miércoles, 15 de septiembre de 2010

EL MUNDO MÁGICO DE EELS

Ya han pasado ocho años desde una idea que quedó plasmada en este cd casero recopilatorio. Acababa de salir el cuarto disco de Eels , el descomunalmente delirante y punky Souljacker y yo trasteaba por su innovadora página web cuando encontré que allí te podías descargar papel pintado para poner en casa...!cómo lo oyes!...no me he fumado nada...
Los motivos eran los dibujitos esos tipo de Pinturas Alpino que tanto le ponen al muchacho...globitos, cochecitos , niñitos y pajaritos, muchos pajaritos...jajaja.
Daisies of the Galaxy y su cover-art era todo un homenaje a los nacidos en 1963/64, Mark como Ron es de mi quinta, de los que escuchaban absortos en la casa de su prima el vinilo de Harvest mientras hacían los deberes.
Hablando de los chicles Bazoka...mira tú por donde...esto, casi siempre, va de revival.
Yo en cuanto los vi ( los diseños) sabía que o bien empapelaba la habitación de mi entonces pequeñín (soy muy torpe y nada paciente) o hacía algo con aquel descubrimiento que me trajo un deja vú de tiempos de recortes y olor a gomas de borrar de nata.
Los primeros dosmiles eran época de mucha reco casera en cedeses tostados con esas primeras versiones de Nero cutrongas que te bufaban la mitad de los verbatin y ese cover designer...a fresh feeling que dice el gafotas.
Yo estaba todo el día metido en la tienda de discos con Larralde en el mostrador, hablando de música, de nuevos y viejos discos.
Me percaté que cuatro álbumes eran una buena excusa para una compilación y el nombre me vino de la misma...¿no pensáis que la única forma de describir a este hombre y su rollo es la magia?¿no es un ilusionista porque con algo que parece escaso en recursos te genera un universo de sensaciones explosivas (vuelta a compararlo con Randy Newman, no me cansaré nunca ) que casi siempre te devuelven a la niñez?
Y entonces me puse a recortar otra vez y a sacar las pinturas de cera...y de allí salió lo que veis en la foto y ese disco fue como la Biblia e hizo muchos novicios porque las copias fueron de mano en mano, para que la gente viera que allí había un artista como la copa de un pino y comenzara a investigar.
En la edición original , que conservo con cariño, se me ocurrió meter en el lateral las microbolitas de anís de aquellos biberones de plástico que comprábamos de pequeños y no veas qué soniquete al mover la caja... parece un arreglo del propio Eels.
Esta obra de amor se quedó fuera del libro Gracias Por la Música de la editorial de mi amigo Garikoitz porque no se iban a captar ni esas bolitas, ni ese movimiento pero incluyeron otras de mis friki handmade covers ( qué chula que me quedo la de Greg Brown, por ejemplo, o una de Joni Mitchell con papel espejo sacado de un perfume de Navidad)
Pues esta es la historia del Mundo Mágico de Eels y quizás el inicio de mi romance con su rollo. No podía dejar de hablar de ello porque en realidad este viernes, por primera vez, participare en directo de su tinglado y me volveré a manchar los dedos con las ceras Manley.

Disfruta de la reco en Spotify : El mundo mágico de Eels

¿Será descabellado regalarle una copia, le hará gracia, me mandará a la mierda?

Definición de Uplifting: esta canción y esta letra.Una de las top , top de su songbook.
Qué letra más sencilla pero qué mensaje tan válido.


2 comentarios:

  1. Lo que me gusta en ti es que cuando te gusta algo, te gusta de verdad!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Qué recuerdos Joserra!
    Buscando bolitas de colores por todo Bilbao.... ja ja ja
    Esa reco, la de Nina, Blue Nile.....compartimos tantas emociones entonces! Que este curso nos lo pasemos igual de bien que entonces.

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.