miércoles, 14 de julio de 2010

BILL FAY - BILL FAY

Hay portadas que lo cuentan todo y una de ellas es la de este tesoro oculto,el blanco y negro casi sepia de esa foto en el parque nos habla de brumas del alma y de una saudade propia de las Islas desde Drake (el pirata o el songwriter) hasta Sunhouse desde John Martyn a Doves o The Blue Nile.Territorio marinero, territorio England.
El tipo es Bill Fay, músico de músicos en su época, aquellos bienaventurados setenta.
Y curiosamente, una referencia para ese otro ángel llamado Jeff pero de surname Tweedy - el mismo que visitó el BBK Festival pero que no fui a ver porque no creo que sea lugar para disfrutar de su intimidad con guitarra de palo-¿hay alguien que me pueda contar cómo fue y si hizo la cover de Simple twist of fate que ví en su setlist de Madrid y así, sumirme en el más absoluto arrepentimiento?
El de Illinois de los Wilco es el que está detrás de que se recuperen estas joyas de Fay y de que el guerrero vuelva a grabar tras años de retirada.
Pero el disco debut que lleva su nombre, portada aparte, es la repera.
Es ese día nublado de paseo por la campiña con todo tipo de grises, blancos y verdes y aunque nada tenga que ver es un hermano gemelo de Astral Weeks pero en inglés.Irlanda e Inglaterra comparten clima pero nada más, sus sabores son totalmente diferentes aunque la raíz celta está ahí.
Yo en la balda lo tengo pegado al mítico de Nick Garrie sobre el Stanis porque tiene ese encanto o transfondo pop melódico o también al segundo de Nick Drake o las primeras grabaciones de Cat Stevens, con esos arreglos tan London, tan BBC soundtrack.
Aparte de Uncut, el chivatazo me lo pegó la cover de Tweedy de ese clásico entre los clásicos que es Be not so fearful, del pelo de un Reason To Believe de Hardin para el firmante, ni más ni menos. Una masterpiece que bien vale unas misas.Ay 2005 qué año de música y de descubrimientos y reediciones, aunque tengo a gala en las recopilaciones anuales ser estricto con la fecha, en la de ese año gran reserva, la incluí , ya que fue el año en que la conocí, como casi todo hijo de vecino...y ponía un broche final a un año en el que se codeaba con Coles Corner, City of Dreams, Hope there´s someone, The last day of my life y demás diamantes en bruto.
Pero todo el disco te sume en una melancolía y en unos tiempos inmemoriales...ahora suena Methane River y no me hace falta ryanair, easyjet o vueling...estoy trasmitiendo directamente desde la campiña, desde el countryside, con la tetera, las pastas y la copita de oporto.
Los arreglos orquestales son opiaceos y la clase que rezuma este trabajo puede llevarnos a afirmar con descaro que es uno de los grandes cuadros olvidados de los setenta (1970 es su año de edición)
A medio camino entre Nick Garrie (este es más pop) Nick Drake ( este es más profundo) o Leonard Cohen ( este más oscuro y continental) y no como reza la pegatina "entre Nick Drake, Ray Davies y Bob Dylan"...qué tonterías se dicen para vender más copias, sometimes.
Gentle Willie , es cierto, que no desentonaría en Pat Garret con arreglos más vaqueros y Down to the Bridge nos habla de terrenos instrumentales circenses de Tom Waits y !en 1970 !
Narrow Way demuestra que tiene una gran voz, sugerente y el clavicordio parece decirnos que lamenta abandonar los sesenta y el sonido Decca.
Garden Song es ESTREMECEDORA y con la que comienza el discurso.
Into the mystic, into the garden and the holy ghost...eso es ENGLAND!...los arreglos más bellos al otro lado de River Man de Drake habitan en esta canción del jardín. Oír para creer.
Toques de Marine Band, todas las melodías cuidadas, hechas de cristal de Murano: We want you to stay...qué cosa bonita!
Curioso que me meta de lleno en discos otoñales...pero es que este triste sirimiri que parece ha vuelto tras años de ausencia, me lleva por otros derroteros y ponerse a los Beach Boys hoy en Bilbao sería un quiero y no puedo.
Si no lo tienen, como dijo la Lola...irsen y comprenlo...a los de meseta para el sur para que lo guarden y saquen con las primeras lluvias y a los del norte, como los chubasqueros, para que lo tengan siempre a mano...por desgracia.



5 comentarios:

  1. Joder, que bien suena esto... No recomendable para maníacos depresivos pero suena de puta madre jejeje

    ResponderEliminar
  2. No conocía a este artista...Suena requetebién! Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Por estos pequeños artículos es por lo que uno no dejaría de visitar la Land aunque mañana nos declarásemos enemigos irreconciliables. De vez en cuando hay una recomendación de esas que agradeces como al amigo que te presenta un día a una chica que termina siendo tú mujer (imaginémonos que el amor es eterno). Hago memoria, cada vez más frágil, y me acuerdo de Sunhouse, de John Grant (de quien no sabía que había grabado en solitario), de Freedy Johnston, y de otros muchos que tiene este lugar como discos de cabecera y, salvo alguna excepción (tampoco se vayan a creer, pero no doy nombres), me atrevería a decir que disco que recomienda este muchacho: disco que hay que comprar.
    Yo tampoco sabía de Bill Fay, hasta que me lo encontré entre los tesoros de Vitoria (yo sé de que me hablo), pero desconocía que su disco datase de 1970 y mucho menos que su recuperación se deba al buen gusto de Jeff Tweedy. Por cierto, ¿no te parece que la foto de la portada es el resultado de unir los rostros de Nick Drake y el propio Tweedy?

    El álbum entero es una maravilla, para escuchar en los días de lluvia... y en las noches de calor. Prueben a las tres de la mañana, con los grillos de fondo, a enfundarse los cascos viendo el monte desde el balcón, en realidad intuyendo el monte tras la oscuridad... ¿Que no tienen esa suerte? Déjense llevar por la música, lo demás son tonterías.

    ResponderEliminar
  4. Es verdad que a veces nos han vendido como tesoros ocultos cosas cuya única razón para no haber tenido éxito en el momento en que se editaron es que , simplemente, no lo merecieron . No es el caso de Bill Fay . Los dos discos que sacó merecieron mucho más , especialmente este que tú rescatas . Como bien dice el gran Coco es atemporal pero a la vez te remite a un tiempo y lugar muy concretos , los de Nick Drake ó Clifford T. Ward ó Sandi Denny , donde domina el verde y la lluvia , donde "la cerveza es mas amarga, las monedas mas pesadas y la hierba mas verde " según Orwell. Con los años cada vez me gustan mas las cuerdas y los vientos . No sé si te pasa también a ti Joserra. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Desde enero con Methane River y despues con todo lo demás... Este tío tiene un gusto extremademante fino, tan grande como el mío por haberle conocido por fin un buen día.

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.