados en esta ranchera Ford, con la cabeza al viento.
Georgia Rae, más de lo mismo, corazones rotos de juke joint y gasolinera y Ride Along  una cabalgada blusera mortal.
Con Slow Turning te preguntas: ¿cómo se puede estar tan inspirado?
Otra diana de viejas guitarras y sonido a establo, de estas que si caen en el setlist nos van a poner como motos.Para un servidor esto es rock sureño con alma, esto es Ray Charles goes Country & Western.
It´ll come to you es algo más funky y podría ser de los Staples o grabado en la Stax por Rufus Thomas porque Hiatt, don´t forget , es blue eyed soul, la madre de los géneros para la Land.
Is anybody there? is a personal favourite porque tienen piano eléctrico y es un homenaje indirecto a esa bandera que plantó el gran Dan Penn en los estudios de Fame- Muscle Shoals: yo me emociono hasta el tuétano con este gospel y que me digan en que misa lo tocan que me convierto. Aquí canta...cómo canta...mirándo a la cara a Ray Charles o a Donny Hathaway , ese feeling. No , no exagero, John Hiatt es de los mejores vocalistas que estos oidos cansados han escuchado y por eso cuento los días hasta su bolo donostiarra.Me lo debe, se lo debo.Me ha acompañado, es fiel.
Paper Thin es ese punto donde coincide con el Cougar, un sencillo y efectivo riff con testosterona.
Y el broche no podía ser más que una joya de su repertorio,  tan vital que como no caiga en el Kursaal,  me corto las venas. Una de las mejores soul ballads de todos los tiempos Feels like Rain. Ole! Hiatt Ole! pero que no se le ocurra a ningún familiar tuyo fallecer o ponerse malo que una segunda vez con la miel en los labios sería demasiado.

Vámonos pa el Sur!

8 comentarios:

  1. Tsi-Nah-Pah dice:"Este me lo llevo aMadrid para que me lo firme.A lo mejor nos vemos!!!"
    un abrazo

    Joserra: No sé que pasa que me da error al publicarlo!
    Tsi le veo en Donosti...una pena no coincidir!

    ResponderEliminar
  2. Servidor también es un devoto de Slow Turning. Me ha encantado eso de alificar Feel Like Rain como una de las mejores soul ballads de todos los tiempos. Desde luego que lo es. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Otro que cuenta los días paar tan preciado evento.

    Slow Turning es la joya oculta de su discografía. un disco redondo.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Bonito paseo me acabo de dar por tus tierras compadre. Buenos horizontes, mejores terrenos e inmejorable banda sonora. Agregado quedas a nuestras huestes.

    ResponderEliminar
  5. ¿Y yo que te cuento hora Dear Soulbro?... que ya sabes que me muero por este tipo y no voy a poder catarlo en directo....para cortarse las venas.

    Adoro la carrera de este hombre y para mi gusto es tan grande!!!...

    Que suertudo que eres majo!...jajaja

    ResponderEliminar
  6. Tienes razón, sin ser mejor (eso es imposible), es un disco más compacto y menos de individualidades que el Bring the family. El siguiente (que ahora mismo no recuerdo cuál es), también me parece excelente, y Perfectly good guitar, incluso Little head... y así hasta el último. Cuánta obra maestra...

    ResponderEliminar
  7. Tienes razón, sin ser mejor (eso es imposible), es un disco más compacto y menos de individualidades que el Bring the family. El siguiente (que ahora mismo no recuerdo cuál es), también me parece excelente, y Perfectly good guitar, incluso Little head... y así hasta el último. Cuánta obra maestra...

    ResponderEliminar
  8. Para mi también son sus dos mejores trabajos, con el "Bring the family" le conocí y es al que mas cariño tengo. Sus Cuatro primeros discos tienen ramalazos, el quinto "All of a Sudden" (1982)Para mi es el más flojo, la producción de Tony Visconti, no me convence nada y es a partir de "Riding with the king" (1983)donde se empieza a vislumbrar el verdadero poderío de John Hiatt que ya pocas veces bajarìa el listón, quizá Con el "Little head" (1997).Espero ansioso el dia del concierto, yo lo veré en Madrid.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.