lunes, 7 de junio de 2010

UN POCO DE TODO

El fin de semana, como siempre, ha tenido música. Y varias cosas me han hecho reflexionar sobre lo hype. Por ejemplo...¿alguién entiende por qué LCD Soundsystem o The Black Keys son siempre tan bien tratados por la prensa y la crítica?
No tengo nada contra ese tipo de modas pero son grupos tremendamente retro: los unos obsesos del sonido Eno-Bowie y los otros con la autenticidad talibán rockera. Señores que si que están de puta madre pero no me los coloquen en la cima porque no lo merecen.
Me quedo con los originales o en el caso de los segundos con los White Stripes que tienen algo en la salsa, una energía , un mantra propio ...un yo qué sé...
Hay mucha, mucha idiotez.En realidad son cosas como Lenny Kravitz (tengo sus tres primeros discos), disfrutables pero copycat y nadie dirá ahora que los discos de Lenny están entre lo mejor de la historia del rock and roll porque sería un majadero...aunque eso si, el tipo consiguió que se menearan miles de culos con los riffs de Lennon y Sly Stone reciclados y en estadios repletos.
Por mi como "si se la machacan" que dice el chiste del carpintero en el confesionario, yo respeto pero quiero dejar nota.
Y eso viene a cuenta de que he vuelto a "violetear", es decir, a quedarme maravillado con "La Violeta" en las curvas de la Peña Angulo ...me planteo y cuestiono mis propias "exageraciones" que vienen del momento, la epidermis y la pasión...
Que si Joserra , igual te has pasado con "High Violet", que si estás requeteciego por los The National, que si que está muy bien pero de ahí a obra maestra va un trecho...etc...
Si es cierto que esto me lo dice gente que compra todo los discos de Drive By Truckers aunque algunos sean más de lo mismo o versiones de Esteso y Pajares..yo me entiendo...y son a los que les va el corte clásico del rock and roll y de ahí no ven más allá.Es un guerra perdida que mencionándoles a los Creedence o a Tom Petty la vuelves a ganar...jajaja
Yo de moderno tengo muy poco pero mucho de variado en gustos.
Y ya con el toro pasado y sin ese peligro de meter la pata, me reafirmo en mis apreciaciones sobre lo que considero el disco más importante de lo que va de año y desde la trilogía maravillosa wilquera (YHF,Ghost,Sky blue) o el diamante de Bon Iver y no es otro que High Violet.
Un disco con muchos momentos y ganchos memorables como los de aquella trilogía y que hasta mi chaval dice eso de Aita...pon Vanderlyle...que me encanta...que quiero llorar...jajaja.
Una sinfonía "para batería y orquesta" como me parece el IV de los Zeppelin (discos donde los tambores son la guía espiritual) y con canciones memorables...practicamente...de las 11 , diez y una notable.
¿No está mal eh?
Anda vamos... ¿que el de los Black Keys o el de LCD son mejores que la Violeta?...no te lo crees ni tú, seamos serios, medido con criterios de originalidad, canciones, melodías, arreglos y ganchos ni pa Dios...no en si me suena a Jimmy Hendrix o a New Order.
No quiero dejar en la estacada a La Violeta, es el acontecimiento musical del año para esta Land y el tiempo, nos dirá si tenemos o no razón...por eso no quiero que la flor se marchite y que continúe el debate, las opiniones y comprobar que no estoy loco.
Es magistral y antológico que a un England le siga un Vanderlyle y que Bloodbuzz sea el tema más potente de un mundo de vuelta a los 45 rpm en una revolución más que necesaria.
Sigo colgado con ella y aunque quería descansar un poco,cuando vuelvo,como el sábado, compruebo que todavía hay categorías.
Insisto también con el de Clem Snide...es maravilloso.Y otros quizás tienen la quinta estrella por cuestiones más personales o por justicia como el de Nelson pero esto es lo que hay.

Aparte de eso, me ha acompañado el suave discurso de la sirena de Hampshire-UK
Miss Laura Marling cuyo disco es una susurro y más Nick Drake que muchos/as que van de Nick Drake, además de recordarme al Zepp III (mi favorito, belleza acústica)...el descubrimiento de Anónimo E , The Leisure Society (una delicia) y la insistencia y reseña de Coco con Mumford & Sons, a los que por tiempo, no había prestado la atención debida: Un nuevo resurgir folk en las Islas que venía perfecto para escuchar en este fin de semana de clima cambiante, de meseta, noticias duras (uno de mis mejores amigos perdió en horas a su hermana de manera fulminante por un aneurisma) y de tiempo de cerezas.
Disfrutemos de todo lo bueno...vayamos quizás para descansar a lo menos bueno de vez en cuando y así apreciaremos lo que es mejor.


Va por Tere...que era una persona tan transparente y buena como esta canción.
Nota: Ethan Jones sabe grabar la verdad, !menudo productor!


8 comentarios:

  1. Totalmente deacuerdo!
    Por cierto, voy a ir en Julio a un festival, en Inglaterra, Hop Farm Festival, creo que te gustaria ir, ya que aqu has hablado bien de casi todos los que tocan!
    Te pongo el enlace:
    http://www.hopfarmfestival.com/home.aspx#/home.aspx

    Felicidades por el blog

    ResponderEliminar
  2. Amigo Joserra, cuando la música es buena (tú sabes reconocer cuando lo es) no importa demasiado los estilos, ni las influencias.Tú mismo reconoces las reminiscencias de Nick Drake en Laura Marling.Es muy difícil, hoy en día, hacer algo que no te suene a cosas anteriores.No puedes comparar a The National con los Black Keys (a mi hijo,guitarrista adolescente,le gustan más estos últimos).Sobre gustos no hay nada escrito,se suele decir. La violeta que has deshojado,con gran maestría, es sensacional y el Brothers,también.
    Por cierto,lo de The Leisure Society es una maravilla.¡Qué gozada la elegancia del folk inglés! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Citas a LCD Sound System y a los Black Keys. Es como si las revistas especializadas estuvieran esperando sus nuevos trabajos para resolver el enigma de quién será portada ese mes. Da igual lo que hagan, da igual que lleven tres discos haciendo lo mismo, y que ni siquiera sea original. ¿A ver quién se atreve? Por un lado están los críticos, y nadar contra-corriente no es muy habitual, y por otro los talibanes del rock (¡Qué Dios nos coja confesados!) Ellos hicieron la revolución, pero ellos te pueden cortar la cabeza si no santificas el nombre de Black Crowes y le rindes culto a Black Keys. Y que no se te ocurra sugerir que te gusta la etapa cristiana de Dylan o que adoras al Petty colega de Jeff Lyne, porque tendrás que flagelarte para redimir tu blasfemia. Luego no se cortan a la hora de decirte que The National suenan a los Echo & The Bunnymen.

    ¿Sabes? tengo en vinilo los dos primeros álbumes de Lenny Kravitz (sólo el primero pasó la prueba del cd). Coincidencias...

    Escuchar “la Violeta” en las alturas... Ya lo has vivido.
    Lo cierto es que es tan grande que se puede escuchar en cualquier lugar y experimentar siempre diferentes sensaciones, siempre placenteras, emoción, melancolía, euforia, rendición... Creo que a lo largo de estos meses hemos ido citando varias: en la oscuridad de la autopista de regreso a casa; en la soledad de una habitación con vistas; en la cima del monte, contemplando el mundo a tus pies; caminando por las calles con la sensación de conquistarlo; en los acantilados viendo la lucha imposible de las aguas contra las rocas (que a la larga van a perder la guerra); imaginándote en la vieja Inglaterra, hundiendo los pies en una playa empapada por la lluvia invernal y las olas que se retiran; caminado bajo la lluvia en los días grises... Es un disco enorme, y da igual que seas una persona sensible o un tipo duro, y da igual que fliparas con New Order, con U2 o que lo hagas ahora con Arcade Fire, pudiste incluso ser de los primeros en descubrir a los Coldplay y luego renegar, o quizás en el fondo de tu corazón guardas a los Triffids, o a los Waterboys de la big music, da igual. Éste es el disco de la década y poner a cualquiera de los que citas por delante porque queda más cool, o porque a ver quién es el que se atreve a nadar contra-corriente es estúpido. Tú lo has dicho: les citas a la Creedence o a The Band y ya no tienen argumentos. En el fondo son los mismos que gritaron ¡Judas! hace más de cuarenta años, tienen otras caras pero son los mismos.

    Y no voy a perder la ocasión de hablar de Laura Marling, quizá un post le haría más justicia, pero ya sabes lo que me gusta investigar. Hay un movimiento acústico en las islas que a muchos les va a estallar en las narices y no se van a enterar. ¿Sabes cómo se dieron a conocer Mumford & Sons? Girando y teloneando a Laura Marling, y es que la chica, con sólo dos discos en el mercado (el segundo de los cuales es UNA PUTA OBRA MAESTRA) está muy bien considerada en tierras británicas. Y, ¿sabes quién fue el grupo que se encerró con ella en el estudio a grabar “I speak because I can”? Has acertado: Mumford & Sons. Ese banjo que suena en “Rambling man”..., guitarras, percusión, mandolín... y los coros. Los londinenses, pero con un ángel como vocalista, con el espíritu (y mucho más) de Nick Drake.
    Y para terminar con la conexión Laura Marling, hay un tercer vértice del triángulo, que también ha girado con ella y con los Mumford: Johnny Flynn, del que cuentan que ha sacado un disco alucinante. En su anterior álbum, “A Larum”, ya se puede apreciar la conexión, pero quien ha escuchado el que está a punto de publicar cuenta maravillas.

    ResponderEliminar
  4. ¿Puedo disentir? Je,je,je....Pues disiento...The Black Keys son un bandón. Sus dos últimos discos son tremendos y Brothers upera la comparación con Attack & Release que era peligrosa por su grandeza. Recordemos que ese disco lo iba a grabar el ísmísimo Ike Turner que mal gusto no tenía. Además el disco en solitario de Auerbach es otra maravilla.....Que sí, que la historia de Blacroc con los rappers es un traspiés pero por lo demás.....Buff.....LCD ya es otra cosa y estoy abstante de acuerdo con lo que dices.....

    Y de la grandeza de los White Stripes ya ni hablamos.....

    ResponderEliminar
  5. Pues si me hago mayor algún día y tuviera un hijo que me pidiera que le pusiera el Vanderlyle o el equivalente en buen criterio de su momento, me sentiría realizadísima como madre.
    Y la "intensidad" es inherente a tí y a tu land, de otra manera no volveríamos todos los días!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. !Cómo me gusta que haya debate...lo sabía!
    Para empezar decir que no tengo nada contra Lcd y los Keys...de hecho en el playlist derecho primaveral pongo un tema del Murphy porque me recuerda a ese rollo Young Americans o Heroes del Duke.
    Pero hablaba de sobrevaloración.
    Los Black Keys en su Attack & release me parecieron menos copycats.
    En este nuevo sonaran muy bien, mal para nada pero eso Jon Spencer lo hacía mejor y más original...son un poco los Lenny Kravitz de Hendrix/Cream/Bolan...no hay más que oírlos...Fat Posum sound total.
    Ahora entiendo que para los ruteros sean la Biblia porque casi nadie traga allí a Rufus Wainwright o a The National tanto como a los Drive By Truckers o a los Black Keys.
    Sé lo que digo porque desde que nació el Ruta lo he seguido y brilla por su ausencia gente como Mordoh que te salía por peteneras con The Blue Nile o Prefab Sprout.
    Yo sé lo que me digo Edu: es intregrismo roquero, sin más...aceptarlo...jajaja.
    Por cierto...¿qué te parece The National? ¿Respeto, not your cup of tea, demasiado inglés post-punk, es copia de los Bunnymen?jajaja...creo que en realidad pensáis que son indies para gafa pasta que no van con una buena budweisser...pero allá vosotros...parte de razón tenéis pero nos quedan las canciones, las melodias y nos sobran los motivos...jajaja
    Bueno que es broma Edu...sabes que te aprecio un montón...y me ha hecho mucha gracia comparar las recos tuya y de Coco:disfruto de ambas, son diametralmente opuestas y cada una representa a cada uno. es así, eso es lo bonito y lo personal pero cojones...la Violeta es el mejor disco en lo que va de año de calle! le preguntas a Tweddy si tienes la ocasión de entrevistarle o a Bob Dylan, si cae la breva en el Pueblo Español...que Bob no es nada tonto y está super al loro.
    Por cierto Edu, además ¿no decías tú en una entrada reciente que no te convencía el nuevo Dylan ya que repite clichés blues r&roll en sus últimos trabajos? Aplícale el cuento también a los Keys.
    Bandaza si pero de revival.
    Soldados nationaleros...todos en guardia, se avecina la batalla final!!!!jajajjaja
    Un abrazo Edu majo!

    ResponderEliminar
  7. Por cierto Xandra cómo me mola escucharte...
    Mira yo no tengo ni puta idea de lo que es educar un hijo, en serio, creo que todavía estoy yo por educar...pero si te digo que algo habrá supuesto el privarle al pobre de música infantil y estar todo el día escuchando Dylan, Aretha, Amália y demás...para bien o para mal.
    Jon en un tipo majo...y es el más pequeño de los soldados nationaletos: le mola por hormonas Squalor Victoria pero se emociona con Runaway...y como les vió en Portugal en la terracita aquella...no sé le molan.
    No se si me hace sentirme realizado como padre, no soy consciente pero no puedo ocultar que me pone muy orgulloso que sepa lo que es bueno y de por vida aunque el pobre le de también a Pereza...c est la vie!
    Un abrazo...cuando te vienes pa el terruño?

    ResponderEliminar
  8. Bueno y gracias a todos...y a jacodepor benvindo!

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.