miércoles, 16 de junio de 2010

JUNKYARD JUNKY - DAN PENN

Dan Penn es mi ídolo. Es como el JJ Cale del southern soul, laid back laid back, tranquilo, de porche y tarde contemplantiva. Es el Jobim de la balada soul. Utilizo siempre a Jobim para comparar porque Tom es mucho Tom. Son esos fantasmas detrás de que la música del siglo XX.
Dan ha compuesto la mejor balada de soul sureña: Dark End of the Street y sólo por eso...pero por tantas otras cosas...que me da hasta pereza empezar...Tirad de wiki los que no os suene de nada aunque si os ha interesado un poco la soul music, dudo que os suene a nuevo.
El blue eyed soul se debe a su aportación que junto a la de Bobby Charles en Nueva Orleans suponen el "blanqueo" más espectacular de un género de por si segregacionista.
Pero es que siendo tan trascendente su figura y, sin embargo, me ha enviado el paquete con su último disco, él mismo Dan Penn...manda huevos...
Aunque también es cierto que la gente más grande es la que no se sirve de lacayos para comunicarsee...si yo os contara...
Su discografia en corta pero "ancha" ya que ha sido escudero, productor, aceite y sal de todo lo mejor que ha pasado en los aburridos estados de Alabama y Tennessee de 1960 a 1972, más o menos.
Están, en primer lugar , sus míticas demos sello Fame de los clásicos que cedía para el lucimiento de las estrellas de la Atlantic ( todo bicho viviente bajaba al moro para grabar allí sus joyas y lo siguen haciendo...ej. Band of Horses) que no se han editado y que son parte de la sábana santa.
Todo el mundo se preguntaba cómo no fueron capaces de lanzarle a él como artista con esa voz tan soul. Segregacionismo entre los segregados, puro y duro o más bien de los que movían los hilos del cotarro.
Después y pasados los años de vino y rosas su "Nobody´s Fool" de 1972-el jodido año- disco por el que Chilton se hacía pis y cacas, al fin y al cabo Dan Penn lanzó a los Box Tops con esa inmensa sucesión de singles The Letter + Cry like a Baby + Soul deep, aunque I met her on church no se quedaba corta.
Este merece un trato Buried Treasure y entrada aparte.
Después la nada, durante años, hasta que en pleno revival soul noventas sale "Do right man" (1994) donde revisita su repertorio con una maestría que demuestra el error de no haber confiado en su propio potencial como artista en los sesentas. Es de los de cabecera.
Pero como le salieron bolos con su eterno colega Spooner, sacarón un live in Dublin que es todavía más soulful si cabe: Moments from this Theatre. Joyón y que tiene la versión definitiva del "I´m your puppet" que hicieron hit James & Bobby Purify y que es canción de mi songbook.
Más tarde se puso a hacer "maquetas" en su cabaña y a publicarlas para los amigos, entre los que me incluyo, aunque no le conozca...una relación de amistad es la que se produce con este tipo de artistas.
Primero fue el "Blue Nite Lounge" en 1999 y ahora, aunque andaba yo despistado porque en realidad reza que es de 2008, este Junkyard Junky: son sus cositas caseras pero las cositas caseras de Dan Penn son mejores que las que ganan los Grammy del R&Blues actual.
Está dedicado a esos tipos que mantienen vivos sus viejos Ford y que buscan entre las piezas del patio y se las intercambian para que no se pierda esa belleza clásica de los automóviles americanos de antaño. Un bonito símil para decirnos que él ama lo que representa Stax, Atlantic, Fame , Hi , Goldwax.... y está dispuesto a buscar lo que sea para componer piezas maestras para imaginarios artistas como en la edad dorada.Pero también, transmitirnos el drama de que pertenece a una especie en peligro de extinción.
Y digo yo...¿a la loca de la Winehouse como es que no le presentan unas canciones como estás para atacarlas de raíz y llevarlas al conocimiento de todo el planeta? Sin comentarios.
Si aparte de los pata negra de Bettye Lavette (cuando digo "la fea" son licencias de juntaletras Paula Mule, está mujer es "bella", por supuesto) o Solomon Burke y os ponen cosas como los nuevos trabajos de George Soule, Jesse Winchester, Tony Joe White o Geoff Muldaur, lo último de Dan Penn igual o más. Que es Dan Penn... joder.
Así que hacedme el favor...dandyrecords... y compradle una copia original directamente a uno de los músicos más importantes vivos de América.
¿A quién no le temblarían las manos si le llega con la letra manuscrita de Dylan un paquetito con Together through Life ?
Me voy de la misma a encargar una camiseta que ponga por delante "The Magnificent Seven y por detrás: Dylan, Lennon,Elvis, Cash, Ray Charles, Jobim y Dan Penn"
Vaya chulo , cool y gafapasta que iba yo a pasear por el Askena....

Don´t give up on me Dan!
El vídeo vale por la consulta a la wiki...tanta Historia en unas fotos...



Y aquí un clásico , de su mítico disco...!Dios si hasta Alex Chilton que es uno de los genuinos tenía su "padre" y a quien parecerse!

1 comentario:

  1. Sorprendente. No se puede abarcar todo. No lo había escuchado nunca. Buenísimos los dos temazos. Lo apunto.Haré una investigación exhaustiva.PD: ¡Qué buena idea lo de la camiseta! Me voy a copiar lo mismo pero mis Magnificent seven serán Leonard Cash, Bob Cohen, Elvis Drake, Otis Jobim, Ron Penn, Ray Charles y Paul Lennon. Perdona la gilipollez, pero yo me he reído un rato. Se pasa bien por esta land. Me ha encantado la recomendación. Pedazo de grupo Phosphorescent.Un abrazo.

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.