lunes, 7 de junio de 2010

UN TÁNDEM PERFECTO


Soy de John Cougar, todavía me cuesta decir Mellencamp...así le conocí, así le reconozco..."American Fool" es aquella maravilla en el límite del AOR pero macarra, brillante, americana que me embelesó allá por 1982, tiempos de enamoramientos a todos los niveles.
Soy capaz de escucharlo de principio a fin con la sonrisa de oreja a oreja y dar al play de nuevo como si no existiera esa sensación llamada hartazgo.
Hurst so Good, Jack & Diane, Hard to Hold on,Danger List, Can´t you take it,Thundering Hearts, China Girl, Close Enough y la sublime balada Weakest Moments-de mi Songbook-componen un mini-repertorio donde te encontrabas a los Stones de juerga con Bob Seeger pero con un profundo sentimiento sureño y mucha originalidad a la vista y a la voz.
Es ese disco que quieres suene en un descapotable y de nada sirve bajar ventanillas en tu puñetero monovolúmen coreano. Es un sueño USA de libertad y quizás un pastiche juke joints, tías buenas y cervezas...pero a mi me da igual que se le considere una horterada o más mainstream que todo lo que firmó después, me mola mazo.
Lo considero un clásico y es de John Cougar, nada de Mellencamp.
Y de Ryan Adams se dicen muchas cosas pero nadie le ha comparado con quien a mi más se me parece...que es al "Juan Puma"...el disco Gold , en concreto, es otro American Fool, en espíritu y en discurso roquero.
O si no...qué me dicen del New York, New York...que es puro puma..., el Firecracker que es un viaje de esos buenos en montaña rusa, Answering Bell más que un guiño a The Weight, La Cienaga...una travelogue de sentimientos, The Rescue Blues digna del Exile, Somehow someday otro trote/al galope a rebosar de melodía, un When the stars go blue que da por culo su prostitución por las indecentes covers...hasta en el spinning me la ponen, Dios! y sin embargo...!qué pedazo canción!,Nobody Girl como un outtake de Harvest ,Sylvia Plath que ahora que la rememoro se me empañan las gafas y veo que Grant-Lee Phillips tomó buena nota para su Older Now (es una obra maestra...ese rollo americano en Paris...buff), Enemy Fire puro Replacements/Big Star (bien aprendida la lección Ryan),Gonna make you love me es rabioso R&B...
Wild Flowers y Harder now that it´s over, ambas de vuelta a terrenos de hipersensibilidad del Heartbreaker...¿serán sobrantes? seguramente pero es que el chico andaba sobrado por entonces.
Touch , feel and loose...por sendas soulman y Tina Toledo como si de la cuarta cara del disco de la Villa Nellcote se tratara (este pavo y el de Primal Scream no se uqe tienen pero lo clavan imitando la euforia de Jagger)
Y por supuesto, una OBRA MAESTRA como es GOLD tiene que acabar con algo que te deje desnudo, temblando, indefenso y llorando...Goodbye Hollywood Boulevard...con su piano y arreglos de cuerda recuerda como Weakest Moments en el de Cougar que los hombres duros son los más plañideros.
Y el disco dos se las trae...cinco extras de lujo que casi lo hacen doble...como Exile.Todos picando de los maestros...Dylan, Stones, el viejo Folk y Blues...canelita en rama.Es una caja de bombones donde hay de todos los tipos de cacao "refinao maravillao" y no sabes cual elegir.

¿Es una paja mental, es una asociación de ideas o quizás una cuestión objetiva?
Don´t know bros...pero American Fool y Gold son para mi trabajos de una misma y sencilla corriente artística...esa denominada la gran autopista americana y para eso un Kia Carens con el check siempre encendido, como que "no presta" , que dicen los asturianos.
Tendré que hacerme rápidamente con un Chevy porque amo profundamente estos dos artefactos, los amo.



Los dos demuestran que el r&roll tiene que tener "bravado" , "bravado" , ser chulesco , macarra e insolente. Si es que ...hasta se parecen...






5 comentarios:

  1. Yo no se cual es mejor tampoco se si habra algun chaval que las canciones de Ryan le hagan volar ,que seguro que lo hay ,pero es q a mi John cougar me flipo mucho mucho y todavia lo sigue haciendo ,menos eso si ..

    Gran post

    ResponderEliminar
  2. Grandioso el Cougar! sin lugar a dudas.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Cojonudísima entrada Joserra!
    Tengo debilidad por estos tipos
    Me pasa igual, para mí el bueno de John siempre ha sido Cougar desde que lo descubrí con el glorioso American Fool. Vaya maravilla de disco. Para variar has clavado la sensación que se experimenta al escucharlo.

    Muy buen tandem. No había pensado en esa asociación con el Gold de Ryan, pero me parece muy acertada. Incluso las portadas transmiten cosas similares. Yo siempre he equiparado el American Fool con el Born in the USA de Bruce, quizá porque los escuchaba a todas horas por la misma época (junto con el Reckless de Bryan Adams, su único disco potable, aunque ha perdido con los años...)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Decia , creo que era el , Nick Hornby, hablando de Thunder Road , que era una canción para recorrer las calles nocturnas melena al viento en descapotable , salvo que el ni tenia descapotable ni pelo . Bromas aparte yo tambien tengo a Mellencamp en la C de Cougar porque así lo decia en sus portadas. Trilogia impecable tu American Fool , Uh-Uh y Scarecrow y luego todavía lo seguí un par de discos , ya en cd y psss... Creo que tiene cosas recientes muy decentes , pero a mi me gustaba aquel sonido perfecto de guitarras , la bestia de Kenny Aronoff con las baquetas y Rickie Lee Jones cantando Between a laugh and a tear, En fin sweet memories Joserra.

    ResponderEliminar
  5. Da igual que sea Cougar o Mellencamp. Siempre será un grande del rock. Ryan va alternando cal y arena. Un saludo.

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.