viernes, 16 de julio de 2010

WORLD WITHOUT TEARS -LUCINDA WILLIAMS


LA SIESTA TÓRRIDA DE LUCINDA

SanFree tiene la culpa...parece que Lu, la de Lake Charles (ahora hay otra Lu y es de Triana) ha grabado un nuevo disco y está happy,happy. Eso siempre se dice...cuando sales del estudio.
West ha ganado muchísimo con el tiempo y Little Honey también pero no se pueden comparar a la trilogía Car Wheels/Essence/World without.
Este tercero es un disco tórrido, ideal para la siesta, que nace de las cenizas de ese despelote emocional sublime que es Essence(un intocable, una vaca sagrada que como tuve en la capital maña ocasión de decirle, está con BOTT, Blue,Heartbreaker en el top de discursos a calzón/braga quitada...no veáis el careto de amor que me puso...casi se casa conmigo y no con su entonces novio allí presente)
Pero World no es el hermano tonto de los tres, sino que es el más joven pero por ello más atractivo.
La primera cara, es decir , la primera media docena es la mejor remesa que la sureña ha compuesto de tirón:
Fruits of My Labour- es sudorosa y huele a sábanas revueltas...haciendo un perfecto retrato de la fama basándose en su ídolo Nick Drake y su Fruit Tree.
"Lemon trees don´t make a sound ´til the branches bend and fall down in the ground"
Los privilegiados de su bolo bilbaíno la sentimos de tirón con Blue y Side of the Road en el cuarto de hora más bello de nuestro C.V. de los directos.Esta canción como el cd...es perfecta para el Tea Time...ese pre-post siesta de verano en el que estás en el limbo más placentero y sensual.
Sensual es Righteously, bueno sexy...es exactamente como si te lamen de arriba abajo recién duchado y es orgásmica por ese toque Pettibone ( que no coño que no, sin Pettibone no fue ni será ni la mitad de bueno el bolo, Doug es esencial...ya se dará cuenta...): "play me John Coltrane" y dejaté de chorradas.Desde la Señorita Hynde nada con más morbo vocal femenino.
Ventura me la voy a poner el día en que me retire en mi costa vicentina del alma y como cuando tiré el petate caqui de mierda al salir del cuartel tras la puta mili a lo Telma y Louise, sus acordes van a suponer el inicio de una nueva fase de la vida.
Ventura me apasiona...con su voz como levantada de la siesta (otra vez!) y esa confesión y ese vómito real cuyo remedio es la música de Neil Young, sube, sube el volumen...que quiero llegar a esa playa, a esa ola blanca y que los rayos del sol hagan parecer todo un sueño blanco. Yo no sé como la gente necesita drogas teniendo cosas como Ventura.Yo en su estribillo me siento revolcado por la fuerza del océano del amor. Y esos sonidos y esa producción es tan profunda, tan magnífica.Real LiveBleeding Fingers es baby stone, baby replacements...Lu es aquí Keith con Anita en Nellcoté y es cojonudo este rocanroll desgarrado de riff descarado, la chica se ha vestido de gala tras la siesta y sale con su mejor Stetson hat.
Overtime es la lágrima del desamor y el efecto tremolo más bello y escalofriante de un tiempo a esta parte, es una menina en toda regla como las anteriores y respeta las reglas sagradas de Hank y los grandes del country verdadero.No hubiera estado nada mal que la tocara para gozo del Cava que la tiene entre sus favoritas tal y como me comentó allí, en el santuario donde fuimos testigos de la aparición.(eso nos lo llevamos a lo mejor de nosotros, fue espectacular)
Pero es que la sexta Those Three Days no tiene nada, nada que envidiar a las cinco precedentes y tiene una mala leche y dolor incrustado ("so fucking alone", sólo por oírle como dice la frase...) pero fijémonos en la melodía, lo bien resuelta que está.
Pues señores esto es una cara larga de un vinilo y no hay nada que lo mejore...bueno si, las interpretaciones del Live at The Fillmore que a mi me parece uno de los live de la Historia: y es por el rajo vocal que araña, magulla, tortura.
¿Y la supuesta cara B?
Atonement me recuerda a esa autoridad que tenía Dylan circa Saved desde el púlpito pero mezclada con sexo y Hendrix: esto es el Sur y no tanto payasete con la bandera rebel circulando por los festivales europeos para gente menos rebel que Pitita Ridruejo.Punto.A mi Lu aquí me "lo hace" directamente, sin rodeos. Sudo a borbotones cuando llega ese solo soberbio de guita. Respeto a este pedazo de morlaco.
!Dios qué discazo!
Con Sweet Side , se despeja el cielo tras la tormenta anterior y la Williams rapea que te cagas y ese groove me lleva y vamos con todos mis respetos a las Sheryll Crows del Mundo , apartad de mi vuestro cáliz que la Queen es la Queen, como pasa con Aretha en Soul.
Minneapolis nos devuelve a la Lu de los días folk, melancólica y jayhawkera y People Talking a la super-fan de The Band.
American Dream es el experimento Doors (Riders from the Storm) y es lisérgica pero algo menor, las cosas como son...no se puede mantener el nivelazo de la cara A.
World Without Tears es un himno por mucho que se base en acordes de anteriores gemas y tenga menos factor sorpresa: es un I shall be released en toda regla y el final Words Fell es otra de mis debilidades y como no va a serlo con semejantes versos:
"When we let the ocean hold us, and sank beneath the waves, in the silence of the roses, words fell" En resumen, que worlds fell, las palabras sobran , es cuestión de sentimientos, probad o repetid, ahora que aprieta el calor.


*BOTT (Blood on the Tracks) que odio a los que hablan con siglas.




2 comentarios:

  1. Ay Joserra!, que si la llega a tocar (Overtime) entonces se me hubieran caido literalmente las pelotas al suelo...jajajaja. Y mira que el 50 % de la magia la pulsa el Pettibone pero es ambrosía de los dioses....jajajaja

    En el dividí de "Outlaws & Angels" nuestra heroína la hace con el bueno de Willie Nelson y a pesar de seguir siendo maravillosa, le falta ese puntito superior que añade el desertor.

    Y sigo reivindicando la mitad de "West" como la mitad de este WWT, yo también pienso hacer lo mismo con "Ventura" cuando me vaya definitivamente a mi retiro californiano...jajajaja

    Un abrazo Soulbro y que no decaiga nunca nuestra fiebre Lucinda
    Mi voto también para Essence como obra definitiva

    ResponderEliminar
  2. Todavía no he encontrado algún fan de Lucinda que tenga como favorito el West, debo ser un bicho raro, y el mismo año salió el Civilians de Joe Henry, vaya tela, mis dos discos de isla desierta de la década.

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.