sábado, 14 de agosto de 2010

O REI DOS CANHONES


Ray Lamontagne & The Pariah Dogs-God Willin´& The Creek Don´t Rise.

La promesa está rota. Los milagros vicentinos vuelven a hacerme querer compartir sensaciones. Y no es porque en el shuffle hayan aparecido de tirón, Wonderful (Josh Rouse), Insider (Tom Petty), Country Comfort (Elton John), Love is Enough (Joe Henry), Ballerina (Van Morrison) y The First Day of My Life (Bright Eyes) o ni siquiera porque la brisa sanadora atlántica haya vuelto al parque natural SW alentejano/Costa Vicentina tras unos días de calor abrasador y océano caldoso sino porque es la segunda vez que San Lamontagne se me “aparece” en toda su plenitud bajo estos cielos azules de verdad.
Ya me pasó con su segundo trabajo, puro frenesí lisérgico de sensaciones del Cabo que tuvo ya su oportuna reseña. Ahora, tras un tercero más copycat aunque aprovechable, llega el cuarto y las estrellas han querido volver a brillar el día de San Lorenzo cayendo en cascada: diez , ni más ni menos, una tras otra.
No ha sido fácil, de ahí que se hable de acontecimiento extraordinario, yo no pude conseguirlo antes de venirme y mira lo intente con todos los torrents del planeta pero Internet y Rafa, han hecho posible atrapar esta mini constelación a distancia, aunque con menos nitidez que la deseada, para dar luz a estas noches del oeste algarviano. Tenía que ser así.
Aquí todo adquiere un sentido jondo y se escucha en formato panavisión, vida vivida y disfrutada para música de suelas gastadas, aquí no vale hacerse el hip con lo nuevo que mola en la bloggería porque no resiste tanta belleza, se lo come. Aquí el café es café y todavía los percebes saben a mar por eso dije que para tener de banda sonora una fanfarria es mejor escuchar el sonido de los pinos y de las olas.
Pero esto es otra cosa…esperaba la “vuelta” a emocionarme plenamente del actual genio del blue eyed soul o, mejor, del Rey de los Canyons que es como le voy a llamar a partir de ahora.
Controla como gps, por lo menos el Topanga y el Laurel a la perfección. Es decir, Neil Young y la Joni y los CSN están en su dieta rigurosa californiana y este es su disco de los Cañones porque juro por mi madre, Bob Dylan y la salsa de tomate que la mayoría de los diez cortes parecen outtakes de los buenos, buenos de un Harvest, un Blue y un Deja Vú. Así de claro, así de mágico, una razón para la crítica o para la alabanza.
Pero vamos con “God Willin´ & The Creek Don´t Rise” que es como se llama el invento, presentado como Ray Lamontagne and The Pariah Dogs, una nueva banda compuesta y reclutada entre los mejores músicos americanos con sonido establo y donde aporréa el mejor batería sofisticado actual de folk-rock, el Señor Bellarose, el nuevo Jim Keltner.
La producción del disco es ya del propio Ray y ha aprendido bien la lección de Ethan Jones: menos es más y al no notar diferencia alguna te das cuenta de que es el más transparente, incluso más que el Rubin, dejando que fluya el torrente natural del buen hacer e intuición de los músicos granjeros.
La sensación de conducir por estas carreterillas portuguesas al atardecer, con sus jodidos baches, sus árboles como únicos arcenes y esa luz casi morada a través de las preciosas Paragem o paradas de autobús de cal y rayas azules, con ese loco que te adelanta y que vive porque el azar se lo permite es algo que en Europa se puede equiparar al escenario ideal para rodar el videoclip del estreno de un nuevo disco del barbudo ermitaño. No hace falta conducir por Ventura California. ¿No es esto también la Costa Oeste?
El traqueteo del coche y dar el play me ponen nervioso…¿empezamos por el principio o jugamos al aleatorio? Mejor por orden.
¿Será el definitivo fiasco que nos haga olvidarnos de él como con ben Harper o nos volverá a erizar el vello de la nuca?

Repo Man

Un riff de guitarra ultra Hendrix, ala Ben Harper da el pistoletazo de salida, white funk blues bien cantado, como debe ser, con dos cojones y una voz que puede recordar al Capitán Beefheart o a Joe Cooker en su gloria.
Sin embargo, lo más extraordinario que el tipo tiene, que es su voz cobriza, de aspereza sexy y aterciopelada funciona como un lubricante en este tema perfecto para que sus Perros Parias se luzcan, sobre todo si tenemos algún día la ocasión de verles en directo por la piel de toro, prometo poner velas el domingo, para que eso suceda, en la Igreja de Aljezur.
Temazo, como dice el Chinaski. Y, perdona Edu, pero me la pone más dura que los Black Keys, con todo el respeto a esos tipos que se lo curran.

New York is killing me

No pueden esperarse apenas seis minutos para que el candor y la ternura marca de la casa aparezcan en todo su esplendor, como un midnight cowboy en la Big Apple, sólo y muerto de romance por la gran ciudad, nos da el primer masajito y se nos abre la sonrisa producto de que esto pinta en oros.
Aquel que ame NYC porque la haya visitado de manera real, de manera emocional todos nos la conocemos al dedillo al ser parte de cómo sentimos el rock and roll, la lagrimita le hará su surco en la mejilla. Pensemos en Nilsson, Laura Nyro, Paul Simon,Elliott o Nile…los poetas de la ciudad del Village o que mejor la han piropeado.
Un clásico.

God Willin´& The Creek Don´t Rise

Tórrida y bella hasta la extenuación…con una batería que recuerda a la del Wyett en el Desire de Bob y qué difícil es escuchar hoy en día esos golpes tan certeros y profundos…
Un aire de desiert ode Joshua Tree y unas guitarras steel de marear de sugerentes.
Maravillosa.

Beg , Steal or Borrow

Ésta es la que mi incontinencia por mis artistas favoritos me hizo desembolsar los 0,99 de i-Tunes y que fui regalando por ahí a algunos de los kamaradas fans cuyo email tengo.
Algún día y con paciencia desenmascararé la bicha, porque esto es, por mis muertos, de Joni Mitchell circa For The Roses. Esos alargamientos de sílaba, ese sentir…
El muy bribón bebe del manantial de los cañones y de esas sucesiones de acordes, las más bellas para acústica que se han puesto en partitura, pero no me importa porque se ha sacado una gema de la chistera por la cara y la mejor canción de la Roberta que jamás haya escrito.
Es como una orgía con todos los artistas a los que la canadiense se llevó al catre, como un fresco de la Historia del Arte del mejor songwriter hippie-chic de la costa oeste. Insuperable y sobresaliente con su cabalgada y ese country flavour, ideal para el momento en que es mejor bajar las ventanillas que dar al aire acondicionado, siempre falso.


Are we really through

Sólo con guitarra de palo y unos discretos adornos metálicos y con los acordes iniciales de My Way , parece como si Bill Withers estuviera componiendo para Betty Lavette…
Ya se pone las pilas la soul woman de nuevo y la apunta para su cancionero dejándose de chochi-producciones Obama como la de su último trabajo, ese del british songbook que no me convence nada y que lo salvo de la quema por su directo de Getxo.
Esta canción es una confesión de la fragilidad del muchacho que hará las delicias de sus fans chicas r&roll que ya son un montón por estos lares y que les pone un huevo el tipo este.
El susurro vuelve a los terrenos de su eterno segundo disco y es lo más sensual en tono pálido al otro lado de esa deidad llamada Al Green. Esta es la canción para el polvo perfecto pero es que hay más…
Una soul ballad en toda regla y extensión que le convierte en el nuevo hijo bastardo de un matrimonio gay formado por Otis Redding y Van Morrison, al menos para el menda y en una ilusión por estar vivo y poder todavía comprar discos como este.

This Love is Over

Y como el primer polvo sabe a poco, viene otro y seguido, más intenso, multiorgásmico, en clave de Bossa – Stills.
Hay que oírlo para creerlo: la masterpiece del disco y una de sus mejores canciones. ¿Y yo que pensaba que no podría haber otra Can I Stay? Toma, por bocazas.
Ante tanta humedad y con un falsete en el estribillo “loooouuuuuuveeeeeeeee” que es el sonido de la explosión sensorial del disco, su momentazo…uno se rinde y sale a la terraza a contemplar el cielo estrellado y desearía , en este momento, fumarse un cigarrillo aunque nunca haya fumado.
En serio, son dos temas elevados de tono, como el Marvin de Let´s get it on pero menos explícito, hay que leer entre líneas y gemidos.
Mi amiga Lu ya no sólo va a estar enamorada del huraño barbudo sino que va a querer perseguirle como groupie, tras la escucha de la cinco y la seis.

Old Before Your Time

El cigarrito, una duchita y una mirada con esperanza pero sintiendo que eres más viejuno que el tiempo que te ha tocado vivir que es justo lo que le pasa a Ray. Este hombre hubiera sido la estrella de los cañones cuando eran cañones, cuando el Renacimiento en R&Roll tenía nombre de cañón.
Y Ben Keith me viene a la memoria con ese banjo que parece un homenaje anticipado por su muerte.
Todo es dulce Lamontagne, zumo 100%, nada de néctar o pulpa, es de guardar en nevera.
Se me pone el corazón a tono y os echo de menos a todos.
Y pienso lo duro que va a ser escuchar en el invierno este disco porque me va a producir una saudade más grande que las obras completas de Amália Rodrigues.

For The Summer

Cómo no, un título adecuado y un tema que se va al Topanga de cabeza…un Old Man descarado pero que sale con la cabeza bien alta con unos arreglos tan adecuados…when I come home for the summer…es exactamente lo que pienso cuando llegó a esta Mi Tierra…todo tiene sentido para mí. Apenas un mes de acoplamiento al medio natural para once de continua adaptación al gris. Me gusta tanto el sol con aire y a eso suena este cabrito de Ray, a Naturaleza.
And Stills…Stills is everywhere!

Like Rock & Roll and The Radio

Aunque sigue de ruta Topanga, esa armónica Young a tope, este baladón y van un montón…me recuerda al Elliott Murphy de los setenta ( ¡el mejor!) y sus letras tan certeras y de símiles tan sumamente románticos porque para catar lo chunga que anda una relación no hay mejor que compararla con la radio actual y el rock & roll. Es decir, ni se miran a la cara y en la época que el estilo que él adora, reinaba en los cañones, también lo hacía en las emisoras. Una poesía en toda regla y una declaración de principios demodé que suscribo ante el lamentable estado de las ondas.
Viva vivir en 1972, anclado como un bucanero. Increíble tema, os lo digo de corazón…MUITO MÍTICO.

The Devil´s in the Jukebox


Para acabar como para empezar, en clave de folk blues: su Rag Mama Rag…su fiesta final, puro cliché de Crossroads y Robert Johnsons, de Woodstocks y Deltas. Parezco escuchar el rumor del John Martyn del He´s got all the whiskey o de otro difunto, el gran Bobby Charles.
Estos hillbillies ya vicentinos me van a tener enredado en el blues todo el mes, mi dulce condena.

Veredicto:
Una p.o.m en terminología made in Coco o el disco 2010 de rock&roll acústico tradicional vocal. Y si queréis oír la voz masculina más increíblemente maravillosa, sugerente y delicada no podéis decir no, tenéis el día 17 que correr para haceros con una copia con sacramentos del este Nuevo Testamento de nuestro Jesucristo de la Land.
Un abrazo para todos y hasta pronto…ahora me toca preparar los paravientos, los bocatas, las esterillas, para disfrutar de los arenales y, de estas diez estrellas que brillan de noche y día, por culpa del Rey de los Cañones.

10 comentarios:

  1. Llego de vacaciones y JOSERRA ya me pone los dientes largos. Lo tengo reservado desde hace tiempo y ya estoy desendo poder escucharlo.

    Mucho Stills, mucho Bob, Mitchell... estás hablando en serio?

    Ese "This Love Is Over" tiene que ser la bomba.

    Un abrazo.

    P.D: Portada sencilla, pero bonita, bonita.

    ResponderEliminar
  2. Tengo escrita la crónica desde hace cuatro días, desde que cayó en mis manos esta maravilla (bastante comprimida, eso sí, pero con la suficiente calidad como para poder apreciar lo que escondían estas diez canciones dentro de mi reproductor de Mp3). Y me resistía a publicarla, como si la Land tuviera que dar el primer paso por estos lares del ciberespacio, como si conservara el derecho de pernada en el condado en el que viven nuestros bits con respecto a determinados artistas como Ray Lamontagne (de quién venía suplicando el rapidshare desde hace semanas.
    Así que tenía intención de no hablar del disco hasta la fecha de su publicación (el lunes 17), también como señal de respeto a la industria y a un álbum que a buen seguro será (ya lo es) de lo mejorcito de este 2010. Un disco del que, ya deshonrado y mostrado en toda su desnudez en cuanto a canciones se refiere, me reservo el derecho a oler, a tocar y a guardar entre mis favoritos, como el último acto de romanticismo que nos queda respecto a quienes realmente nos tocan el alma.
    Poco más que añadir, UNA PUTA OBRA MAESTRA.

    ResponderEliminar
  3. va a caer en mis brazos eminentemente! Ademas el que esta tras los parches,es el que vino con John henry en su ultimo tour!
    por cierto me pille una extraordinaria edicion de "High violet" de The National, doble y toda violeta!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Bon dia JR.

    Bienvenida sea la rotura de promesa si es para traer buenas noticias, ya estoy bajando este artefacto.

    Palabra a verificar: iment... que subconsciente mas sucio tengo jajaja

    ResponderEliminar
  5. Te están sentando fantásticamente tus vacaciones por el Algarve.Por allí deben andar las musas que yo estaba buscando.Genial entrada que va a hacer que rompa los escaparates (si está cerrada) de la tienda donde vea el disco del otro Ray.Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Ay, Joserra, que ya me están temblando las piernas, no me digas esas cosas que enfermo de amor. No puedo con la forma que tienes de explicar las cosas inexplicables, me enciendes. Por favor, un enlace al disco, el teléfono de Ray,... dénle algo a esta pobre criaturita...

    ResponderEliminar
  7. Pero qué barbaridad!! vaya post Señor Mentor! por supuesto que el disco será mio! lo espero como agua de mayo.....pues nada, sólo desearte que el resto de tu retiro espiritual sea tan bueno como parece que ya lo está siendo y que la música te acompañe! besos para ti y los tuyos!! y lo dicho..si quereis venir por el sur aqui os espero con los brazos abiertos y con una buena seleccion para alegrarnos los oidos!!!!jeje

    ResponderEliminar
  8. Acabo de escucharlo por primera vez, la descripción que haces es muy real... Continua usando la chistera el maricón este.

    Por cierto, no se si te lo había dicho, pero muchas veces no se ni de que hablas, tienes una jerga muy particular jajaja

    ResponderEliminar
  9. ¡Tu y yo lo sabíamos...jajajajaja...que escribirías algo estratosférico!


    Un abrazo ¡y aprovecha que el tiempo vuela!

    ResponderEliminar
  10. I'm totally in love with this man. I need to see him live!!!!!

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.