jueves, 17 de junio de 2010

I LIKE MUSIC THAT MAKES ME CRY

Cierto que Marvin Gaye pertenece al cajón de la Soul Music pero yo creo que es algo más que todo eso.
Me refiero a que a diferencia de Otis Redding, Ray Charles, Sam Cooke o Aretha, por nombrar los cuatro más importantes, él dió un paso adelante. A ver si me explico.
En este vídeo de quitar el habla...dice que le gusta el jazz y la música sinfónica y ahí creo yo que está la clave.
Los otros cuatro faraones basaban su música en el gospel, Marvin igual, es la base y se lo trajeron al mundo del rock and roll y la pop music generalista pero sin traicionar los fundamentos. Todos con su personalidad, por supuesto pero Marvin es diferente, Marvin es un ángel...y me refiero a una lista que incluye a Tim Hardin,Gram Parsons,Townes Van Zandt,Nick Drake ,Judee Sill, Antonio Vega,Kurt Kobain, Jeff Buckley, Elliott Smith. Y todos estos ángeles tenían su lado oscuro que les hacía tan sumamente atractivos...
No es morbo por sus finales pero miras para atrás y entiendes dichos desenlaces, parece como si en cada interpretación lucharan contra si mismos y sus demonios.Es impresionante.Y quiero pensar que es porque charlaban más con la muerte lo que les hacía parecerse más a la vida. Quiero pensarlo así aunque no tengo ni puta idea, lo único que sé es que me dejan k.o.
El conocimiento que el ángel de la Motown tenía de las técnicas del piano nos pasa desapercibido en sus discos y si no es por estos documentos no sabríamos que para él, Thelonious Monk era el pianista más importante del jazz como creador de algo nuevo pero también conocía a los menos iconoclastas o era que la Iglesia le enseñó a tocar.
Yo es que veo esto y me mofo del Juan "Leyenda", sinceramente, igual que Mark Everett en su imprescindible libro.

Por cierto, ¿qué me decís de la chulería rufusiana cuando se presenta antes de comenzar a tocar?...!qué gracia! Egocéntrico, maniaco, excesivo y con un talento sin limite.
Mirad yo es que me caso con todos los que me hacen llorar , como él dice al comenzar ...me refiero a que escucho a Marvin y pienso que es lo mejor que ha cantado bajo la faz de la tierra y que no es humano.
¿No es eso a lo que realmente debe aspirar un artista? Él lo consiguió de manera rotunda.
Es escucharle y exclamar: Dios mio qué belleza más infinita
Esto es para recrearse y no dar al stop, continuando descubriendo el misterio...ese que se llevan consigo al cielo los ángeles del rock&roll.


Nota: no trato de comentar sólo sobre el artista protagonista, centrémonos en el vídeo, en el vídeo...eso es lo importante y el origen de esta mini-oda a lo aquí veo.


4 comentarios:

  1. Eres sin duda el mas negro de la blogesfera!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. maravilloso tema, con que facilidad empieza a tocar el tema y se vuelve algo tan sensible...
    un abrazo,

    ResponderEliminar
  3. Cuatro veces, cuatro veces he tenido que ver esta maravilla. Este vídeo sólo se puede describir de una manera: MUSICA, no es ni más ni menos que la música en todo su esplendor, porque eso es lo que era Marvin y yo lo acabo de descubrir.
    Es cierto, no conozco mucho su carrera, pero ese último minuto maravilloso del vídeo, las manos de Marvin tocando el piano y esas mujeres en la playa… me lo ha dejado claro, Marvin tocaba el piano como todos quisiéramos ser capaces de tocar a una mujer, e imaginas que en realidad eso es también lo que esperan esas mujeres tendidas en la arena, que unos dedos las recorran como Marvin hace con las teclas del piano, no las toca las ama y las hace cantar…

    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. Acojonante, sublime...este si que es de verdad el puto amo. Que voz!! que interpretación!! que dominio del groove!!

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.